Soy groupie de un branded podcast y no lo sabía

“Yo empecé a escuchar este podcast cuando ya había sido comprado, y confieso que ingenuamente, no me di cuenta de que TODOS los días escuchaba publicidad sin notarlo.”


Por Cristina Montecinos

¿Qué hace que un podcast sea exitoso? Algunos dirán que la cantidad de reproducciones por episodio, cuánto dinero se gana por cada temporada, o cuántos mecenas tiene en Patreon.

Como yo lo veo, todo depende de los objetivos y las expectativas que tengamos al comienzo del proyecto. Creo que como en la vida, no hay solo una respuesta correcta.  

Con esto en mente, les quiero hablar sobre uno de mis podcasts favoritos y que considero absolutamente exitoso, por múltiples razones. Lo escucho todos los días, sigo a los creadores en redes sociales, estoy suscrita a su newsletter, me considero parte de su audiencia objetiva. Pero sobre todo, me siento parte del grupo. Aunque nunca he hablado con ellos, ni con otros escuchas, tengo chistes internos con ellos. 

El podcast se llama “The Best One Yet” (TBOY), pero comenzó siendo “Snacks Daily de Robinhood”. 

 

De: la comunidad. Para: la comunidad 👩🏾‍🤝‍👨🏼

Hace poco me recomendaron escuchar un podcast que trata sobre: autores de libros chilenos que hablan sobre textiles, “NOMBRE”.

¡Autores. De libros. Chilenos. Sobre textiles! 

Hay 4 categorías cada vez más específicas en esa oración. 

Si no eres entusiasta del mundo de las fibras, puede que pienses como yo, que es algo muy específico. ¿Quién lo escuchará? No tengo esa respuesta, pero me imagino que los creadores son parte de una comunidad a la que le interesa hablar y escuchar sobre estos temas. Y esa es la mezcla del éxito como yo lo veo.

Volviendo al podcast del que te contaba, TBOY, es un podcast de noticias financieras de la bolsa de Nueva York. Por temas de trabajo tengo que estar al tanto de ese mundo, y confieso que hay veces que es A BU RRI DO. Es muy técnico y complejo, hay que estar al día de las noticias de todel mundo para entender, por ejemplo, porqué la acción de Twitter cayó cuando China extendió la cuarentena obligatoria frente a una nueva variante.

(Elon Musk hizo una oferta por 44 TRILLONES de dólares para comprar Twitter, pagando sobreprecio por cierto, y su principal fuente de dinero es Tesla, que está apostando por abrir grandes fábricas en China, y cuyo pronóstico de utilidades bajó con la nueva cuarentena obligatoria de tiempo indefinida, haciendo que la acción bajara. Es decir, Elon quizás no tenga suficiente dinero para cumplir su oferta inicial, así que puede ser que los accionistas de Twitter reciban menos de lo esperado inicialmente, si es que se lleva a cabo el acuerdo.)

No todos, pero el grueso de los medios que cubren estas noticias se lo toman muy en serio, siguen una misma estructura, están enfocados en ejecutivos mayores, son formales, algo elitistas y exclusivos. ¿Y Nick y Jack de TBOY? (los anfitriones del podcast). Hablan como si tu amigo que estudió ingeniería comercial, Timmy, te explicara en un asado por qué la invasión de Rusia a Ucrania está haciendo que la inflación suba en Chile. 

Tienen su manera original y simple de explicar la economía de Estados Unidos, y del mundo, mezclando noticias de cultura pop, referencias del cine y la tv que los millenials reconocemos, no le tienen miedo a los memes e inventaron un lenguaje propio. Por ejemplo:

  • “Zucking” es el término que indica que alguien hizo una jugada como las de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que copió sin escrúpulos alguna función de otra empresa (como el nuevo feed de Instagram que replica TikTok). Hay 5 niveles de zucking, desde el más indefenso a una copia exacta de otro producto.

  • El guacamole siempre es extra. Es un chiste que se refiere a que cuando compras comida en lugares como Subway o Oh Salad, pedir palta siempre es extra. Pero tiene más niveles de profundidad: también indica que en el mundo de los negocios, nada es gratis. 

  • Horders Almanac, cosas que se nos están acabando por la pandemia. Desde el comienzo de la pandemia, semana a semana, hacen un recuento de productos que tienen escasez a causa de ella. Papel de baño, fórmula de lactancia, salsa siracha, etc. 

