Mi camino al ETM Day 2024: lecciones y reflexiones
“Participar en este tipo de eventos es un recordatorio de que muchas oportunidades llegan gracias a la acción proactiva, tú también puedes construir tu camino hacia grandes escenarios.”
El próximo 23 de noviembre viviré una experiencia que no solo me emociona, sino que también representa un hito importante: seré moderadora y entrevistadora en el espacio de la Red de Recursos Humanos en el ETM Day 2024, uno de los eventos más importantes de emprendimiento en nuestra región.
Este evento no solo reúne a grandes líderes y emprendedores, sino que también es una oportunidad para aprender, inspirarte y conectar con profesionales de diferentes áreas. Te invito a ser parte del ETM Day 2024 este 23 de noviembre. ¡Será un espacio increíble para aprender y compartir!
En este artículo quiero compartir contigo cómo logré esta invitación y, de paso, tres lecciones clave del libro de Chris Anderson (TED Talks: The Official TED Guide to Public Speaking) que estoy aplicando para prepararme.
🎙️ ¿No eres un orador natural? ¡No pierdas la esperanza!
Si sientes que necesitas mejorar tus habilidades para presentarte con confianza y naturalidad, recuerda que no tienes que hacerlo sol@.
Las oportunidades no llegan solas
A comienzos del 2024 decidí dedicarle más tiempo a desarrollar y posicionar nuestra capacitación de oratoria, el Coaching Vocal. Hasta ese momento, mi foco estaba más en la producción de podcasts para empresas.
Definí metas estratégicas y comerciales. Entre ellas estaba concretar alianzas estratégicas, como la que conseguí con la Red de RRHH.
Como parte de la alianza que tenemos, paso bastante tiempo en el estudio de grabación con su equipo, y así he ido generando vínculos con ellos. Entre conversaciones han salido ideas de un par de proyectos en colaboración (pronto te contaremos más) y a la pasada me preguntaron si quería participar en lo que estaban preparando para el EtMday.
Por supuesto dije que sí. Pasaron un par de días y les escribí para reforzar mi disposición, pero no tuve respuesta. Después de más días, tuve una reunión con otra persona del equipo y le recordé que seguía disponible para apoyar, y ahí le di al clavo.
Me comentó que estaban full, que la persona a cargo de la agenda necesitaba ayuda. Le mandó un mensaje inmediatamente y ella respondió que claro que sí quería que yo estuviera. En minutos me invitó a ser presentadora en un bloque de dos horas, y entrevistar a una persona que admiro mucho.
Lección aprendida: Si algo te interesa, ¡hazlo saber! Levanta la voz, da seguimiento y no tengas miedo de posicionarte como la persona indicada para el rol.
📚 Inspiración de TED Talks
El libro de Chris Anderson, presidente de TED, ha sido una guía indispensable para prepararme. Aquí te comparto tres citas que resonaron profundamente conmigo:
1. Reconoce el propósito de tu mensaje.
“Si vas a estar en un escenario, hablándole a una audiencia, significa que alguien, en algún lugar, decidió que tenías algo importante que impartir en otros… Yo me conecté con el significado y el propósito de mi charla como un salvavidas.” Un extracto de la reflexión de Monica Lewinsky hablando sobre los nervios paralizantes que tuvo antes de su charla.
2. Planifica tu cierre.
“No importa la manera en que termines, solo asegúrate de que sea planificado. Un cierre elegante, seguido de “gracias”, te da la mejor oportunidad de tener un final satisfactorio de todo tu esfuerzo.”
3. Prepárate para lo inesperado.
“Ten un plan B… Si algo falla en la parte tecnológica (láminas), ten una historia preparada para rellenar… “Mientras el equipo resuelve el problema, les quiero contar sobre una vez que…”, “Ah, esto es perfecto, así me da tiempo de contar algo que tuve que sacar por temor al tiempo”
Un recordatorio para ti: las oportunidades están ahí
Participar en el ETM Day es un recordatorio de que muchas oportunidades llegan gracias a la acción proactiva. Ya sea postulándote, levantando la voz o mostrando disposición, tú también puedes construir tu camino hacia grandes escenarios.