[00:00] Nombre episodio
Episodio 7: Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante
[00:08] Cortinilla
El mejor momento para actuar era ayer, el siguiente mejor es hoy. No hay que esperar más, ponlo en la agenda y que comience el cambio.
Yo soy Cristina Montecinos, la fundadora de Mara Media y estás escuchando nuestro primer podcast original Agenda el cambio. Ah, y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube.
[00:33] Introducción del episodio
Reducir nuestra huella de carbono o transformar las consecuencias del cambio climático en oportunidades de innovación pueden brindarnos soluciones prometedoras a futuro.
La Agenda 2030 contempla un camino para la sostenibilidad de las comunidades y también, un impulso para nuevas oportunidades laborales. Es así, que los servicios de energías limpias o renovables pueden significar precios más competitivos y lograr la reducción de tarifas de algunos servicios como luz, agua y gas. Pero ¿sabías que las energías limpias y renovables no son lo mismo?... Escucha un poco más y conocerás porqué.
En este episodio te explicaré y reflexionaremos acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
En específico te contaré sobre energías sustentables y/o renovables, ¿Cómo acceder a ellas? y sobre la contaminación que generan.
Al final voy a responder la pregunta más importante: ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.
[01:44] Tema 1 - Energías sustentables/renovables
Como una nueva revolución industrial, así se ha denominado al desafío de lograr una nueva transición energética basada principalmente en la cooperación y las alianzas sustentables.
El objetivo es concretar un impacto transversal en diversos sectores como en el transporte, la industria o la construcción pero ¿Quién debe liderar estos cambios? ¿Las compañías energéticas o el Estado?
Muchas veces creemos que estas empresas trabajan para nuestra comodidad porque llegan con slogans muy atractivos y se instalan en determinados territorios con la promesa de “desarrollo” para la comunidad pero la verdad es otra, aún existen cientos de personas que se ven obligadas a respirar aire sucio debido a procesos obsoletos o que se ven obligadas a migrar debido a los impactos en el entorno de estas empresas.
Comencemos con las diferencias entre las energías renovables y las energías limpias, que es lo que te comenté al comienzo.
[02:48] Parte 2
Imagino que has escuchado hablar de la energía solar, la eólica, nuclear o geotérmica… bueno, todas estas pertenecen al grupo de las energías renovables.
¿Qué quiere decir esto? Es un tipo de energía que se produce gracias al aprovechamiento de los recursos INAGOTABLES que existen en la naturaleza pero a costa de ello, muchas generan daño al medio ambiente, debido a que suelen ser invasivas en los territorios que se instalan dado a las grandes hectáreas que ocupan.
Por otra parte, dentro de esta categoría de energías renovables están las denominadas energías verdes o limpias.
¿Por qué las llamamos así? debido a que en su proceso de producción y consumo no generan ningún tipo de contaminación que impacte al medio ambiente de forma negativa.
Por ejemplo, dentro de esta categoría, se encuentra la energía nuclear, la que genera opiniones muy divididas acerca de su producción.
Algunos de los argumentos en su defensa, se basan en que no emite gases de efecto invernadero y que su estrategia de producción, logra suministrar grandes cantidades de energía, reduciendo su costo. Mientras que sus detractores apuntan a que el mismo hecho de ilusionarnos con energía limpia e ilimitada, sería un paso para que nos olvidemos de la necesidad de racionar su consumo y también, como seguro muchos han escuchado, la energía nuclear exige un compromiso ineludible por parte de las empresas considerando la gestión de residuos radiactivos que quedarían luego de su producción.
Con esto, quiero invitarte a qué averigües más sobre este tema porque lo que te he contado es solo una pincelada.
Podrías comenzar preguntándote sobre qué medidas podemos aplicar para la gestión adecuada de la energía o cuestionarte qué tan amigables son estas opciones con los ecosistemas y nosotros mismos.
[04:44] Tema 2 - Acceso a la energía
Puede que aún no tengamos una respuesta clara a cómo enfrentar el problema energético o saber cuál es la mejor opción con toda certeza, pero no podemos refutar los avances en materia de sostenibilidad ambiental y uso de energía en la última década.
Según el Foro Económico Mundial, el número de personas sin acceso a la electricidad pasó de 1.200 millones en 2010 a cerca de 800 millones para el año 2020. Es decir, es una mejora de más del 66% aproximadamente.
Sin embargo, pese a que hoy, la electricidad se considera un recurso básico, no todos tienen acceso, según Naciones Unidas, un 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
Es por esto, que una de las metas de ODS 7 para el año 2030 es garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Así como duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
Pero nos hemos detenido a pensar ¿a qué costo?
La quema de combustibles fósiles en grandes centrales eléctricas es el método más común para producir electricidad y nuestra dependencia es claramente un factor que nos juega en contra hoy, en medio de la emergencia climática.
