Liderar desde la vulnerabilidad (y con un cineforo)

“Siento que las empresas no incentivan suficiente que nos conozcamos como personas completas, sino que es algo que pasa por proximidad cuando compartes oficina, o por casualidad en los after office.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 16 de mayo de 2022 en LinkedIn

Por Cristina Montecinos

Como toda emprendedora, he leído mucho sobre las claves de liderazgo y gestión de equipo. Como persona, me he interesado mucho en psicología y en las emociones. Por más lógico que parezca, estos dos mundos no siempre se conectan.

Al menos noto eso cuando busco contenido “tradicional”. Ha sido muy reconfortante conocer a muchas personas y empresas que hablan de una nueva forma de liderazgo desde el lado humano, alejándose del concepto de jefe en la estructura organizacional antigua. 

La vulnerabilidad como fortaleza 💪🏼

Quizás uno de los cambios de paradigma más importantes se puede ver en la definición de "fortalezas". Donde antes se veneraba la capacidad de dejar los problemas personales en la casa y la productividad era la moneda, ahora reconocemos que somos una sola persona en el trabajo y en casa (o sea, no existe eso de dejar el hogar en la puerta al entrar al trabajo) y que no porque trabajemos más horas y durmamos menos, somos mejores. 

Mi exponente favorito de estos temas es Brené Brown. Es psicóloga, investigadora académica de la Universidad de Texas, y trabajadora social. Lleva años investigando sobre la vergüenza y eso la ha llevado a entrar al mundo de las vulnerabilidades. 

“La vulnerabilidad no es una debilidad”

Es una de sus frases que más me gusta. Y es que si hacemos el ejercicio de buscar en Google “sinónimos de vulnerable”, el buscador nos muestra: frágil, endeble, débil, indefenso, desvalido. Y da la opción de ver los opuestos: fuerte. La RAE sigue este camino, definiéndola como “adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.”

Viendo eso, no me extraña que no queramos ser considerados vulnerables, débiles. 

Me atrevería a decir que Google no está muy alejado de la opinión común. La sociedad; nuestros padres, amigos, colegas, y el cine y la televisión; nos han llevado a relacionar la vulnerabilidad con debilidad, cuando no pueden ser lo más opuesto. Como dice Brené: 

“Ser vulnerable no es ganar o perder, es tener el coraje de presentarse y ser visto cuando no tenemos control sobre el resultado. La vulnerabilidad no es debilidad, es nuestra mayor medida de coraje”

 

Hicimos un cineforo sobre este tema 🎞️

Siempre he pensado que es ideal tener espacios donde podamos conversar y conocernos a nivel más personal en el horario laboral. Siento que las empresas no incentivan suficiente que nos conozcamos como personas completas, sino que es algo que pasa por proximidad cuando compartes oficina, o por casualidad en los after office.

Y luego viene el tema del teletrabajo. ¿Cómo nos vamos a tomar algo un viernes al salir de la oficina si vivimos en ciudades diferentes? El equipo de Mara está disperso entre Santiago, Viña del Mar, La Serena y Quinteros, en Chile; y en Miami y Bogotá. Por lo tanto, descartado algo presencial. 

Así que vi la oportunidad de implementar dos instancias al mes donde pudiéramos compartir. Un cineforo y una charla de experiencias. Me enfocaré en la primera ahora. 

Cada mes elegimos una película, documental, cortometraje, serie, episodio de podcast, etc. para que todos veamos y luego comentemos. Desde el aspecto técnico y artístico del contenido, hasta lo que nos hizo sentir. 

En abril el tema fue la charla en Netflix de Brené Brown. Varios del equipo somos fanáticos de ella, y otros no la conocían. 

Lo que más disfruté fue el nivel de comodidad y transparencia al que llegamos. Yo me tomo muy en serio lo que he aprendido de Brené y trato de aplicarlo en todos los aspectos de mi vida. Por ende, hablo cómodamente de lo que me pone nerviosa, de lo que me da miedo y de los momentos en que me siento desmotivada. 

Puedo escuchar alarmas del mundo corporativo tradicional, sonando cuando la persona que lidera la empresa, la fundadora, la CEO, habla sobre sus miedos e inseguridades. Quizás más de uno pensaría que no va a terminar bien. 

Pero, puedo decir con toda certeza, que hasta ahora ha funcionado excelente. Siento que he podido forjar relaciones reales y cercanas con los miembros del equipo, que los estoy conociendo como personas, y ellos a mi. Y en consecuencia, eso ha llevado a que trabajemos mejor juntos. 

El Mara Team es un espacio cómodo, donde todas las ideas son escuchadas, donde nadie juzga, donde crecemos juntos y nos apoyamos para resolver problemas, y por supuesto, donde siempre es bien recibida una foto de nuestras mascotas. 

PD: No me puedo despedir sin antes recomendar un podcast de Brené 😍: Dare to Lead, específicamente el episodio "Leading With Purpose in the Digital Age with Dr. Linda Hill"

Anterior
Anterior

Cuerpo-Territorio: Las mujeres hacen frente a la devastación ambiental

Siguiente
Siguiente

3 regalos caseros para regalar a l@s más chic@s