Beneficios de leer en voz alta

“La lectura te ayudará muchísimo a sentirte cómodo con lo que dices, las ideas que quieres transmitir y el mensaje que deseas potenciar.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 2 de marzo de 2022 en LinkedIn

Por Rosbelys Rondón

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una lectura en voz alta? Muy probablemente la mayoría responderá que hace mucho tiempo o al menos no lo recuerda. Nos hemos acostumbrado al silencio, a leer en voz baja o en nuestra mente, a tener las notificaciones silenciadas y no responder llamadas sino mensajes de texto o WhatsApp.

El beneficio de la lectura en voz alta es poderoso: hablar cada vez mejor. Sin embargo, es lamentable que no sea una práctica habitual entre niños y adultos. Por eso, hoy quiero contarte algunos de sus beneficios, sobre todo si eres o aspiras a convertirte en un orador profesional, y espero puedas animarte a sumar la lectura en voz alta a tu rutina diaria.

Empecemos por lo más sencillo, la lectura en voz alta mejora la capacidad de expresión verbal. Esto pasa porque con esta práctica vamos descubriendo palabras nuevas que incorporamos a nuestro vocabulario y hace mucho más fluida y rica la expresión verbal. 

Otro beneficio importante es progresar en la pronunciación de las palabras. Con la práctica constante nos damos cuenta de los errores comunes que cometemos al hablar (leemos muy rápido, leemos muy alto o muy bajo, nos comemos las letras S al final de cada palabra) y de esta manera podemos mejorar cada día.

Y si aun estos dos motivos no te parecieron suficientes, he guardado para el final uno muy atractivo: incrementa la confianza en ti mismo. Sí, así como lo lees, la lectura te ayudará muchísimo a sentirte cómodo con lo que dices, las ideas que quieres transmitir y el mensaje que deseas potenciar.

Cuando hacemos lectura interpretativa en voz alta nos soltamos y podemos ser creativos interpretando personajes diferentes al nuestro. Con este ejercicio perdemos miedo, ganamos seguridad en nuestra forma de hablar y, a la larga, ganamos autoestima, porque podemos sentir que nos expresamos mejor, con confianza y claridad.

¿Qué leer? 📖

Si te estás diciendo “no me alcanza el tiempo de tomar un libro y ponerme a leer en voz alta”, no te preocupes. No necesitas una enciclopedia ni un libro especializado, busca en tu celular o computador un artículo que llame tu atención y ¡comienza!. Si eres vieja escuela -como yo- amarás practicar la lectura con periódico o revistas.

En Mara Media tenemos un plan de coaching vocal que dedica un espacio a la lectura en voz alta y te entregamos herramientas valiosas para esta práctica. Si deseas obtener más información te invitamos a visitar nuestra página web (www.hellomara.com).

Rosbelys Rondón

Locutora, periodista, productora y la Product Manager de Coaching Vocal

Anterior
Anterior

Cómo comunicarse de forma eficaz en una entrevista de trabajo

Siguiente
Siguiente

Beneficios de grabar tu voz para mejorar tu pronunciación