¿Más Diversidad en los espacios de trabajo? Cómo lograrlo
“Habitar en un cuerpo que no es reconocido dentro de los “estándares sociales”, o en un cuerpo “no normativo” genera que se experimenten una cantidad de prejuicios y violencias que están normalizados dentro de las dinámicas sociales actualmente.”
Por Gisette Rosas
¿Te has preguntado por qué se habla tanto de “Diversity, Inclusion & Equity” últimamente? ¿Eres de quiénes piensan que es un tema de la “generación de cristal"? O por el contrario, ¿Crees qué hay cosas más importantes que arreglar, como curar el cáncer o mejorar la economía mundial? Bueno, quédate que este artículo está hecho especialmente para ti.
La diversidad, inclusión y equidad son pilares fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fomenta la UNESCO, Mara Media es una productora que así lo confirma. Dentro de nuestras economías debemos considerar la incorporación de conocimientos sobre Diversidad cultural, étnica y de género porque, de verdad verdad, ES IMPORTANTE!!
Déjame contarte por qué… la respuesta es: ¡PORQUE SI!
Porque va a mejorar tus espacios de trabajo, porque las personas que tienen orígenes discriminados históricamente podrán acceder a mejores oportunidades, lo cual impactará directamente en el entorno de estas personas, y de alguna forma u otra eso contribuye a que las próximas generaciones se desarrollen en un entorno más justo. Además harás que tu vida y tu paso por este planeta, que déjame decirte es una infinitésima parte del tiempo que lleva el mundo dando vueltas, sea positivo y productivo para tus coterráneos.
El mundo nos pertenece a todos, y los recursos se pueden distribuir mejor si podemos de nuestra parte. Si en nuestras manos está la posibilidad de contribuir activamente en la repercusión positiva a otras personas, empezando por tu entorno familiar ¿por qué no hacerlo? Estarás dejando huellas afirmativas a nivel económico, moral e histórico, para ti y los tuyos.
Una empresa o espacio académico que se preocupa por quiénes en esos lugares hacen vida, y la comunidad que los acompaña, está contribuyendo con el planeta también. Cada miembro de una empresa es un individuo, con familia, con historias personales y un pasado, sin embargo, si analizamos la estructura de las empresas que NO incorporan los valores de Diversidad, Inclusión y Equidad son lugares más oscuros, turbios y donde nadie se siente realmente cómodo trabajando. Lo cual convierte la relación laboral en una situación meramente transaccional, fría y sin valor.
Por el contrario y teniendo en cuenta el tema salarial que es muy muy muy importante, las empresas se preocupan por crear entornos más diversos están fomentando la colaboración entre profesionales, el crecimiento intelectual de sus trabajadores y generando conexiones reales entre los empleados, que dedican muchas muchas horas para impulsar las instituciones o el negocio en cuestión.
Entonces, ya sabemos que es bueno, ¿cómo lo hacemos? ¿Por dónde empezamos?
Revisa tus privilegios y ponlos en acción
Los seres humanos desde que llegamos al mundo venimos dotados de ciertos privilegios que se van transformando en la medida en la que nos desarrollamos y reclamamos nuestro espacio en la sociedad. Muchxs llegan con el terreno ya asfaltado, una pila de materiales y herramientas para trabajar. Otrxs por el contrario llegan sin techo, sin nada para construir y en extrema soledad. Hay casos, donde tan solo mostrarte con tu cuerpx tal y como es no te permite desarrollarte efectivamente.
Habitar en un cuerpo que no es reconocido dentro de los “estándares sociales”, o en un cuerpo “no normativo” (cuerpxs gordxs, personas con discapacidad, personas trans) genera que se experimenten una cantidad de prejuicios y violencias que están normalizados dentro de las dinámicas sociales actualmente. Por hablar de casos específicos, lean esta noticia publicada en la página web de ACNUR donde se informa que las mujeres trans están expuestas 9 veces a las agresiones sexuales. Esto es inaceptable, pero es una violencia que se alimenta de discurso transfóbico y con una visión cisgénero, racista, blanca, sexista y patriarcal. Lo cuál ubica al hombre, hetero, cis, blanco, con poder en la cúspide, en la parte superior porque ha sido una sociedad diseñada a imagen y semejanza de esta perspectiva.
Ya es hora de abrir esos espacios, porque el exceso de privilegios dificulta el desarrollo de las habilidades blandas, la empatía, y debemos darnos la oportunidad de construir buenas bases mentales y emocionales para sobrevivir en una sociedad con tanta hostilidad. Sea cual sea el caso, tenemos distintos privilegios que nos condicionan a avanzar (si creciste con dinero, buena educación o un cuerpo “normativo”) o no, en este mundo.
