Temporada de “dar”: 3 consejos para hacer donaciones

Dos manos sosteniendo un regalo envuelto con un lazo

Llegó el último mes del año, una temporada en la que estamos más inclinados a dar. Se ha vuelto tradición dar regalos a nuestros seres queridos, y también se ha convertido en un gran momento para que las fundaciones y ONG puedan captar donaciones. Si eres de los que quiere realizar una donación, pero no sabes por dónde empezar, aquí te compartiré 3 recomendaciones.

“La temporada de dar”

Aquí en Estados Unidos, se conmemora en noviembre el día de acción de gracias, se podría decir que es la fecha que marca el inicio de las festividades y “the season of giving”, que en español se traduce como “la temporada de dar”. He estado escuchando este eslogan de forma repetida y me causó curiosidad saber de dónde venía.

Como todo en la actualidad, tiene mucho de marketing. En diciembre, personas alrededor del mundo celebran festividades como Navidad y Hanukkah. En la tradición católica, que fue en la que crecí, se celebra el nacimiento de Jesús, y es una temporada en la que se nos invita a dar al prójimo y compartir alegría. Luego, se sumó Santa Claus, o viejito pascuero en Chile, con sus regalos para los niños.

Bajo estos conceptos, diciembre se ha convertido en un mes con alto impacto en la economía debido a la cantidad de inversión y rentabilidad que existe. Esta realidad se ha convertido en una oportunidad para las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en su búsqueda por captar donaciones.

Desde noviembre, ya he podido ver distintas activaciones de recaudación, tales como “Give Miami Day”, “Giving Tuesday”, carreras para recoger de juguetes, captadores en las calles, entre otros.  En definitiva, estamos viviendo la temporada del dar.

Consejos para elegir dónde donar

A mediados del 2023, mi esposo y yo decidimos que queríamos empezar a donar fondos de forma mensual a las distintas causas que nos mueven. Así, tenemos reuniones para decidir a cuál organización aportaremos cada mes. Con base en lo que hemos aprendido, te comparto 3 recomendaciones para realizar tus donaciones:

  1. Escoge una causa que te mueva: Puede ser retador saber por dónde empezar cuando queremos hacer una donación habiendo tantas opciones. En este caso, lo primero que te recomiendo es identificar una causa que te mueva. Para ello, podrías revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ver con cuál resuenas Una vez definida la causa, es cuestión de investigar organizaciones que se dediquen a ello. Incluso, podrías preguntar entre tus conocidos si ellos aportan tiempo/dinero a alguna organización y llegar por recomendación.

  2. Asegúrate que sea una organización consolidada: Si es una organización a la cual no has donado previamente, te recomiendo investigar un poco. Por ejemplo, confirmar si está registrada como ONG en tu país, o si otorgan recibo de donación. También, podrías optar por donar directamente a alguna organización reconocida.

  3. Está atento a posibles fraudes: Así como hay personas con buenas intenciones esta temporada, hay otras buscando lucrarse de forma poco honesta. En este sentido hay que estar atentos a las señales de posibles fraudes. Por ejemplo, una persona que tiene sentido de urgencia y te presiona para realizar la donación. Otra forma de estafa puede ser aquellas que se hacen pasar por otras organizaciones con logos y nombres muy parecidos.

  4. BONUS: Si prefieres donar en especias, por ejemplo, regalos de navidad, asegúrate de conocer qué cosas necesitan las organizaciones. En una oportunidad hicimos una colecta de regalos con base en una lista enviada por la fundación con la que escogimos trabajar. De esta forma, nos aseguramos que todos los niños y niñas del lugar recibirían regalos acordes a sus preferencias.

¿A quién ayudaste hoy?

Ya para cerrar el año 2023 te quería compartir una última reflexión. Estaba leyendo en las redes sociales una historia sobre un padre que le empezó a preguntar a su hijo ¿a quién ayudaste hoy?, en lugar de ¿cómo te fue en el colegio? Con el pasar de los días el niño ya le decía directamente al padre a quién había ayudado ese día y cuál había sido ese acto de amabilidad.

Obviamente, esto me dejó haciéndome esas preguntas: ¿he hecho algo bueno hoy por el mundo? ¿he ayudado a alguien con necesidad? ¿he hecho sentir mejor a alguien que está triste?

Hay múltiples formas de ayudar a los demás, hay múltiples formas de construir una sociedad más amable. Así que, ya sea que te decidas por hacer una donación o voluntariado, lo más importante serán los pequeños actos de nobleza que hacemos en el día a día. Ayudar a los demás, nos abre a nuevas experiencias y a conocernos mejor. También, nos ayuda a reconectar con la humanidad dentro de nosotros y a recordar lo que es realmente importante en esta vida. 

Cierro este año reflexionando para seguir aportando lo mejor de mí este 2024 ¿y tú? ¿cómo ayudaste a alguien hoy?

Anterior
Anterior

Quiz de Coaching Vocal: conoce qué tipo de orador eres

Siguiente
Siguiente

2023: el año de madurez de Mara Media