¿Conexiones, súper útiles o pérdida de tiempo?

ODS

“Depende de cada persona lograr que esa “conexión” se transforme en algo más, en algo que estas buscando, o que te interesa obtener.”


Por Scarlett Lanzas, CEO y Fundadora de Accountable Impact

Hoy en día las conexiones son imprescindibles. Para avanzar o trascender, ya sea en el ámbito profesional o personal, conectar con personas o entidades es clave para lograr nuestros objetivos. El trending topic o tema tendencia es el “networking”. 

Networking es una práctica que fue desarrollada por profesionales que busca crear y aumentar una red de contactos. Sin embargo, ahora es mucho más inclusivo. Ya existen redes de apoyo o espacios comunitarios donde el networking toma un sentido distinto, donde se dan todo tipo de conexiones personales y amistosas. En mi opinión, este tipo de networking es más auténtico, nos da un sentido de pertenencia al conectar con personas y por razones diversas al trabajo.

¿Pero para qué queremos estar conectados y para qué sirven las conexiones? 

Hace algunos años, viendo el concurso de Miss Universo, escuche al presentador hacerle una pregunta a una de las tres finalistas, iba algo así: ¿cual, en su opinión, ha sido el mayor avance del siglo XX? La verdad no recuerdo lo que la concursante respondió. Pero si recuerdo lo que dije, definitivamente tiene que ser el internet. 

Luego del boom de las computadoras, el internet dio paso a la primera red de conexión con alcance global. El internet se podría definir como una red global de redes de computadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.

El internet ha sido la herramienta con mayor impacto para establecer conexiones virtuales e intergeneracionales. Gracias al internet, el planeta entero esta interconectado. Antes de los noventa (1990), el mundo no imaginaba que alguien en una ciudad remota en el Cono Sur pudiera comunicarse con una empresa en Europa en tan solo cuestión de segundos luego de enviar un correo electrónico. Ya luego llegaron los teléfonos inteligentes, las redes sociales y ahora cada día se avanza más y más el tema del metaverso y la inteligencia artificial. ¡Pero ese tema lo dejamos para otro día!

Las conexiones muchas veces son rápidas, son encuentros donde te presentan a una persona o te le acercas a alguien y te introduces con algún objetivo. O también pueden ser virtuales, por email o por redes sociales. El asunto acá es que depende de cada persona lograr que esa “conexión” se transforme en algo más, en algo que estas buscando, o que te interesa obtener. En mi experiencia, el arte de conectar es un elemento de éxito. Se requiere curiosidad, un poco de audacia, y tener claro por qué y el para que nos interesa conectar con esa persona, entidad o empresa. 

Mi “Aha Moment”

En mi rol actual dirigiendo Accountable Impact, ONG dedicada a avanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el Sur de la Florida, las conexiones son mi día a día. Han significado que se me abrieran puertas y se me presenten oportunidades. Han sido lecciones, mucho aprendizaje y en muchos casos un “aha moment”. 

La carismática y exitosísima Oprah Winfrey nos explica en un video el significado de un “aha moment”. Basándose en las frases del 2019 que el diccionario Merriam-Webster agregó al dialecto en los Estados Unidos, Oprah define un aha moment como “un momento de inspiración repentina, conocimiento, reconocimiento o comprensión”. 

Todo eso lo experimenté en el 2020. En el medio de la pandemia, luchando contra el cáncer de mama, y con el cierre absoluto de operaciones a nivel mundial, más las medidas de confinamiento, observamos en ciudades como Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, el índice de calidad del aire paso de un nivel insalubre a moderado en tan solo un mes (marzo 2020). Para ponernos en contexto, un estudio publicado en Lancet Planetary Health, indica que la mala calidad del aire en India cobró 1.24 millones de vidas en 2017.

Ese momento AHA y de reflexión, el saber que en tan poco tiempo el planeta experimentó una especie de regeneración sostenible, fue lo que me motivó a fundar Accountable Impact. Nuestra misión y programas para avanzar en la Agenda 2030 me convirtieron en una ¡optimista con sentido de urgencia! 

Los ODS, aparte de avanzar una agenda sostenible con métricas y data, nos inspiran a tomar acción, pero también nos conectan. Son tan amigables y relacionales que son fácilmente identificables. Siempre digo que si un día voy caminando por las calles de Praga y veo a una persona que lleva un pin de los ODS en su chaqueta, inmediatamente sé que tenemos algo en común y aunque no hablemos el mismo idioma: ¡los ODS nos conectarán!

Te invito a que te conectes con personas y entidades que impulsan los ODS, lo peor que puede pasar es que te conviertas en alguien super optimista y con sentido de urgencia de luchar por el planeta ;)

¿Qué esperas?

Anterior
Anterior

SDGs Lab: Un experimento de colaboración por los ODS

Siguiente
Siguiente

3 tips para combatir las muletillas al hablar en público