Triple impacto: Conoce a las empresas chilenas que trabajan por el desarrollo sostenible

“La ONU tomó desde 2018 la evaluación del sistema B para que las empresas midan los objetivos de desarrollo sostenible, creando una herramienta de evaluación de impacto que permite comparar y mejorar su desempeño.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 27 de mayo de 2022 en LinkedIn

Por Juan Alfaro

El mercado de los negocios se está posicionando con una nueva estrategia para enfrentar la actual crisis climática, por lo mismo, emprendimientos como la productora de podcasts Mara Media, está iniciando su proceso de certificación como “empresa B”. La fundadora, Cristina Montecinos, señaló que este nuevo tipo de empresas “cuestionan directamente a la economía que genera inequidad creciente y que acaba con los recursos naturales”. 

Como un nuevo paradigma económico, así han descrito a las “empresas B”. Un nuevo modelo de economía que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.  Hasta la fecha, Chile es uno de los países de latinoamérica con la mayor cantidad de empresas de este tipo per cápita (más de 200), ubicado en el segundo lugar solo detrás de Brasil.

“Definí como meta para Mara Media volvernos una empresa B porque creo que la certificación muestra el camino que debemos tomar para enfocar nuestro esfuerzo y nuestro impacto en el mundo”, señaló Montecinos, quien ha colaborado con empresas latinoamericanas que forman parte de la comunidad, y que han decidido emprender en el mundo de los podcasts.

Una de ellas, es la empresa Women in Management, que en su compromiso social como empresas B, ha llevado adelante un destacado trabajo por activar espacios de respeto por la igualdad de género en distintas organizaciones y empresas de latinoamérica. 

Priscilla Zamora, Gerenta General de W&M, enfatizó en la importancia de construir negocios conscientes con el entorno. “La idea es apuntar a los grandes desafíos de la humanidad. El movimiento B refleja todo lo que creemos, que los negocios pueden tener triple impacto, ya sea financiero, social y cuidar nuestro impacto medioambiental”, agregó.

 

Un escenario creciente 👩🏼‍💼 

La ONU tomó desde 2018 la evaluación del sistema B para que las empresas midan los objetivos de desarrollo sostenible, creando una herramienta de evaluación de impacto que permite comparar y mejorar su desempeño, con el fin de acercar al sector privado a los estándares de la Agenda 2030. 

GrowBetter es una agencia chilena que acompaña el crecimiento sostenible de proyectos que tengan como fin principal generar impacto económico, social y ambiental. Actualmente colaboran con la productora nacional Mara Media para difundir a través de podcasts su propósito.  

Fin que según Sergio Fuentealba, socio fundador de GrowBetter, debe contar con una fuerte responsabilidad, ya que “no basta con tener buenas intenciones, sino que es necesario comprometerse con este bien común. La certificación exige el compromiso de forma personal, institucional y legal para tomar decisiones considerando las consecuencias de las acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente”. 

Empresas como Mara Media, Women in Management y GrowBetter, representan el compromiso por la creciente necesidad de cambiar nuestra forma de actuar individual y colectiva, tomando un compromiso con el desarrollo sostenible frente a la crisis climática y sus desafíos. Empresas que accionan desde sus diferentes territorios una forma de trabajo que según Montecinos, fundadora de Mara Media, buscan el propósito de “construir un mundo mejor”. 

Anterior
Anterior

Beneficios de grabar tu voz para mejorar tu pronunciación

Siguiente
Siguiente

La odisea por la vivienda digna en Chile: Una revisión histórica