La voz es un motor importantísimo para generar empatía con tus clientes
Si deseas conectar mejor con tu audiencia o cartera de clientes debes practicar a diario diferentes escenarios
Por Rosbelys Rondón
Si trabajas, diriges o eres parte de un equipo de atención al cliente hoy te entregamos las herramientas para generar empatía y lealtad con tus clientes, usando tu voz como canal:
Antes de empezar a hablar, escucha y toma notas. Si, ya sé que esto nada tiene que ver con la voz, pero te prepara para lo que sigue. Escuchar con detenimiento, subrayar puntos importantes, anécdotas y preguntas te acerca con el interlocutor y te permite armar una intervención con sentido.
Cuando hables hazlo con naturalidad, no fuerces tu voz, no trates de fingir una voz que no te identifica. Tampoco trates de hablar demasiado pausado, intentando asemejarse a una máquina o robot. Tu cliente valorará más una voz real que una con demasiada compostura o falsa.
Pronuncia correctamente cada palabra. En un ambiente profesional es imperativo que puedas pronunciar las palabras de forma adecuada, sin usar abreviaciones, modismos y -aun más importante- sin comerte las terminaciones de las palabras.
Habla despacio, pero no demasiado, intenta establecer un buen ritmo, para mantener a tu escucha interesado. Si aumentas demasiado el ritmo de tu discurso, es probable que el cliente se pierda en medio de la información que intentas suministrarle. Si sientes que te cuesta esta práctica intenta practicar tu discurso con un corcho o lápiz entre los dientes.
Cuida la higiene de tu voz antes, durante y después de tu intervención/ llamada: evita consumir bebidas demasiado calientes o frías, picantes o gaseosas.
Como consejo final, pero el más importante de todos: MUCHA práctica. No en vano el dicho popular reza: la práctica hace al maestro. Si deseas conectar mejor con tu audiencia o cartera de clientes debes practicar a diario diferentes escenarios que puedan presentarse durante una llamada o de forma presencial.
En Mara Media contamos con planes individuales y corporativos en los que trabajamos de forma personalizada con empresas o individuos cuyo trabajo es directamente con el público y que desean mejorar su capacidad de comunicación.
Estos planes incluyen mucha práctica y nos enfocamos en la respiración, pronunciación, dicción, gestualidad y manejo de la voz con ejercicios prácticos.