¿Cuál es la forma Web3 de hacer podcasts?

“Entre podcasters escucho quejas frecuentes sobre (…) las políticas desfavorecedoras y las pocas herramientas para monetizar el contenido. ¿No sería justo que si estamos creando contenido para nutrir la experiencia de una plataforma, seamos recompensados por eso?”


Por Claudia Galeán

Como fanática de los podcasts y entusiasta de la Web3, tengo rato preguntándome: si bien hay cientos de podcasts que hablan sobre Web3, ¿por qué todos están hosteados y distribuidos de la forma Web2: en servidores y plataformas centralizadas? Y más que nada, ¿cuál es la forma Web3 de hacer podcasts?

Primero lo primero: ¿qué es la Web3?

En la línea de tiempo de la web, todo comenzó con sitios web estáticos que nos brindaban información de forma unidireccional, es decir, solo podíamos consumir contenido; la experiencia web se limitaba a ver y leer. Esto es lo que llamamos Web 1.0.

Se conoce a la Web 2.0 como la revolución de los espacios colaborativos: la creación de comunidades online, el surgimiento de las redes sociales y la posibilidad de ser co-creadores de la web, generando nuestro propio contenido en las grandes plataformas centralizadas.

Entonces, ¿qué ofrece la Web 3.0 o Web3? La posibilidad de hacer todo eso, pero de manera descentralizada, independiente y libre de las garras de las grandes empresas de tecnología, en teoría. La blockchain permite que los datos, en lugar de estar alojados en los grandes servidores de Google o Amazon, estén alojados en una cadena de bloques. Esto tiene como ventaja, entre otras cosas, la devolución del control y la propiedad del contenido a sus creadores. ¿Cómo? Quitando de intermediario a las grandes compañías (como Instagram o Spotify) y permitiendo que las personas ofrezcan su contenido sin estar atadas a las políticas de uso y derechos sobre la propiedad de cada plataforma.

¿Por qué esto es importante?

Si nos ponemos idealistas, porque queremos vivir en un mundo más democrático y eso implica, entre muchas otras cosas, que los usuarios de internet seamos dueños de nuestros datos y que podamos transitar por la web con privacidad.

Empresas como Meta y Google han dominado internet por años haciendo mucho dinero con nuestros datos (información personal, contenido, ubicación, comportamiento, etc.) a cambio de acceso a sus plataformas. Y no quiero quedar como una hipócrita, porque yo trabajo en marketing y he usado estas plataformas para hacer que mis clientes moneticen, pero venimos estando conformes con esto únicamente porque no hay otra opción. La alternativa es quedarnos fuera. Pero, ¿qué pasaría si construyéramos nuevos servicios que nos permitieran hacer lo que hace Google, Twitter o Instagram de una forma en la que los usuarios tengamos el control? Una forma en la que decidamos si queremos o no vender nuestra información con fines publicitarios o si queremos o no que nuestro contenido sea gratuito, por ejemplo. Esto es lo que permite la Web3.

Entre podcasters escucho quejas frecuentes sobre las limitaciones de las plataformas de distribución, como la implementación de políticas desfavorecedoras y las pocas herramientas para monetizar el contenido. ¿No sería justo que si estamos creando contenido para nutrir la experiencia de una plataforma, seamos recompensados por eso?

Volvamos a la actualidad, ¿cómo se distribuye un podcast hoy en día?

Así como necesitas un servicio de hosting para almacenar el contenido de un sitio web (textos, imágenes, formularios, etc.), también necesitas uno para almacenar los archivos de un podcast (algunos ejemplos de hosting para podcasts son Spreaker, Anchor, Podbean y Buzzsprout, entre otros). Estos servicios almacenan grandes cantidades de datos en un servidor y generan un canal RSS (siglas en inglés de Really Simple Syndication o sindicación realmente simple) para su distribución y descarga.

Esta distribución se hace en un directorio de podcast, como Apple Podcast o Spotify (por lo general de forma automática como parte del servicio de hosting), donde los usuarios pueden buscar canales, suscribirse, reproducir y descargar los episodios.

También existe la opción de cargarlos directamente a plataformas de reproducción como YouTube, Patreon o SoundCloud, pero al igual que los directorios de podcasts, estas plataformas son un esqueleto que se nutre del contenido que generan sus creadores para ofrecer una experiencia rica a sus usuarios. A cambio, ofrecen a los creadores una ventana para su contenido, audiencia y, en muy pocos casos, compensación económica o la posibilidad de generar una base propia de suscriptores pagos.

Entonces, ¿cuál es la forma Web3 de hacer podcasts?

Todavía no hay una respuesta definitiva para esto, pero la forma Web3 de hacer podcasts debería implicar aprovechar las tecnologías descentralizadas para crear y distribuir contenidos que sean propiedad de los creadores y no estén sujetos a un control centralizado.

¿Cómo podría lucir esto?

;P Sí, pero no

  1. Aprovechando la tecnología blockchain para la propiedad de contenidos. Audius, Sound Protocol y Nina Protocol son ejemplos de plataformas que permiten a los creadores ser propietarios de sus contenidos de audio y monetizarlos como activos digitales, sin embargo, se promocionan como plataformas de música, no de podcasts.

  2. Utilizando una plataforma descentralizada de distribución de contenidos, como IPFS, Swarm o Skynet. Esto garantiza que el podcast esté almacenado en una red resistente a la censura y ofrece una mayor seguridad de los datos.

  3. Aceptando pagos en criptomoneda como apoyo a los creadores. Plataformas como Bitbacker y Sphinx permiten a los creadores aceptar pagos en criptomoneda de sus oyentes.

Uno de los primeros experimentos reales que conozco de esta aplicación de podcasts en Web3 son los Bankless Collectibles, una colección limitada de NFTs que incluyen la grabación completa de los episodios más populares del podcast Bankless y un gráfico animado personalizado, únicamente disponible para 100 fans por episodio.

Nota de color: la idea surgió a raíz del colapso de FTX y el descubrimiento del fraude de Sam Bankman-Fried, ya que pocos días antes de destapar esta olla, SBF estuvo en el podcast debatiendo sobre la importancia de la regulación de las finanzas descentralizadas, mientras su imperio se vislumbraba en ruinas sin saberlo. Algunas personas dicen que este episodio fue parte de la serie de acontecimientos que destaparon este desastre. Si me preguntan: es un gran episodio para coleccionar, pero esto no es asesoría financiera, DYOR ;)

Volviendo a la pregunta original: si bien hay cientos de podcasts que hablan sobre Web3, ¿por qué todos están hosteados y distribuidos de la forma Web2? La respuesta es que todavía no tenemos una forma fácil y completa de hacerlo diferente. Amigos desarrolladores, clamamos por ustedes.

El desafío principal hoy en día es que la Web3 es bastante nueva y sigue habiendo muchísimas preguntas sin respuesta, aún queda mucho trabajo innovador por hacer y la escalabilidad tecnológica y la adopción de la tecnología son una dificultad fundamental. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros, es de que la web se está construyendo en esta dirección, así que es importante seguir de cerca los avances por muy temprano que parezca, ya que es el camino del futuro.

Anterior
Anterior

¿Más Diversidad en los espacios de trabajo? Cómo lograrlo

Siguiente
Siguiente

La relación entre los monocultivos e incendios forestales en Chile