Podcasts para salvar el mundo: una conversación con Cristina Montecinos de Mara Media
“Creo que estamos en una muy buena época, hace unos años este tema caía en la responsabilidad social empresarial, pero siento que ahora hay referentes que muestran otra forma de hacer negocios, como las empresas B.”
Este artículo fue publicado por primera vez el 6 de mayo de 2022 en LinkedIn
Por Constanza Guajardo
Hace unos días tuve un tiempo para hablar con Cristina sobre cómo nació Mara Media y el proceso del mundo de los podcasts.
Cristina (o Cristy para todo el equipo) es venezolana de papás chilenos, lleva seis años viviendo en Chile y es mamá de Neru, un perrito que adoptó en la pandemia y que ha hecho varias apariciones en la redes sociales de Mara Media.
Cristy es una apasionada: consume muchísimo contenido en diferentes formas. Así es cómo se dio cuenta del futuro prometedor en el mundo de los podcasts en español y en su producción. Además de la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entender las problemáticas en el mundo y cómo podemos ayudar.
“Soy una persona que cree que todos podemos hacer un cambio en el mundo”
¿Cómo fue el primer acercamiento a los podcasts?
Cuando estaba en mi antiguo trabajo, un compañero me contaba sobre el mundo de los podcasts y me decía que debía escucharlos, el tema es que no me gustaba, yo ocupaba mi tiempo con otras cosas.
En esa época, él comenzó el podcast de la empresa y luego se fue de ahí, entonces a mi me cayó encima el proyecto. Así fue que empecé a escuchar y a producir uno. Era el proyecto que más me gustaba, junto al trabajo del comité de acción social y ambiental. Era lógico que en el futuro mezclara esas dos cosas: podcasts y ODS.
Luego de eso ¿Cómo fue lanzarse a un nuevo mercado en algo que te gusta?
Desde el comienzo me di cuenta que tenía mucha suerte, podía hacer algo que me gustaba, que mi trabajo fuera escuchar podcast. Cuando tomé la decisión de comenzar a emprender, mis papás me apoyaron y guiaron. Ellos han sido empresarios independientes toda su vida.
Renuncié en mayo de 2019, tomé tres meses para descansar, y en octubre de 2019 comencé a armar todo el proyecto y salir al mercado, pero no pasaba nada con el mundo de los podcasts. Por cosas de la vida tuve la oportunidad de hacer una colaboración con AméricaEconomía en sus eventos digitales y posicionar la marca de Mara Media. Así conocí a Marcelo Núñez, el rector del CFT Teodoro Wickel, con el que estuvimos trabajando más de un año y medio y lanzamos cinco podcasts distintos.
Entraste al mundo de los podcasts en 2019 cuando las cifras de podcasts producidos por mujeres no eran muy alentadoras ¿Cuál fue el principal desafío de emprender en un medio que ha estado dominado principalmente por hombres?
Cuando empecé lo hice ingenuamente y nunca pensé que podría afectar que fuera mujer, joven, y extranjera, solamente pensé que conocía el mundo de los podcast y que tenía una idea para hacerlo. Me fui dando cuenta que, de hecho, era un factor interesante que yo fuera mujer y que fuera joven. La recepción que tuve fue agradable. Siento que represento a una generación nueva, que trae nuevos puntos de vista y que estamos muy conectados con la tecnología y el propósito.
Creo que son una herramienta muy poderosa, y que a diferencia de otros canales, generan una relación más íntima y cercana con las personas que los escuchan. Respecto al potencial que le veo a las mujeres aquí, creo que tenemos que aprovechar ese canal directo con la audiencia, sin las barreras de las redes sociales y la relación con la imagen y apariencia física. Siento que en el podcast te liberas de todo eso y que puedes generar una conexión con la persona que te escucha por lo que dices, la forma en que lo haces y las ganas que le pones, creo que tenemos que aprovechar esta silla, hacernos escuchar y cambiar lo que se dice en la mesa.
¿Cómo conectas a los podcasts con los ODS?
Este camino vino por un desencanto con mi profesión. Yo soy comunicadora social, estudié en Venezuela donde es una mezcla de radio, televisión, cine, marketing, publicidad y periodismo.
Me gustaba el área del marketing pero me di cuenta que me ahogaba en el día a día y estaba pasando por un estrés muy grande, dando mi vida por un trabajo que solamente generaba más dinero para la gente que ya ganaba plata ahí. Así que hice borrón y cuenta nueva para armar un mundo ideal: decidí trabajar en cosas que ayuden al mundo, tales como las que hacía en el Comité de Acción Social y Ambiental, pero me di cuenta que esa gente necesitaba marketing, llegar a más personas, ser sustentables y ganar plata.
Entonces me metí en el tema de los ODS, creo que una buena meta para una empresa que está naciendo es tener un norte claro y el propósito que se quiere lograr; y hay mil quinientos temas, alianzas y clientes porque son todas las cosas que nos afectan como humanidad. Creo que estamos haciendo un montón de cosas en un medio súper entretenido pero al final del día estamos haciendo cosas que esperamos que cambien el mundo.
También encontré que hacía falta contenido en español de buena calidad, entretenido, que cautive a la audiencia y que hable de temas así. Uno de esos proyectos es Red Mirífica de Women in Management, que es contenido, que como mujer me ayudó mucho, y me encanta que esté disponible para que cualquier persona lo escuche gratis.
¿Cómo ves la relación de los ODS y las empresas?
Creo que estamos en una muy buena época, hace unos años este tema caía en la responsabilidad social empresarial, pero siento que ahora hay referentes que muestran otra forma de hacer negocios, como las empresas B, que definen en sus estatutos el querer ganar dinero pero también ayudar al mundo.
¿Cuáles son los planes de Mara para este año?
Tenemos la meta de convertirnos en empresa B y conseguir más clientes de ese mundo, por eso participo mucho de las rondas de negocios que organizan Mentores de Impacto y Sistema B Chile. También quiero que el equipo se consolide y que podamos mejorar procesos en conjunto, que creemos podcasts cada vez mejores.
¿Cuál es tu podcast favorito?
No tengo nada favorito (ni película, ni canción) pero lo que más escucho ahora son los dos de Brené Brown: Unlocking Us with Brené Brown, que está más enfocado en las personas y la vida como tal, y Dare to Lead, que se enfoca en el liderazgo en el mundo de los negocios.
¿Qué podcast nuevo estás escuchando actualmente?
El que viene a la mente, es uno que leí en un newsletter recomendado el otro día, tiene solo cinco episodios y se llama Tema Libre de Radio Anagrama. Me gusta el concepto porque es un podcast de entrevistas sin entrevistador: son dos personas que conversan y se entrevistan entre ellos.
¿Qué podcast producido por Mara Media recomendarías?
Recomendaría dos: Batallas en Latinoamérica de América Economía, que es nuestro primer podcast con una marca grande y respetada en la región, creo que es muy entretenido y he aprendido mucho. También recomendaría Líderes 4.0 del CFT Teodoro Wickel, aunque la calidad no es la mejor porque lo grabamos en pandemia usando celulares como grabadora, el contenido es increíble y tuve mucha suerte de entrevistar a mucha gente y aprender de ellos.