  • #TBOY, el nuevo nombre del podcast viene de un hashtag que usaban al comienzo de todos los episodios para marcar que cada uno es “el mejor hasta ahora”, “the best one yet”.

 

El mejor tipo de publicidad es el que no se nota 📢

Nick y Jack, los creadores y locutores del podcast, empezaron su empresa Market Snacks en el 2017, mientras ambos tenían un trabajo de tiempo completo en bancos. Consistía en un newsletter de noticias financieras que salía a diario y su modelo de negocios se basaba en venta de publicidad. Después de unos años miles de personas estaban suscritas a su boletín, el negocio creció, ellos recibieron mucha presencia en la prensa, salían a diario en los canales respetados de finanzas, y decidieron que era hora de lanzarse de lleno al proyecto. Renunciaron a sus trabajos y se enfocaron en hacer crecer Snacks. 

Robinhood, un servicio financiero creado por millennials que no estaban conformes con el sistema financiero tradicional, que cobraba altas comisiones por cada transacción y que era prácticamente inaccesible para los jóvenes; esta fue una de las empresas que compró publicidad en ese newsletter. 

Me estoy saltando pedazos de la historia, pero el punto es que Robinhood vio una oportunidad importante y compró Market Snacks. Nick y Jack se mantuvieron como los creadores y directores del área de contenido del servicio. Mantuvieron libertad editorial y potenciaron su fórmula original. 

Durante 3 años siguieron desarrollando el producto, el newsletter (ahora de Robinhood) se volvió uno de los más leídos en EEUU, y el servicio creció, básicamente demostrando que fue una excelente inversión para ellos.

Yo empecé a escuchar este podcast cuando ya había sido comprado, y confieso que ingenuamente, no me di cuenta de que TODOS los días escuchaba publicidad sin notarlo. Más aún, lo recomendaba a quién me quisiera escuchar hablando de podcasts. Incluso traté de abrirme una cuenta para invertir con ellos (pero hay que ser estadounidense para poder hacerlo :() Sin darme cuenta, me volví evangelizadora de su contenido. 

Ahora, con una mirada más profesional, reconozco la elegancia con la que se alejaron de términos como “patrocinado por” o “con el apoyo de” y de las “historias reales” de locutores contando cómo ese es su producto favorito. 

Pusieron todas sus fichas en generar contenido interesante y útil, contenido que su audiencia estaba buscando y que nadie estaba ofreciendo. Y la cereza del pastel, formaron una comunidad fiel en el camino.

 

Formas simples que todos podemos replicar 💡

  • Ponerle nombre a la audiencia. Antes, los que escuchábamos éramos los “snackers”. Cuando cambiaron de nombre, nos involucraron en la conversación. Iniciaron una votación en todos los canales de redes sociales, la gente votó y ahora nos llamamos “Besties and Yetis” por el nuevo nombre.

  • Abrazar los chistes internos. Genera un sentimiento de cercanía con aquellos que te siguen desde el comienzo y que te escuchan regularmente. Busca el balance que permita que los “originales” se sientan parte de un círculo cercano, y que quienes acaban de llegar se pierdan un poco y quieran entrar en ese círculo. No digo que tengas un código secreto que solo los que tengan la guía pueden descifrar. Probablemente sin darte cuenta ya has generado algún chiste interno y no te había dado cuenta. Úsalo. 

  • Ser consistente. Ellos probaron varias fórmulas hasta llegar a una estructura de episodio que todos reconocemos, y por ende, sabemos que esperar. Es familiar. Cuando empieza el episodio todos sabemos que viene un saludo, seguido por una breve presentación de las tres noticias del día, y luego entran de lleno en cada una. El episodio siempre cierra con el #snackfact del día, enviado por un escucha, y la lectura de mensajes de la audiencia, como en la radio. Yo una vez le mandé felicitaciones a mi novio por un premio que ganó y ellos lo leyeron el episodio.

 

Esta era yo el día en que lo escuché 👂🏽

Hay mucho más que quiero contar de ellos, pero creo que ya este artículo tiene bastante información. Para despedirme te dejo, por supuesto, en enlace para que escuches el podcast, y otro enlace con una entrevista que les hicieron hace poco donde los dos cuentan su historia.

Anterior
Anterior

Empresas y diversidad: el orgullo como marketing

Siguiente
Siguiente

9 cosas que un vocero NO debe hacer