Por eso, el desafío es generar más energía renovable y limpia, desechando fuentes convencionales que perjudican no solo al medio ambiente, sino que a millones de personas… Con esto quiero decir que este debería ser el desafío de todos… y sobre todo, no solo algunos deberían pagar las consecuencias.
Pero esto no es lo peor, estas personas que no tienen acceso a la energía, además están expuestos al aire contaminado tras años de procesos de quema, excavación y generación de combustibles fósiles… Todo esto, para que nosotros disfrutemos de las comodidades de desarrollar nuestra vida diaria en paz. Y como si eso no fuera suficiente, no podemos dejar de mencionar que el control de combustibles fósiles ha sido la razón para dar inicio a guerras como moneda de cambio, perjudicando a civiles, en especial a niños y niñas.
[07:04] Tema 3 - Energía y contaminación
Como mencioné antes, muchas personas se ven gravemente vulneradas en su derecho humano a vivir en un medioambiente sano debido a la contaminación y a falta de adopción de medidas sustentables. Ahora, quiero hablarte más sobre estas consecuencias.
En Chile, el caso más emblemático se relaciona con las localidades de Quintero, Las Ventanas, Horcón y Puchuncaví, quienes han vivido por más de 30 años este conflicto socioambiental provocado por 15 empresas, entre ellas, GNL, Gasmar, Copec, Oxiquim y Catamutun.
En total encontramos cuatro centrales termoeléctricas a carbón, áreas de almacenamiento y producción de derivados de los combustibles fósiles, distribución de gas, una refinería y fundición de cobre, y otras dedicadas a la importación y distribución de productos químicos.
Por lo mismo me pregunto ¿qué significa la palabra desarrollo cuando hablamos de producción energética? Porque la instalación de este cordón industrial se presentó, en sus inicios y al igual que miles de otros proyectos en el mundo, como una posibilidad de progreso para las comunas.
Pero con el tiempo mostró su verdadero impacto: un desarrollo económico local insignificante, el olvido de las autoridades y un costo humano sin precedentes marcado por la contaminación
Esta realidad es un círculo vicioso de contaminación, que ha afectado la fertilidad de las tierras, cambios graves en el ecosistema marino por la cantidad de minerales pesados, que además, ha generado impactantes episodios de intoxicación de personas en la comunidad.
Me encantaría que con esto pudieras entender que las denominadas “zonas de sacrificio” no son un problema de los territorios, es un problema de todos porque a costa del sacrificio de los ecosistemas y de las personas, otras estamos obteniendo los beneficios sin pagar los costos.
[09:12] Cierre
Con todo esto que hemos hablado quiero que tengas claro una cosa: adoptar energías asequibles y no contaminantes es un desafío para todos nosotros porque aunque no lo sepas, cada día vivimos las consecuencias de usar aún energías contaminantes.
Esto te afecta a ti en la calidad del aire que respiras, el precio que pagas por tus alimentos y la calidad de ellos, la temperatura en el lugar que vives y también la disponibilidad de agua. En resumen, en todas las consecuencias de la emergencia climática.
Me imagino que después de todo, debes tener varias dudas, así que ahora vamos a responder la más importante…
[09:55] ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Bueno, lo primero y más fácil: ahorrar electricidad, desenchufando aparatos eléctricos, porque estoy segura que muchos de quiénes nos escuchan no desconectan por ejemplo, el cargador de su celular cuando lo terminan de ocupar o dejan encendidos algunos electrodomésticos pese a que no los estén usando.
O más ambicioso… ¿Qué tal si invertimos en electrodomésticos de bajo consumo? Y también otros métodos de calefacción durante el invierno, incluso puedes plantearte la opción de instalar paneles solares, que pese a su precio, son una inversión a largo plazo. Y por supuesto, como te digo siempre, vota! Para hacer uso de tu poder como ciudadano.
[10:49] Outro
En este episodio, te hablé sobre el ODS 7, Energía asequible y no contaminante. Pero hay 16 más, te invito a escuchar los otros episodios.
Creamos este espacio con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución. Escucha todos los episodios donde explicamos los ODS y te damos claves sobre cómo ayudar desde tu día a día.
También te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a los ODS, visita nuestro blog en hellomara.com y suscríbete a nuestro newsletter semanal.
Ah, e importantísimo… Si eres parte de una iniciativa que está contribuyendo a la solución de este problema, escríbenos para darle visibilidad o mencionanos en redes sociales usando el hashtag #agendaelcambio
Queremos conocer las cosas buenas que están pasando en el mundo y en nuestra comunidad podcastera. No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en un nuevo episodio.
[11:50] Créditos
Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.
Fue creado por Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de Nathaly Martinez. Y el video que estás viendo fue realizado por Mestizos Media.