Transcripción del E02. ODS 2: hambre cero

[00:00] Nombre episodio

Episodio 2: Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero

[00:08] Intro comercial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, llegan para encauzar los grandes problemas de la humanidad.

Sabemos que puede ser agobiante pensar en todas las cosas que están mal y que parecen imposibles de solucionar, sobre todo cuando se siente que desde nuestro día a día no podemos cambiar nada, pero todo lo que hacemos en la tierra tiene impactos en su funcionamiento y también ¡sobre nosotros!

[00:33] Cortinilla de Mara Media

El mejor momento para actuar era ayer, el siguiente mejor es hoy. No hay que esperar más, ponlo en la agenda y que comience el cambio.

Yo soy Cristina Montecinos, la fundadora de Mara Media y estás escuchando nuestro primer podcast original Agenda el cambio. Ah, y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube.

[00:56] Introducción del episodio

Los expertos ya han anunciado la posibilidad de que todo el mundo se enfrente a una crisis alimentaria sin precedentes, pero además del problema de la malnutrición, varios profesionales han señalado que, desde hace muchos años, venimos enfrentando una de las peores pandemias: la indiferencia. Afirman que es en ello en lo que debemos trabajar para lograr erradicar este tipo de crisis humanitarias. 

Con eso en mente, en este episodio hablaremos sobre el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible denominado: Hambre cero. 

Te contaré sobre el hambre y cómo la crisis climática aumenta su riesgo, la importancia de políticas enfocadas en soluciones y qué es la seguridad alimentaria.

Al final voy a responder las preguntas: ¿Por qué hay tantas personas que pasan hambre? ¿Por qué debe ser un tema de interés para mí? y ¿Qué puedo hacer para ayudar?

Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.

[01:53] Tema 1- Hambre y consumismo

Quiero empezar con un tema que no hablamos a menudo ¿Por qué hay tantas personas que pasan hambre en el mundo?

Siempre hemos pensado que los países que enfrentan la pobreza extrema, no cuentan con las suficientes herramientas para reducir el hambre o generar condiciones sociales dignas.

Y esto se debe a que para erradicar el hambre, se requiere mucho más que solo alimentar a una persona, se necesita contar con: una reforma en las leyes, nuevas y mejores políticas públicas, redistribución de riquezas y establecer nuevas garantías que resguarden la protección de los derechos de las personas. Parece difícil, pero si nos concentramos en que necesitamos alimentos para la cantidad de personas que habitan el planeta, no lo es tanto.

¿Sabías que, según datos de la ONU del año 2019, se producían alimentos para 12 mil millones de personas, mientras que en el mundo solo eramos 7 mil millones? Es decir, con esta capacidad productiva seríamos capaz de alimentar a todo el mundo, a cada persona del mundo, y aún nos sobraría comida.

Actualmente somos más de 8 mil millones y con todos los problemas de producción y logística como consecuencia de la pandemia y conflictos bélicos, el panorama parece haber empeorado, pero aún así ¿qué pasa con esos miles de millones extras de alimentos? Pues su distribución es dispareja, muchas personas consumen una porción mayor y además, se desperdicia mucho. 

Solo para graficar: según datos de la ONU, en el año 2019 hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Es decir… el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura.

Y aún más grave: la mayor parte del desperdicio de alimentos, equivalente a un 61%, proviene de los hogares. Quizá botaste alguna manzana que no se veía perfecta, algún alimento a punto de caducar o incluso desechaste alguna verdura que no lograste cocinar antes que se marchitara.

Lo bueno, y esperanzador, es que existen opciones para ayudarnos a reducir el desperdicio. Te nombro tres que nos gustan mucho en el Mara Team. Estos son solo de Chile porque vivimos acá: Goodmeal app, The imperfect project y Maifud.

[04:23] Tema 2- Hambre y crisis climática

Bien, ahora te propongo una nueva perspectiva acerca de las causas del hambre, esta vez desde la crisis climática. La crisis alimentaria tiene un trayecto mucho más largo que la crisis climática. Pero ambos son los principales riesgos para las personas en el mundo. 

¿Cuántas veces no hemos escuchado los efectos de las sequías o de los incendios que arrasan con campos enteros de cultivo?

Te quiero contar un caso caso que entiendas, de forma clara, la relación que existe entre la crisis climática y la hambruna. Hablemos sobre la crisis que ya están viviendo las personas en Madagascar. 

Madagascar, es conocido por ser el hogar de los Baobab y los lémures, y además, es considerado el 8vo continente por su enorme biodiversidad. Esta isla, hasta el año 2022 llevaba más de 4 años sin lluvia y cuando al fin llovió fue de forma torrencial generando un desastre natural para sus habitantes.

En 2021, organizaciones como Naciones Unidas, estimaron que más de 100 mil niños son propensos a una desnutrición aguda grave, que tiene consecuencias mortales. Según Amnistía Internacional, un millón de personas podrían verse afectadas por la primera crisis alimentaria causada por el cambio climático.

Probablemente serán muchas las generaciones de niños que no puedan recomponerse porque las familias de Madagascar, incluso debieron recolectar insectos para poder sobrevivir producto de la gravedad de la sequía. Con todo esto que te he contado, te pregunto… ¿En tu país ya han comenzado a verse efectos por la falta de lluvias?

