¿Cuidas tu voz como cuidas tu salud?
“Una cita médica con un especialista puede evitar males mayores que pueden afectar y comprometer tus cuerdas vocales.”
Este artículo fue publicado por primera vez el 5 de enero de 2021
Mucho se habla sobre estilo de vida verde, ejercicios y meditación para una vida saludable. Sin embargo, pocas veces al día pensamos en los pasos para cuidar nuestra voz.
Con la llegada de la pandemia han aumentado las comunicaciones por plataformas como Zoom, en donde la voz es la herramienta principal y nos vemos forzados a usarla de forma continua.
En casa, la situación no es distinta, las llamadas familiares y el envío de mensajes de voz se han duplicado y vamos por allí haciendo uso de nuestra voz sin pensar en las consecuencias.
Recuerdo haber leído este año un artículo del New York Times que me gustó mucho y hablaba sobre el teletrabajo y en él se indicaba que el teléfono probó ser un método superior para sentirse más cerca de las personas y disfrutar más de las conversaciones.
Recomendaciones para cuidar tu voz
Hoy quiero resumir algunos pequeños cambios que puedes hacer en tu rutina para cuidar tu voz y que también te ayudan a comunicarte de una forma más fluida y eficiente.
1.- Hidratación
Lo primero que debes saber es que para cuidar tu voz debes hidratarte muy bien. Otro problema que ha traído la pandemia es la fatiga vocal, una consecuencia del uso prolongado de la mascarilla y el hecho de tener que alzar mucho la voz para que nuestro interlocutor pueda escucharnos.
Una forma para evitar que esto ocurra es tomando pequeños sorbos de agua durante el día, hasta completar los famosos ocho vasos de agua o dos litros recomendados por los doctores. De esta forma mantenemos hidratadas nuestras cuerdas vocales.
2.- Descanso
Priorizar tu descanso -y el de tu voz- también es crucial para una voz más relajada y potente. Tanto en medio de tu jornada laboral como en tu espacio de tiempo familiar, sobre todo luego de un intenso uso, reserva periodos de tiempo en donde no tengas que utilizar tu voz para nada. Utiliza este tiempo para tareas como responder correos electrónicos, enviar mensajes de texto o hacer una pausa activa.
3.- Evitar
Los especialistas también recomiendan reducir el consumo de la cafeína y el alcohol. ¿La causa? Resecan tus cuerdas vocales. Por eso, si tienes una presentación importante que hacer o la grabación de un episodio de podcast, evita tomar café una hora antes del evento.
Otras recomendaciones puntuales:
Reduce el tiempo de tus notas de voz. Lo sé, esta es una difícil si eres de -quienes como yo- nos encanta hacer un podcast de los últimos acontecimientos de nuestra vida con nuestra mejor amiga.
Evita hablar mientras haces ejercicios. También cantar de forma prolongada mientras lo haces, muchas veces utilizamos el canto como una manera de aliviar el “dolor” que nos produce ejercitarnos, pero estamos afectando nuestra voz.
Disminuye el consumo de alimentos irritantes, como los picantes.
Evita a hablar en espacios donde el ruido externo sea muy elevado, como discotecas, ferias o pubs.
Prefiere la pronunciación lenta a una demasiado rápida.
No hablar con el cuello hacia arriba.
Por último, incluye tu voz en tu chequeo médico anual. Sí, así como lo lees, una cita médica con un especialista puede evitar males mayores que pueden afectar y comprometer tus cuerdas vocales. Esta cita debe priorizarse si tienes malestares como ronquera, temblor y/o voz quebrada.
Sesiones de Coaching Vocal personalizadas
Si quieres más tips sobre cómo cuidar tu voz, mejorar tu forma de hablar en público o cómo aumentar tu confianza usando técnicas de locución y doblaje, revisa nuestro servicio de coaching vocal personalizado.