El Networking como herramienta profesional
“Invierte tu tiempo en asistir a foros, conferencias y buscar conectar con gente similar a ti en otras industrias.”
Por Gisette Rosas
Hoy vamos a hablar de mi historia profesional, y es que llevo varios días pensando en que me cuesta mucho focalizar mis esfuerzos a nivel laboral porque he hecho MUCHAS COSAS. Todas relacionadas afortunadamente, pero, lo suficientemente desconectadas como para generar en mí un síndrome de la impostora bastante grande. De ese último punto en específico ya hablé hace unos meses en este blog. La cuestión es que después de mucho tiempo, ya puedo reconocer y decir (sin sentir que miento) ¡SI soy talentosa!
De entre todas esas habilidades que tengo destacan en mí la curiosidad, la flexibilidad y el orden al trabajar. Todas estas virtudes me han permitido estar en varios proyectos a la vez y desarrollándome en distintas tareas. Por ejemplo, es vital la flexibilidad porque para trabajar como asistente de producción (PA) en una serie, debes tener en cuenta que tus tareas se van ajustando a las necesidades del rodaje. Un día como PA en un set de grabación puede implicar hacer de chófer, pintar con el Dpto de Arte, actuar como doble de luz con el Dpto de Fotografía, ser vestuarista o camarera, en menos de 16 horas que dura una jornada laboral. Y debes ser flexible ante todos estos cambios.
Trabajar en cualquier equipo de producción, audiovisual o de eventos, implica tener una personalidad muy pacífica, tener una mentalidad de equipo y al mismo tiempo hacer valer tus talentos, todo bajo una presión constante de tiempos y dinero. En verdad es una dinámica muy distinta a una jornada laboral de oficina. Pero es maravilloso, porque a mi particularmente me mantiene despierta la curiosidad cada día.
El Recorrido…
Comencé aprendiendo de producción audiovisual en la radio, como muchos de mi generación. A los 18 años hice pasantías en una emisora de radio de la ciudad donde crecí, Guatire. Desde muy joven, teniendo en cuenta que yo entré a la Universidad con 16 años, yo ya sabía que quería dedicarme a la producción y que para hacerlo posible tenía que obtener experiencia de donde fuera, así que aunque no me pagaran, tomé aquella oportunidad como el momento perfecto para adentrarme en este mundo. La verdad, no fue como esperaba, en esa emisora nuestro salario dependía, como pasa muchas veces, de la venta de publicidad, lo cual implicaba ir de negocio en negocio preguntando a sus dueños si querían publicitar en nuestro programa radio. Imaginen a dos chamitas de 18 años yendo por talleres mecánicos y licorerías en Guatire, año 2007.
Pero si pasó algo muy bueno, dentro de la emisora, conocí a gente que me enseñó cómo funcionaba el mundo técnico dentro de una estación.
Con esas credenciales en mi currículum pude conseguir un par de trabajos más en otras emisoras, pero el tema de la venta no me gustaba. Hasta ese momento solo había trabajado en campamentos de verano y como payasita en fiesta de cumpleaños. Años después encontré empleo en Caracas, trabajar en la ciudad era la mejor forma de llegar a los canales de TV y a las productoras de cine, así que fui aprovechando todas las oportunidades que se me presentaron para ir conociendo gente, como recepcionista en una revista de historia aprendí como se hacen los envíos a la gente famosa, como operadora aprendí de atención al cliente y así.
Hasta que por fin, conseguí un empleo en el mundo creativo de Caracas, me convertí en asistente de producción en La Tele Televisión, un canal pequeño pero de señal abierta y nacional. Allí cumplí uno de mis sueños más anhelados, producir y crear un mensaje de navidad. Y es que lo que me encantaba era la complejidad de organizar y poner a bailar a más de 300 personas juntas, cámaras, luces, maquillaje, wow una locura. Afortunadamente pude cumplirlo, aunque en un canal pequeño, este fue de los mejores mensajes de ese año. (Aquí tienen el video)
En Venezuela los canales de televisión hacen mensajes navideños para desearle al público prosperidad y feliz año nuevo. En ese mensaje participan los rostros más conocidos de cada medio, las actrices más queridas de las telenovelas del momento, los comentaristas y narradores deportivos, las animadoras de los programas de variedades, etc. Cada año los principales canales mostraban sus mensajes, uno más creativo que el otro, a tal punto que se convirtió en tradición nacional, y a día de hoy a cualquier venezolanx le hablas de mensajes navideños y se emociona.
A los 13 años me enteré, gracias al “Detrás de cámara” de un mensaje navideño en ese año, que las personas que trabajan en la creación de los programas de televisión o cualquier producto audiovisual se les conoce como “Equipo de Producción”. Desde entonces entendí que esa sería mi profesión para siempre. Conocer y controlar cómo sucede la magia o cómo son las cosas por dentro o detrás de cámara es lo que más me gusta hacer en la vida. Mi hobbie favorito es ver los Behind The Scenes de las series más famosas.
Pero CRECER en el mundo de la producción sigue siendo un camino muy complicado, porque formar parte de un crew de tv o de cine, tiene que ver con la confianza que van teniendo en ti. Pertenecer al equipo de producción de una peli o concierto, implica que deberás manejar grandes cantidades de dinero, material sensible (como el disco duro donde se graban lo videos) o tener que guardar información sobre un proyecto en el que estés trabajando y pasar meses e incluso años sin poder hablar del tema. Por lo tanto, es una carrera en la que debes tener contactos y hacer MUCHO MUCHO networking.
Mi desarrollo laboral ha implicado estar en el lugar correcto y conocer a la gente correcta, pero esa información la obtienes hablando e investigando. Invierte tu tiempo en asistir a foros, conferencias y buscar conectar con gente similar a ti en otras industrias.
Así que potencia tus habilidades sociales si quieres crecer en el mundo audiovisual, cumple con tu palabra y con los tiempos, se fiel a tus valores y arriésgate a conocer gente nueva porque es lo que te ayudará a encontrar más y mejores oportunidades. Mucha Suerte.