Hollywood está cambiando: Pensamientos sobre The Woman King

“Negra Como Yo” ha sido un proyecto que, aunque toca temas complicados, abre conversaciones muy interesantes gracias a las entrevistas con personas que nos inspiran a reconocer nuestra identidad. Tuve la oportunidad de hablar sobre esto con Viola Davis, protagonista de The Woman King.


Por Gisette Rosas

Hollywood está cambiando. Está ofreciendo nuevas narrativas, con equipos diversos y mostrando perspectivas distintas de una misma historia. Eso es importante porque demuestra que también se puede hacer contenido de calidad que hable de la perspectiva antiracista sin lanzarlo directamente a la cara. 

Así como Spielberg hizo una carrera hablando de la realidad de la comunidad judía y Scorsese siempre habla de mafia italiana en sus pelis, nos encontramos ahora con una Viola Davis, y la empresa productora (Juvee Productions) que preside junto a su esposo Julius Tennon, en la búsqueda de nuevas narrativas por y para la comunidad afro. 

Viola Davis es una muestra de poder, resiliencia, coraje y rebeldía en nuestra comunidad porque siempre retó a sus compañeros, mostrando nuevas formas de ver una misma problemática. Ahora su nuevo reto es como productora ejecutiva en un proyecto de alta factura, lo ha repetido en muchas ocasiones, es MUY DIFÍCIL, pero claramente no imposible. Lo que me llevo de su ejemplo es que cuando las cosas se ven complicadas, cuando te cierran puertas o te invalidan, hay que caer, llorar, limpiarse y levantarse. 

“Negra Como Yo” ha sido un proyecto que, aunque toca temas complicados, abre conversaciones muy interesantes gracias a las entrevistas con personas que nos inspiran a reconocer nuestra identidad. 

Tuve la oportunidad de hablar sobre esto con Viola Davis, protagonista de The Woman King, para un episodio especial que hicimos sobre la película, pronto estrenamos este capítulo. ¡Atentos!

Sin embargo, estamos moviéndonos en un mundo supremamente racista, que no quiere ver a la cara un problema con el que está cargando desde hace cuatrocientos años y al que si no le damos un STOP se seguirá replicando generación tras generación como se ha hecho hasta ahora. 

Es entonces cuando nos encontramos con la responsabilidad histórica de alzar la voz, hablar desde nuestra trinchera, creando espacios de debate y encontrando un lugar en el que si no es por las redes sociales no hubiéramos llegado fácilmente. Las plataformas digitales y el contenido que se crea a través de ellas es lo que ha logrado que muchos puedan girar la cabeza y darse cuenta de problemáticas que suceden dentro y fuera de sus comunidades. Ahora estas reivindicaciones nos hablan a la cara, nos hacen ver lo complicado del asunto, pero al mismo tiempo nos ayudan a armar el rompecabezas. 

Viola Davis en The Woman King

Precisamente ese es el trabajo que está haciendo Viola Davis con The Woman King, diciendo “tenemos una película liderada por mujeres, y por mujeres negras con piel oscura y cabello afro natural”, lo cual representa un hito en la historia del cine porque además se trata de un megahit de acción, con escenas espectaculares de batallas situadas en la región occidental de África (actual Benin). 

¿Entienden la magnitud de esto? Es algo nunca antes visto, y se sorprenderán pero es la realidad, la industria del cine jamás se había percatado que esta falta de representación era tan valiosa y es que cuando no lo experimentas, indirectamente asumes que no existe o que no es necesario. Una actriz que ha sufrido de discriminación por muchos años debido a su oscuro color de piel y sus facciones de raíz afro, ahora toma las riendas de las narrativas y nos ofrece una historia de una gran carga política, un discurso bien analizado, escenas espectaculares y un LIDERAZGO FEMENINO AFRO.  

Cuando nos detenemos un poco a pensar en los espacios que esto abre para nuevas actrices en crecimiento, equipo cinematográfico afrodescendiente y una directora negra (Gina Prince-Bythewood), entendemos que aunque se estaba cambiando la historia de Hollywood poquito a poco, Woman King es un avance bien grande en este camino. 

Hollywood y sus creadoras negras 🎬

Issa Rae, Ava DuVernay & Shonda Rhimes

No solo Viola trabaja por cambiar la industria. El trabajo de Issa Rae, Ava DuVernay o Shonda Rhimes también ha podido abrir grandes reflexiones con respecto a las historias que se venían creando hasta el momento. Darle cabida a una comunidad en roles principales, exitosos, positivos y con referencias válidas logra cambiar la forma de ver el mundo de mucha gente y eso también es activismo. 

A las personas negras se nos fue otorgado desde nuestro nacimiento un bastón de responsabilidad histórica en cuanto a la visibilización del racismo sistemático. Siendo conscientes o no, SIEMPRE llegará un momento donde nos encontramos con ese cuestionamiento para responder a la necesidad identitaria que nos mueve, 

¿Quién soy? ¿Por qué me veo así? ¿Por qué no puedo ser como la/e/le l niña/o/e de la tele? ¿Por qué mi piel es así? ¿Por qué me miran así? 

Todas estas preguntas están presentes en la socialización de una persona negra desde el momento de su nacimiento. Es decir, desde pequeños comenzamos a reconocer nuestra identidad por lo que tener referentes positivos nos hace ese viaje más cómodo y llevadero, porque la verdad es BIEN DIFÍCIL. 

Entonces agradecemos nos dejen hacerlo con dignidad, disfruten de nuestras historias, compartan sus inquietudes, y que hagamos de esto una situación más fácil, porque por más de 400 años ha sido bien dolorosa e injusta. 

De todo esto y más hablamos en el episodio especial de The Woman King que estrenaremos en Negra Como Yo, y además contamos con una participación de la mismísima Viola Davis que podrán ver en los próximos días. ¡¡Atentxs!! 

Ah! Y vayan a ver The Woman King en el cine en cuanto puedan, que está INCREÍBLE!! 

Podcasts recomendados 🎙️

Radio Ambulante, La Güira, Cohabita Chronicles & Afrochingonas

Hoy quiero empezar agradeciendo a Mara Media por darme este reto y segundo a todas las personas que han leído esto. Gracias. 

Una de las cosas que he estado viviendo esta semana tienen que ver con cambios muy grandes para mi podcast Negra Como Yo. Entre estas encontramos el hecho de tener la oportunidad de crear una playlist con Spotify, AfroLatin Power se llama, y en ella seleccioné 5 episodios que yo considero nos ayudarán a establecer una relación más sana con nuestra identidad afro. Estarán viendo distintas perspectivas de una misma problemática. 

Uno de los episodios que automáticamente quise mostrar es Cocorí de Radio Ambulante, cuenta la historia de como un cuento infantil en Costa Rica, demuestra la cantidad de cargas racistas en los discursos educativos y cómo se han transmitido generación tras generación los estigmas que justifican la discriminación étnica en nuestra sociedad. Otros podcasts recomendados son La güira, Chombita chronicles y el episodio de Afrochingonas “Deidades negras”.

Anterior
Anterior

El cine como defensor del medio ambiente

Siguiente
Siguiente

Cómo la cultura pop ha moldeado la imagen de los psicópatas