¿Cómo crear un podcast de entrevistas?
“El éxito de los grandes shows de entrevistas muestra que con la preparación adecuada y/o el enfoque correcto, puedes destacar en este formato.”
Te apuesto (y estoy casi 100% segura) que alguna vez has tenido una conversación fascinante y pensado "esto debería ser un podcast". Y es que no te equivocas, pese a que hay personas que cuestionan el hecho de si todo es “podcasteable”.
Los podcasts de entrevistas son uno de los formatos más populares y efectivos para compartir historias, puntos de vista y perspectivas únicas. Pero, ¿cómo puedes destacar entre los miles (y mileeees) de podcasts que existen?
En este artículo, veremos cómo crear un podcast de entrevistas de éxito, basándonos en lo que han hecho los podcasters más éxitosos del mundo. Y si después de leer sientes que aún te falta orientación, ¡podemos ayudarte con nuestras asesorías de producción Profesionaliza tu producción (guiño guiño)!
El éxito del formato de entrevistas: ¿por qué funciona?
Los podcasts de entrevistas son extremadamente populares (quizá los más populares en mi opinión) porque las conversaciones auténticas resuenan con las audiencias, nos esta sentirnos conectado y acompañados por la persona que estamos escuchando y este sentimiento crece cuando se escucha la buena química entre host e invitad@s.
Solo para que te convenzas, porque no lo digo yo lo dicen los datos: el 40% de los podcasts más escuchados en el mundo son de entrevistas, según el reporte de Edison Research 2023, y en cuanto a su crecimiento, este formato ha demostrado un aumento constante del 20% en oyentes año tras año.
Tomemos como ejemplo a los gigantes de este formato:
El podcast de Joe Rogan, “The Joe Rogan Experience": Con más de 14 millones de oyentes por episodio, este es el podcast de entrevistas más descargado del mundo. Rogan ha firmado un contrato exclusivo con Spotify por 100 millones de dólares, lo que marca un hito en el valor de los podcasts.
En español tenemos a "Entiende tu mente", el podcast sobre psicología que ha sido descargado más de 60 millones de veces. Al desglosar temas como la ansiedad o el estrés a través de entrevistas a expertos, ha logrado conectar de manera directa con su audiencia.
Crear un podcast de este tipo tiene varias ventajas, no solo son fáciles de consumir para la audiencia, también ayuda:
Varidad infinita de temas: Siempre y cuando siga la identidad de tu podcast, puedes invitar a quién tu quieras y hablar de historias radicalmente diferentes. Puedes entrevistar a un CEO sobre éxito y liderazgo en un episodio, y al siguiente a una estudiante de universidad sobre el proceso de crecer emocionalmente.
Networking: Cada nuevo invitado es una oportunidad para expandir tu red de contactos (y conocer a otr@s invitad@s), además de poder atraer a su audiencia hacia tu podcast. Hacer contacto y llegar a acuerdos es clave, “tú me promocionas y yo te promociono”.
Posicionamiento: Si consigues entrevistas con personas influyentes o de relevancia (por autoridad, notoriedad, etc), automáticamente te posicionas como un referente en ese nicho. Tu podcast puede ser EL PODCAST sobre cocina, vida saludable, coaching motivaciones, cultura pop, películas, salud, etc.
Alguna ideas y formatos que puedes probar
Entrevista clásica (uno a uno): El anfitrión entrevista a un solo invitado.
Panel de expertos: Invitar a varias personas para discutir un tema. Este formato crea dinámicas interesantes y perspectivas variadas.
Entrevistas en vivo con audiencia: Hacer entrevistas en un evento o con una audiencia en vivo puede generar mayor interacción.
Conversación casual: Un formato más libre donde no hay preguntas preparadas, solo una charla fluida.
Ojo que en Mara Media siempre recomendamos tener una pauta de guión, un listado de preguntas o al menos un listado de temas de los que te gustaría hablar, en caso de que la conversación muera.
Así como formatos, hay diferentes ideas que pueden ayudarte a diferenciar tu podcast, dado que este sector es muy competitivo, te dejamos algunas ideas para que el tuyo se destaque:
Temas inesperados o nicho: Escoge un tema específico que no se haya explorado ampliamente. Por ejemplo, "Entiende tu mente" es un podcast sobre psicología que hace preguntas prácticas y útiles, lo que lo diferencia de otros más teóricos.
Dinámicas interactivas: Involucra a tu audiencia pidiendo que envíen preguntas para tus invitados o que participen en encuestas relacionadas con el tema del episodio. También puedes utilizar el recurso de hacer una pregunta igual a tod@s tus invitados, esto ayudará a tu audiencia a conocer las diferentes perspectivas en torno a un mismo tema.
Formato híbrido: Combina entrevistas con otros formatos, como análisis de casos o monólogos cortos al inicio. Esto puede ayudar a que tus oyentes reciban algo más que una simple conversación, y además puedes profundizar en temas que no alcanzaste a hacerlo en medio de la conversación.
El éxito de los grandes shows de entrevistas muestra que con la preparación adecuada y/o el enfoque correcto, puedes destacar en este formato. Si te interesa comenzar pero no sabes cómo, ¡nosotros te ayudamos a dar el siguiente paso! Con nuestra asesoría "Profesionaliza tu producción".