Entender de privilegios y diversidad es un trabajo individual, único y de mucha introspección
Yo particularmente me he ido empapando paso a paso de este tema, aunque parezca extraño yo era la primera en desconocerlo o no darle importancia, incluso siendo una mujer, negra y migrante. En el podcast, que ya tengo 4 años haciendo, está quedando en evidencia mi evolución como comunicadora, de igual forma mi crecimiento a nivel emocional y psicológico ha sido maravilloso. Me siento con mucha más seguridad para hablar de mi, compartir mis experiencias y expresar mis ideas, al fin y al cabo me dedico a amplificar la voz de otrxs, y tengo que saber hacerlo bien. Todo ha sido positivo.
En la medida en la que estudio más sobre la teoría crítica de la “raza” y el racismo. (Ya sabemos que no se dice raza ¿verdad? si no entiendes de lo que hablo escucha este episodio)
La traducción al español de ‘Critical Race Theory’, es una teoría que examina la estructura social y cómo nos afecta en lo cultural, social y económico con respecto a las posiciones de poder que se han establecido en los espacios dominados por el hombre blanco.
Una de las palabras que más se repite al estudiar este tema es el “privilegio”, y personalmente considero que en la medida en la que cada uno revise los dichosos privilegios y los reconozca de forma honesta, podremos ayudar a combatir muchas injusticias, entre ellas el racismo estructural.
Por esta razón desde 2021 imparto charlas, talleres y conferencias donde explico a profundidad este tema, hablo de formas para combatir el racismo, mejorar la relación con nuestra identidad, entender como afecta la discriminación y todo esto conectado con la sanación de nuestra historia colectiva. Con el reconocimiento de los privilegios individuales (sin importar tu color de piel y sin ser victimista o culpabilizador) se busca fomentar esa mirada hacia el interior que creo que cada ser humano debería recorrer para encontrar su propia libertad. Aunque suene muy jipi, esa “libertad” a muchxs se nos niega cuando no podemos expresarnos tal cual somxs en nuestra vida cotidiana (usar el pelo trenzado o ponerse tacones está prohibido en muchos sitios de trabajo o escuelas), o en cosas tan simples como cuando no encuentras el valor para decirle a tus padres que te cambias de carrera, o la libertad de mostrar tu cuerpo tal y como vino al mundo… entre otras…
Esa libertad, si nos ponemos a pensar detenidamente, es la que cada uno busca, y se encuentra más rápido en la medida en la que vemos hacia adentro de nosotres mismes. Yo en mi incansable búsqueda de hacer pedagogía de la forma mas amigable posible, emprendí este viaje que ya me ha llevado a eventos de gran magnitud y a colaborar con empresas como Adidas, Kraft, La Cruz Roja o colaborar con proyectos como The Bonita Project en USA, Manos Visibles en Colombia y Chicas Poderosas para toda Latinoamérica. Con Mara Media estamos iniciando un proyecto de consultoría y mentoría en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión, este proyecto es una muestra de como se pueden implementar soluciones beneficiosas y tangibles para las comunidades más vulneradas.
Cómo estoy aportando en Mara Media
El pasado 15 de Febrero, lxs empleadxs de Mara Media participaron en mi entrenamiento “Reconociendo Nuestrxs Privilegios”, en el que a través de una charla dinámica y refrescante se conocieron detalles específicos de cómo iniciar el camino a entender mejor sobre Diversidad. En este taller intento conducirles con mi propia historia hacia un universo quizá desconocdio de traumas, rechazos y discriminación que sufrimos las mujeres negras, sin caer en el victimismo o la culpa, sino buscando encontrar esos puntos que nos conectan como seres humanos, finalizando con un conversatorio muy seguro y respetuoso con todxs los asistente donde debatimos y resolvimos dudas concretas.
Lo interesante de las sesiones que he llevado a cabo es que también incorporo juegos, dinámicas y reflexiones que ayudan a profundizar poco a poco. El privilegio hay que utilizarlo, pero hay que hacerlo entendiendo también que las otras personas tienen su forma de ver el mundo, por mal o por bien debemos entenderlo.
Si quieres conocer más de mi trabajo te invito al próximo taller que estaré dictando este 21 de Marzo, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Discrimianción Racial. En colaboración con Witches of Miami, decidimos crear una actividad que engloba temas como el privilegio blanco, el antirracismo, la cultura latina, afrolatinidad y legislación, todo esto relatado con un tono comprensivo, reflexivo y respetuoso. Tendremos dos sesiones, la primera con horario europeo, y la segunda con horario latinoamericano, revisa cuál te sirve y acompáñanos. La entrada se puede adquirir en este enlace si estás en España, y aquí si prefieres el horario de Latam.