9 cosas que un vocero NO debe hacer

“Por favor haz un checklist de lo que necesitas para que tu presentación se lleve a cabo sin problemas. Escríbela y repásala por lo menos tres veces antes de empezar.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 9 de febrero de 2022 en LinkedIn

Por Rosbelys Rondón

En un nuevo artículo de nuestro Coaching Vocal, te contamos las nueve cosas que un vocero NO debe hacer al enfrentarse a una audiencia.

1.- Memorizar el discurso

Es preferible entender  y sentir confianza con lo que vas a comunicar, porque los nervios pueden hacerse presentes durante tu presentación y olvidar todo lo que habías memorizado. En lugar de eso, apóyate en tu presentación con palabras claves y puntos guías. 

2.- No practicar

Esto ya debería ser rutina pero no siempre lo es, por eso hoy lo recuerdo. Antes de una conferencia: practica, practica mucho. Lee en voz alta lo que vas a decir y si es posible grábate o practica frente al espejo.

Esto te permitirá escuchar el tono de tu voz, ver tus movimientos en escena y repasar el contenido del discurso para evitar que no se te esté pasando ningún punto importante.

3.- Hablar demasiado de sí mismo

Si vas a dar ejemplos de algo y necesitas emplear tu experiencia personal recuerda hacerlo en justa medida. Nadie quiere un speaker que se pasó todo el rato hablando de él mismo, porque puede ser contraproducente y resultar agotador y muy egocéntrico.

4.- Hablar demasiado rápido o demasiado lento

Evitar que una charla se vuelva monótona es parte de los objetivos de un buen speaker y parte de esto lo logramos hablando a una velocidad media para que todos nos puedan entender. La lectura en voz alta, previo a la presentación, ayuda a mejorar el ritmo.

5.- No sonreír

No se trata de soltar carcajadas en medio del discurso, pero sí de sonreír en medio de algunas pausas para conectar con el público, mostrar empatía y ablandar el escenario.

6.- No hacer contacto con el público 

Incluso si se trata de una presentación a través de Zoom es necesario hacer contacto visual con el público ¿por qué? Porque no somos un robot, porque estamos haciendo la presentación con un propósito y parte de ese propósito está allí escuchándote y quieren sentirse parte de tu discurso.

No es recomendable mirar directamente hacia al frente (o a la cámara del computador) todo el tiempo que dure tu presentación. De vez en cuando, gira tu cabeza a una dirección distinta. Intenta mirar a cada sección del público una o dos veces de modo que toda la audiencia sienta que les estás prestando atención.

7.- Dejar de lado su apariencia física

No saber qué vestir en una presentación física o virtual es un tema que constantemente preocupa a hombres y mujeres y la respuesta más rápida y fácil es: vístete de acuerdo a la ocasión. Si, es cierto. Sin embargo, yo recomiendo ir un poco más arreglado que tu audiencia. Si ya conoces tu audiencia y la estudiaste con anterioridad sabrás cómo van a asistir, entonces ve tú medio escalón más arriba. Ni demasiado por encima de ella, ni demasiado por debajo.

Como consejo adicional evita las prendas con estampados demasiado llamativos o los colores muy brillantes, no queremos que la audiencia se distraiga.

8.- Olvidar repasar los aspectos técnicos 

Por favor haz un checklist de lo que necesitas para que tu presentación se lleve a cabo sin problemas. Escríbela y repásala por lo menos tres veces antes de empezar.

Algunas cosas que debes incluir:

  • Batería de mi computador y cable cargador.

  • Audífonos y micrófono principales

  • Audífonos y micrófono de repuesto

  • Vaso de agua para hidratar las cuerdas vocales

  • Revisar presentación y tener el archivo respaldado en la Web

9.- No aclarar dudas

Siempre, al final de una presentación debes preguntar si alguien quedó con alguna duda, programa un pequeño espacio de tiempo para responder preguntas.

Encuentra más de nuestro programa de Coaching Vocal en: www.hellomara.com

Rosbelys Rondón

Locutora, periodista, productora y la Product Manager de Coaching Vocal

Anterior
Anterior

Soy groupie de un branded podcast y no lo sabía

Siguiente
Siguiente

Técnicas para ser un pro en tu próxima reunión de Zoom