El impacto de la crisis climática para Chile
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un estudio que determinó que cerca del 15% de la población de Monte Patria migró a otras zonas de Chile entre los años 2006 y 2016 como consecuencia de la sequía.
Por Constanza Guajardo
Hace años que venimos escuchando sobre la crisis climática que enfrenta el planeta y todo lo que eso conlleva: sequías, derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar, desertificación de zonas, migraciones masivas, extinción de flora y fauna y más. De hecho actualmente hay cerca de 1 MILLÓN de especies que están por desaparecer y otras se han extinguido hace poco tiempo.
La crisis climática denomina a la situación actual como una emergencia causada por el ritmo en el que se ha ido calentando el planeta. Situación que se debe principalmente a actividades humanas que han generado una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
Con el aumento de la temperatura del planeta, también cambiará el clima, y serán más frecuentes eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías, ciclones, además del derretimiento del Ártico y por consiguiente, el aumento del nivel del mar.
La crisis climática acelera la desaparición de especies y ecosistemas, a través de la deforestación, la desertificación, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, entre otros. En Chile, se han implementado políticas públicas que buscan reducir los impactos negativos al medio ambiente como la reciente firma del Pacto de Escazú, que busca garantizar el derecho al acceso a la información, a la participación pública en toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En Mara, estamos comprometidos por la Acción por el Clima, y hoy te quiero contar más acerca de las consecuencias que ha significado la crisis climática para Chile:
1.Desertificación, sequía y escasez del agua 🏜️
En Chile el 23% del territorio nacional se encuentra en estado de desertificación, en tanto que el 53% se presenta en estado de sequía, según el Reporte Nacional de Degradación de las Tierras, elaborado por CONAF.
Sin embargo, el problema no se visibiliza solamente en los terrenos de cultivo o destinados a la ganadería, sino que ahora varias empresas destinadas a la gestión y agua potable han anunciado el racionamiento del suministro en diversas comunas del país.
2.Derretimiento de los hielos y aumento del nivel de mar 🏔️
La Dirección General de Aguas elaboró un informe que asegura que si en el año 2014 había en Chile 23.6421 km2 de glaciares, en el año 2019 esta cifra disminuyó a 21.647 km2, lo que equivale a un derretimiento del 8% de los glaciares en 5 años.
Al igual que en la sequía, el derretimiento de glaciares genera consecuencias como el aumento del nivel del mar: más de 46 mil personas que viven en la zona costera del país estarán en riesgo de inundación para el 2050, según el estudio “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile” realizado en 2019.
3.Intensas precipitaciones e inundaciones 💧
Una inundación se debe a lluvias intensas en un corto período de tiempo, en donde se supera la capacidad de absorción del suelo y comienza a subir el nivel de los ríos.
En Chile, en el año 2015 se vivió una de las inundaciones más recordadas durante un temporal que provocó aluviones e inundaciones de varias localidades en varios lugares del país, dejando a 6 personas fallecidas, un desaparecido y más de mil personas damnificadas. Respecto a este último punto, varios expertos han cuestionado la construcción de casas y edificios en lugares de riesgo.
“Tenemos 500 años de datos sobre las zonas donde periódicamente ocurren inundaciones graves, pero esa información no está al alcance del ciudadano ni se considera al edificar.” Este es uno de los principales problemas al momento de edificar según el investigador José Luis Arumi.
4.Olas de calor e Incendios forestales 🔥
Según la ONG World Resources Institute, en Chile se han perdido 274 mil hectáreas de bosque por incendios forestales desde 2001, tamaño equivalente a más de 50 mil estadios nacionales de árboles.
Los peores años fueron el 2012 y el 2017, cuando múltiples incendios forestales consumieron 48 mil hectáreas de bosque en el año 2012 y 67 mil en el 2017, siendo las regiones del Biobío y La Araucanía los territorios más afectados por la pérdida de bosques.
5.Migraciones y hacinamiento de la población 🏙️
En 2018, el Banco Mundial publicó el informe “Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos” que concluye que “a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática a nivel nacional y mundial, para el año 2050, en África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina, más de 140 millones de personas podrían verse obligadas a migrar dentro de sus países”.
En el caso de Chile, el 2017, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del sistema de las Naciones Unidas, publicó un estudio que determinó que cerca del 15% de la población de la comuna Monte Patria (Región de Coquimbo) -más de 5 mil personas-, se trasladaron a otras zonas de Chile entre los años 2006 y 2016.
La crisis climática es una situación que estamos viviendo actualmente y a menos que tod@s aportemos para mitigar sus causas, estaremos viviendo muchos años más con consecuencias dramáticas que impactarán nuestro entorno negativamente e incluso más de algun@ estaremos obligados a migrar a otros destinos en busca de recursos esenciales como el agua.
Podcast Recomendado: Lo que haces cuenta🎙️
“Lo que haces cuenta” de National Geographic, nos conduce por un camino de aprendizaje y conciencia donde expertos, activistas, aventureros y emprendedores nos explican qué está pasando con la crisis climática y ecológica, qué podemos hacer para combatirla y a la vez enfocarnos en un futuro más sustentable.
Temporadas: 1
Duración aproximada de episodios: 15 minutos
Conducido por: Magali Tajes