3 regalos caseros para regalar a l@s más chic@s
“Relativizar los sentimientos de los niños, nos aparta de ell@s porque cuestionamos la relevancia de su opinión y minimizamos su sentir o pesar.”
Por Constanza Guajardo
No me malentiendan, no deseo ser mamá ni tampoco amo con locura a los niñ@s o bebés, creo que va más allá de que te gusten o quieras tener hij@s, es la visión de mi yo adulta de niños, niñas y adolescentes (NNA) afrontando la vida con todas las complicaciones que eso conlleva. Hay que ser claros: el mundo está construido POR y PARA adultos, pero aún así la sociedad habla de ell@s como el futuro.
1. Relevancia: los cumpleaños🎂
Este tema nació desde una idea tan básica: había visto un video en internet donde una adolescente estaba de cumpleaños, le cantaban la canción y tenía que apagar las velas de la torta (o pastel) pero toda su familia estaba pendiente de su hermana menor que estaba a su lado (no estaba de cumpleaños) y también iba a soplar las velas en una mini torta hecha. Cuento corto: la familia aplaudió solo cuando la más pequeña sopló la velas, la cumpleañera claramente no estaba feliz. No les comparto el video porque creo que también está mal ejemplificar y mostrar a una adolescente en un momento triste.
Debo decir que, afortunadamente, jamás pasé algo similar pero puedo empatizar completamente con esa sensación de sentirse desplazado por alguien más, sobre todo en una fecha tan importante. Muchas personas comentaban que era exagerada y que cuando fuera más grande le iba a dar igual esas cosas. Y ese es el punto, cuando somos niñ@s nos dicen que esas cosas no son importantes pese a que en nuestra mente, ESE MOMENTO es lo más importante en la vida. Relativizar los sentimientos de los niños y niñas, nos aparta de ell@s porque cuestionamos la relevancia de su opinión y minimizando su sentir o pesar.
2. Autonomía: las conversaciones de adultos 👧🏻
Pese a que cuando era chica, no me paso con frecuencia, si fui testigo de esta situación: adult@s conversan sobre un tema X en una mesa con niñ@s alrededor pero los hacen sentir excluidos porque no son incluidos en la charla, y cuando algun@ quiere opinar se les hace callar y se les comenta “esta es una conversación de adultos, anda a otro lado a jugar”.
¡Qué rabia esos momentos! me acuerdo que cuando era chica y pasaba eso, trataba de llamar la atención con lo que sea porque al final es eso, los niñ@s se sientan apartados. La mayoría de NNA, en una familia que no promueve la opinión o palabra de niñ@s, terminan siendo inseguros, teniendo miedo de hablar en público o sobreexigiéndose a sí mismos (porque no quieren ser avergonzados).
3. Comprensión: los miedos 😱
¿A cuántos les dijeron cuando chic@s que las vacunas no dolían? A mí me lo dijeron varias veces cuando estaba en la escuela y mintieron, dolió mucho, de hecho le tengo pánico a las agujas hasta el día de hoy. Otro caso, ¿Cuántos les tienen terror a algo que normalmente no da miedo? (ej: payasos, insectos, el mar, etc.).
Lo primero genera una desconfianza en niñ@s, ¿por qué me mintió? Y hace que sea más difícil que cuando crezcan y se conviertan en adolescentes se sientan con la seguridad suficiente de recurrir por ayuda o contar problemas, ya sea por lo que hablaba antes (sobre minimizar su opinión) o que van juzgarl@s por lo que puedan decir. Lo segundo pasa tan frecuentemente porque los padres o tutores quieren que niñ@s no se resten de vivir nuevas experiencias y los obligan a participar en actividades para las que no estaban list@s, pero a la larga pasa que est@s NNA crecen en adult@s con miedos que no pueden ser afrontados.
En general, creo que este punto es clave, se habla mucho del consentimiento de las personas pero cuando somos chic@s a más de uno se nos obligó a saludar (por respeto) a alguien que no conocíamos o nos generaba incomodidad, pero cuando llegamos a la pubertad el discurso cambia y se les comunica que tienen la posibilidad de elegir (y de tomar decisiones, que es aún más importante).
Este tema da para más de un artículo u opinión como esta. Quizá yo no sea la experta adecuada para hablar sobre un tema tan complejo como es la invisibilización de la niñez y adolescencia, e incluso hay temas de vida o muerte como es el listado de deudores de pensiones alimenticias y la violencia que esto significa, porque sí, estos papitos corazón (un 98% de las demandas por alimentos son iniciadas por mamás que tienen la custodia de niños, niñas y adolescentes) están ejerciendo violencia en contra de sus hijos, pero me gustaría ahondar sobre ello en otro artículo.
Mi mensaje final es que le regales a los más ni@s a tu alrededor estas tres cosas: relevancia, autonomía y comprensión. Creo que es mejor que un juguete más (que fomentan el consumismo) y que sin duda tendrá un efecto positivo en su desarrollo personal. Además, es GRATIS :)