Cómo llegó nuestro Coaching Vocal a una charla TEDx en Barcelona
“También me ayudaron a desarrollar estrategias para mantener a raya los nervios frente a una gran audiencia, a reformar mi confianza ante un reto que me resultaba imponente y, finalmente, a encontrar los puntos clave en los que hacer énfasis en la charla”.
Este artículo fue publicado por primera vez el 6 de junio de 2022 en LinkedIn
Desde hace meses, Yvelisse Ramirez y yo hemos estado en contacto, ideando la posibilidad de llevar su blog, La EcoCosmopolita, a un podcast.
Si estuviéramos en el mismo país, diría que hemos quedado para tomar un café y lanzar ideas sobre lo que nos gustaría lograr juntas. Algo bastante informal y, sin duda, creativo. Dado que ella está en Barcelona y yo en Santiago de Chile, ha sido a través de la pantalla, con diferencia horaria. Pero eso no le quita lo entretenido.
Entre esas conversaciones, Yve me contó que la habían contactado desde una universidad en las afueras de Barcelona para dar una charla TEDx. Solo diré que yo soy fanática de TED Conferences, así que decir que me emocioné es poco.
En Mara no somos ajenos a estas conferencias, nuestra propia Constanza Guajardo presentó una cuando tenía solo 15 años. Cuando me enteré de eso inauguré el espacio mensual de equipo para compartir experiencias, y ella abrió el ciclo.
Una vez que me calmé de la emoción, mi mente de productora se activó, y teniendo en mente lo que nos contó Constanza, le planteé varias preguntas a Yve sobre los pasos a seguir. ¿Cuánto tiempo tiene para prepararse? ¿qué lineamientos le dieron para el contenido? ¿le darían apoyo para preparar la presentación? ¿le darían asesoría para mejorar su discurso y lenguaje corporal?
Entra en escena: las sesiones personalizadas de coaching vocal 🎤
Cuando me di cuenta de que estaba aturdiendo a la futura charlista, hice una pausa y opté por contarle sobre un nuevo servicio que estamos ofreciendo en Mara, un spin off de los podcasts, las sesiones personalizadas de coaching vocal.
Estas sesiones de asesoramiento nacieron bien temprano en el proceso de producción de los podcasts, cuando me di cuenta de que el miedo al micrófono podía ser la diferencia entre un podcast profesional, fluido y agradable de escuchar, de uno “con mucho por mejorar”.
Diría que a mediados del 2020, Rosbelys Rondón, hizo las primeras sesiones para los locutores de los podcasts que estábamos produciendo. Estas se enfocaban en la respiración, la articulación y la dicción.
Cuando empezamos a recibir comentarios positivos, que cruzaban la frontera de la grabación de podcast y se filtraban al resto de la vida profesional y a la personal, nos dimos cuenta de que teníamos una joya entre las manos.
Decidimos darle forma a este servicio, y cuando se sumó Isora Chavez al proyecto, lanzamos las sesiones personalizadas de coaching vocal. Traemos sus experiencias del mundo de locución, radio y doblaje, y los mezclamos con los conocimientos de comunicaciones, para crear un espacio donde los clientes puedan trabajar en su forma de expresarse, en su lenguaje corporal, en la puesta en escena a través de apps como Zoom, y sobre todo, en transmitir confianza y seguridad cuando hablan.
Normalmente hacemos seis sesiones de 45 minutos cada una. Pero cuando vimos la línea de tiempo que tenía Yvelisse por delante, tuvimos que ajustar el plan.
Isora, Rosbelys y yo nos reunimos para ajustar la planificación habitual. Reemplazamos el trabajo en la puesta en escena de Zoom, los aspectos técnicos que hay que preparar antes de una videoconferencia importante y el tema de la luz y el ángulo de la cámara, por el apoyo en la estructura del relato y los mensajes clave. Hicimos hincapié en crear una presentación que guiara la historia, más allá de ser apoyo visual. Trabajamos en las inflexiones de la voz, el uso de pausas dramáticas y en agregar emocionalidad al relato.
Teníamos menos de un mes para ayudar a Yve a llegar al escenario llena de confianza y calma.
Lo más importante, ¿qué opina Yvelisse del coaching vocal? 🗣️
En sus palabras… “Contar con el apoyo del equipo de Mara Media para la preparación de esta charla TED fue valiosísimo para mí. Desde hace varios años doy decenas de conferencias, pero justamente tenía entre mis prioridades del 2022 recibir algún tipo de formación relacionada con habilidades hablando en público, porque por mucha experiencia que tengas, creo que siempre puedes trabajar y adquirir nuevas herramientas para mejorar.
Por ejemplo, siempre he hablado muy rápido y sabía que era algo que debía mejorar.
El hecho de contar con el equipo de coaching vocal del otro lado, escuchándome una y otra vez y dándome su feedback, me ayudó a ser más consciente de cómo me escucho. También me ayudaron a desarrollar estrategias para mantener a raya los nervios frente a una gran audiencia, a reformar mi confianza ante un reto que me resultaba imponente y, finalmente, a encontrar los puntos clave en los que hacer énfasis en la charla e incluso, a trabajar el contenido, para lograr un discurso suficientemente potente, completo e impactante en solo 15 minutos.
Han sido de una ayuda increíble y no descarto hacer otras sesiones de coaching vocal en el futuro para seguir mejorando.”
PD: si crees que el coaching vocal te podría ayudar, agenda una sesión de diagnóstico conmigo. Así podemos conversar sobre lo que buscas y los diferentes planes que tenemos.