En esa misma línea, fue a mediados del año 2020, cuando se anunció un crudo pronóstico frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas:

El Director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, enfatizó que “el mundo corre el riesgo de sufrir una hambruna de proporciones bíblicas y advirtió que con la pandemia, los países que ya contaban con este problema, ahora tenían doble tarea.”

Además, de los 55 países más vulnerables en el mundo, diez fueron señalados como particularmente en riesgo, debido a que enfrentaban graves crisis alimentarias antes que llegara la pandemia, entre ellos, dos países del continente americano: Venezuela y Haití.

[06:49] Tema 3 - Seguridad alimentaria

Ya hablamos sobre cómo impacta la crisis climática en la problemática del hambre pero, ahora hablemos sobre la seguridad alimentaria, algo que todos deberíamos tener. 

La FAO, define la seguridad alimentaria como la garantización del acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Retomemos el caso de uno de los países más afectados por la crisis alimentaria, que mencioné antes y de donde soy yo, Venezuela. Hasta cifras del 2021, lo ubica en uno de los éxodos de migrantes más alto que existe en el mundo, que representa el 20% de su población total. 

La falta de acuerdos por la paz y los problemas de quienes están al poder, han generado que al día de hoy, solamente el 9% de las familias vivan en una situación de seguridad alimentaria, según detalló el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan). 

Asimismo, para lograr cubrir al menos alguna de las necesidades básicas, según señala el mismo informe, en los hogares un 33% de personas han aceptado trabajar a cambio de comida. 

Quiero hacer una pausa para que procesen estos datos. Yo tuve que leerlos varias veces. Básicamente estamos diciendo que tanta gente pasa hambre, que 33% de ellas, es decir, 3 de 10 personas, están dispuestas a no ganar dinero, un sueldo, sino que les entreguen comida por su trabajo. Además, la mala gestión política, ha generado que los médicos alerten que la desnutrición severa estaría produciendo un aumento de la tasa de mortalidad infantil.

[08:52] Cierre

Como respuesta a las necesidades de las familias en el mundo, surge el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, WFP en sus siglas en inglés, con el objetivo de proveer de alimentos a 1,5 millones niños en etapa escolar para el año 2023.

Las consecuencias de una alimentación insuficiente o mala, además de que reflejan el sufrimiento y un mal estado de salud, 

también retrasan el progreso de otras áreas de desarrollo como la educación y el empleo. Por lo mismo, para aprovechar los beneficios de la economía globalizada en la que vivimos, los gobiernos deben generar esquemas de protección social para las personas vulnerables a este tipo de situaciones. 

Sé que es mucha información y debes tener varias preguntas, respondamos algunas de ellas…

[09:46] Si hay alimentos suficientes para dar de comer a todos los habitantes del planeta, ¿por qué hay tantas personas que pasan hambre? 

Como siempre, hay varias razones. Una de ellas son las malas prácticas de recolección y el desperdicio.

Por supuesto, las guerras también han afectado negativamente y han provocado la destrucción del medio ambiente, que es fundamental para cultivar y no podemos olvidar: la crisis climática, la pobreza, la inestabilidad laboral, escasez alimentaria, infraestructura deficiente y la calidad nutricional.

[10:23] ¿Por qué el hambre en el mundo debería ser un tema de interés para mí? 

Porque es inevitable no empatizar con las carencias del resto. Al menos yo creo que las personas somos intrínsecamente buenas y que no queremos mal para los demás.

Todas y todos queremos que nuestras familias tengan suficientes alimentos para comer, y que estos sean seguros y nutritivos. 

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades.Un mundo con hambre cero puede influir positivamente en nuestra economía, así como en la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social general.

[11:05] ¿Qué podemos hacer para ayudar? 

Se pueden hacer cambios en la vida cotidiana; en el hogar, en el trabajo y en la comunidad, apoyando a los agricultores o a los mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación y evitando desperdiciar alimentos al planificar las compras.

También podemos utilizar nuestro poder como consumidores y votantes, exigiendo que las empresas y los gobiernos tomen las decisiones y realicen los cambios que hagan posible el objetivo del Hambre Cero. Podemos participar, ya sea en las plataformas de las redes sociales o en nuestras comunidades locales.

[11:47] Outro

En este episodio, te hablé sobre el ODS 2, Poner fin al hambre. Pero hay 16 más, te invito a escuchar los otros episodios.

Creamos este espacio con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.

También te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a los ODS, visita nuestro blog en hellomara.com y suscríbete a nuestro newsletter semanal El Gramófono.

Ah, e importantísimo… Si eres parte de una iniciativa que está contribuyendo a la solución de este problema, escríbenos para darle visibilidad o menciónanos en redes sociales usando el hashtag #agendaelcambio

Queremos conocer las cosas buenas que están pasando en el mundo y en nuestra comunidad podcastera.

No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en nuevo episodio.

[12:35] Créditos

Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.

Fue creado por Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de Nathaly Martinez, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media.

Artículos de nuestro blog que te pueden interesar sobre este tema