5 medidas para ser sustentables con nuestra ropa
En una sociedad consumista, la idea de comprar más se asocia con una sensación de satisfacción. Pero no, incluso la prenda más ecológica utiliza recursos para su producción y transporte hasta tu casa.
Por Juan Alfaro
Suelo ser muy ñoño siempre🤓. Y desde pequeño me encantaba ver documentales. De hecho, hace poco vi uno sobre la cantidad de recursos que se utiliza en la producción a escala industrial de la ropa que ocupamos.
¿Sabías que se necesitan aproximadamente entre 2.130 y 3.078 litros de agua para hacer un par de jeans?
Esto según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.
¿Te suena brutal? justamente en la última reunión editorial que tuvimos en Mara, conversamos sobre nuestras medidas para reducir el consumo de ropa que llevamos, y con ello disminuir nuestro impacto personal. Luego de esto se me ocurrió compartir contigo cinco medidas que podrías implementar para hacer lo mismo.
Dale una segunda oportunidad a tu ropa👚
La industria de ropa y calzado produce entre el 8% y 10% de los gases de efecto invernadero. Según la organización WRAP, extender la vida útil de una prenda por al menos nueve meses reduce a un 30% su huella hídrica.
Compra en tiendas de segunda mano💸
Esto ayuda a disminuir la huella hídrica y de carbono. Además, contribuye a tu estilo personal, y si consigues prendas antiguas, en general son de mejor calidad que las de retail. Pensemos en una blusa de tu abuela versus una blusa de Shein. ¿Cuál crees que vivirá más tiempo y podrá estar en buen estado en una tienda de segunda mano en unos 5 años?
Comparte información y genera consciencia💁🏽
Nuestras acciones ayudan, pero es mejor cuando lo hacemos juntos. Comparte con tus familiares y amigos las medidas que estás haciendo para generar menos impacto, también puedes compartir publicaciones, cifras y documentales que generen cuestionamiento..
Acá te contenido interesante con el que puedes comenzar:
El documental que mencioné antes, “La ropa que llevamos” por DW
El dato de una tienda que vende ropa de segunda mano por internet, Vestuá.
Un documental sobre la tragedia en una fábrica textil donde murieron 123 mujeres y 23 hombres. Esta es la razón por la que celebramos el 8 de marzo, el día de la mujer.
Compra menos y si es posible, de mayor calidad💳
En una sociedad consumista, la idea de comprar más se asocia con una sensación de satisfacción. Pero no, incluso la prenda más ecológica utiliza recursos para su producción y transporte hasta tu casa.
De acuerdo a un informe de la BBC se utilizan 70 millones de barriles de petróleo cada año para el proceso de confección, y posteriormente la fibra tarda 200 años en descomponerse. Es hora de reconsiderar algunos fundamentos de nuestro estilo de vida, ya que conservar nuestra ropa durante más tiempo es bueno para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.
Elige las marcas sostenibles👗
Lo sé, la oferta es limitada. Pero de vez en cuando está bien preocuparse dónde adquirimos nuestras prendas. Hoy existen más marcas de moda que tienen en cuenta el impacto socioambiental de su producción. Ten en cuenta esto, mientras aumente la demanda de ropa sostenible, más habrá disponible. Te comparto un link para que revises algunas marcas nacionales que trabajan en reducir su impacto.
Podcast Recomendado: La ruta de la bioeconomía🎙️
Si quieres saber más información sobre los residuos y la economía circular, te recomiendo el capítulo tres de nuestro programa La Ruta de la Bioeconomía, junto a Fraunhofer Chile. Conoce sobre:
🟢 ¿Qué es la bioeconomía?
🍠 Algunas fuentes alternativas de alimentación
📈 La importancia de la economía circular
🏭 La relación entre las industrias y un futuro sustentable
🇨🇱 ¿Qué empresas de Chile (y el mundo) están aplicando principios de la bioeconomía?