5 Consejos útiles para recuperar la inspiración creativa

“La inspiración es como un destello fugaz que pasa rápidamente por nuestra memoria y nos deja miles de pensamientos, aunque extravagantes, pueden ser realizables o quizá al menos nos dan pie a otras nuevas ocurrencias.”


Por Gisette Rosas

Cuando trabajamos en el mundo creativo, especialmente en la creación de contenido digital muchas veces suele pasar que nos quedamos sin ideas, no sabemos que compartir, no sabemos qué decir, todo va muy rápido… hay una saturación de información que puede convertirse en una pesadilla constante dependiendo de la regularidad con la que compartas dicho contenido. En este artículo te voy contar cómo logro salir de mis bloqueos creativos y encontrar la inspiración. 

¿Por qué las ideas no llegan? 

No somos robots, en muchos casos influye nuestro entorno, las situaciones personales, los retos financieros o los conflictos emocionales, como dicen por ahí “cada cabeza es un mundo”. Debemos ser empáticxs con nosotrxs mismxs y darnos tiempo para respirar es fundamental en cualquier proceso creativo. 

La inspiración es como un destello fugaz que pasa rápidamente por nuestra memoria y nos deja miles de pensamientos, aunque extravagantes, pueden ser realizables o quizá al menos nos dan pie a otras nuevas ocurrencias. Pero ¿qué pasa cuando la fuente de la creatividad está en época de sequía? ¿Qué podemos hacer para recuperar el ritmo de creación? 

Si les soy honesta no tengo una respuesta concreta, pero sí te puedo compartir 5 formas para gestionar esa frustración de “no tener ideas nuevas”.

Antes, te quiero recordar que NADA está creado desde cero porque si, históricamente hemos ido transformando una innovación tras otra, especialmente en el mundo de la comunicación. Se trata de buscar una solución que casualmente nos lleva a otra y así vamos modificando según las distintas necesidades que tengamos. 

Por ejemplo, como sucedió en el cine, mi tema favorito. 

El llamado séptimo arte, es el resultado de distintas ideas que terminaron transformándose en lo que conocemos ahora. Sin embargo, todo empezó con la ilustración, que luego pasó a pintura, que posteriormente pasó a fotografía. A partir de las fotografías combinadas con movimiento se da origen a “El cinematógrafo”, un dispositivo capaz de proyectar imágenes en movimeinto creado por los Hermanos Lumiere (luego de fracasar con un montón de inventos previos), pero que en 1895 da inicio a una de las industrias más poderosas e influyentes de la humanidad. El resto es historia. 

Como verán, todo partió de una idea que se fue modificando en la medida en la que nos hacemos preguntas. 

Llegar a esas preguntas quizá es lo más complicado pero por eso te quiero dar 5 recomendaciones que te pueden ayudar a encontrar la musa cuando sientas que ya “no tienes más ideas para crear”. 

  1. 👀 Observa y analiza, NO COPIES.

    Las estrategias de profesionales que te inspiren, pero TAMBIÉN A SU ENTORNO. Si por ejemplo eres cantante, quieres estar al día no sólo de las colaboraciones musicales que están haciendo tus colegas si no también debes estar atento a lo que hacen sus bailarines, coreógrafxs, profesores de canto, productores musicales, etc. Conocer a profundidad la industria donde te desarrollas es primordial a la hora de moverte en el mundo creativo. Y no, no se trata de copiar lo que hacen, si no de estudiar sus procesos creativos, conocer sus gustos e intereses de manera de que puedas comprender en su totalidad la aplicación de ciertas soluciones o manejo de tendencias. 

  2. 🥉 NO TE FIJES SOLO EN EL ÉXITO.

    Conoce las historias detrás de ese éxito. Hay muchísimas cuentas en Instagram, o canales de youtube que dan a conocer los relatos de personajes del mundo creativo y cómo hacen su trabajo. Mi favorito del momento es: Creative Minds. Aporta una mirada humana y honesta a la vida de distintos artistas, además de hacer edits muy chulos con consejos útiles para que puedas vencer esos huecos creativos. Algunas revistas en sus canales de Youtube como Harper’s Bazaar o Elle, tienen videos muy interesantes sobre momentos creativos determinantes en la vida de los famosos. Aquí está un video donde Baby Rose  (una cantante que amo) explica el proceso de creación de su disco pero desde una perspectiva íntima y honesta. 

  3. 💌 Newsletters, Newsletters, Newsletters.

    Los newsletters son una fuente de información GRANDIOSA y que llega directo a la bandeja de entrada en tu mail, además puedes decir cuando si y cuando no leer, así como tener datos especialmente curados por tus creadores favoritxs. Siempre he sido fan del newsletter de Austin Kleon, el autor de “Steal Like an Artist (Roba como un artista)”. Lo mejor de todo es que si te aburres o te agobias, puedes desuscribirte y listo. Yo normalmente me guardo los mails y cuando estoy bloqueada leo un par y siempre encuentro conocimientos fascinantes.

  4. 📝 Vuelve a lo analógico.

    Estamos tan sumergidxs en el mundo digital que olvidamos que lo analógico también existe. El lápiz y el papel son tus mejores amiguis. Puedes añadir color, hacer mapas mentales o crear collages que te ayuden a darle un vistazo diferente a tus ideas originales. 

  5. 👯 Busca a tu tribu.

    De las cosas más hermosas que existe en el mundo creativo es que cada vez hay más espacio para que los colegas puedan encontrar a los de su tribu. Asiste a conferencias, pide mentorías o directamente pregunta, sin miedo. No estás solx en ese bloqueo, a todxs nos pasa. Si esos espacios no existen, crealos tú, hay apps como Meetic, Eventbrite o Bumble que te pueden ayudar a conocer a otrxs creativxs que te muestren distintas estrategias o nuevas herramientas. Siempre se puede aprender algo nuevo y si no, tendrás nuevxs amiguis o nuevas conexiones laborales. Las oportunidades están en todas partes. 

Lo importante es que tengas claro tu propósito, cuáles son las razones por la que haces lo que haces.  Y si ves que todo te da vueltas y no puedes más, darle una pausa por horas, días e incluso meses a ese proyecto que te lleva locx también es válido. No hay reglas, tu eres quien las hace y las destroza. 

Yo misma estaba dudando sobre que artículo escribir para este mes, cuando volví a pensar en mi propósito (que es ayudar a otrxs a hacer sus ideas realidad) encontré la inspiración y mira, logré mi cometido. 

Si te sientes solx, hablemos por DM, me encuentras en @Negracomoyo en todas las redes sociales, allí estaré para profundizar en este tema. Hasta entonces, un abrazo apretado. 

Autora invitada: Gisette Rosas

Podcastera, creadora de Negra Como Yo.

https://gisetterosas.com/
Anterior
Anterior

3 tips para combatir las muletillas al hablar en público

Siguiente
Siguiente

La voz es un motor importantísimo para generar empatía con tus clientes