Pros y contras de hacer un podcast con video – mi experiencia haciendo uno
El mundo de los podcasts lleva un tiempo en un dilema cuyo protagonista y divisor es el video. ¿Si tienen video, son videopocasts, o podcasts que tienen video? Ojo que no es lo mismo.
Hay defensores de ambos bandos, un lado de la balanza opina que el audio manda y, que si hay video, es solo para acompañarlo; el otro, defiende que el video es lo principal y el audio, aunque siempre de buena calidad, es el producto secundario.
La escena se complica cuando entran otros jugadores, como:
El formato del contenido. Las entrevistas son las más populares en cuanto a video pero, ¿qué pasa con los podcasts narrativos, documentales, audioficciones?
La plataforma dónde se comparte. Hoy todo se comparte en todos lados, pero todos trabajamos con una plataforma principal en mente y luego replicamos. La forma en que Youtube funciona es muy distinta a Spotify, entonces, ¿a cuál priorizas?
La edición. ¿Una cámara estática es suficiente, o necesitas al menos 3? ¿hay que hacer cortes, cambiar de plano, agregar transiciones? ¿vas a agregar información complementaria en la pantalla? ¿cuánto cuestan las animaciones?
Nuestro podcast con video: Agenda el cambio
Como consumidora de podcasts, tengo mis elegidos para cada formato y constantemente estoy haciendo ingeniería inversa para descifrar sus procesos de producción. Así fue que nos lanzamos a hacer nuestro primer podcast con video, Agenda el cambio.
En Mara hemos producido 17 podcasts, y uno solo con video. Como siempre me gusta tener claras las cosas antes de ofrecerlas a clientes, quise que nuestro primer podcast con video fuera propio.
La primera temporada es narrativa, me puedes ver a mí hablándole a la cámara (leyendo un guión) y contándote en qué consiste cada Objetivo de Desarrollo Sostenible: desde el comienzo fue un reto porque tiene muchos más pasos que un podcast de audio, comenzando por dónde vas a grabar, qué se va a ver de fondo, y en mi caso, qué voy a hacer durante el episodio. Como la idea inicial era solo de audio, escribimos los guiones para que yo los leyera, pero cuando agregamos las cámaras, ¿qué debía hacer yo?
El cuanto de toda la producción es largo, fueron varios meses de grabación, muchos procesos de trabajo nuevos entre 9 personas, dos alianzas, dos estudios, varios viajes y un cambio de formato para la siguiente temporada. Lo dejaré para otra entrada del blog. Pero sí te dejo los 3 pros y contras de hacer un podcast en mi opinión.
Mis pros y contras de hacer un podcast con video
A grandes rasgos, estas son las ventajas y deventajas que veo de hacer un podcast con video.
Contra 1: costo de producción
No hay como escapar esta inversión si quieres tener algo de calidad. Un espacio bien pensado, cámaras, y luces son el desde.
Contra 2: más pasos para editar
Además de pensar en lo que escuchará la persona, tienes que tener claro qué pasará en pantalla. ¿Qué puedes hacer para que sea un aporte a lo que escuchan? ¿Qué puedes agregar para acompañar o mantener la atención de la persona?
Contra 3: grabar en video a los invitados hace que se pierda la intimidad
¿Qué tanto se pueden abrir realmente las personas siendo grabadas para algo que miles de personas escucharán? Tengo en mente el caso de Armchair Expert wi donde ellos deciden no tener video para mantener la intimidad y que el invitado se pueda abrir. En este episodio hablan de eso y estas fotos son el único registro del día de la grabación.
Pro 1: engagement para redes sociales
Las redes son indispensables en la distribución de cualquier podcast, y la realidad es que el video manda. Los clips de texto con una onda de sonido nunca fueron una opción. Si seleccionas bien el segmento alcanzas el tan deseado guardado o compartido, además del like.
Pro 2: atractivo para auspiciadores
Al tener la conversación sobre por qué a ellos les conviene estar en tu podcast, mientras más items tengas en la lista, mejor. Así que la presencia del logo, imágenes de su producto, etc, con parte del arsenal. Sumado al impacto en redes sociales que dije antes.
Pro 3: ver a los invitados genera conexión con la audiencia
Esto lo digo como consumidora, y es tanto un pro como un contra según la audiencia y los invitados. Ver la expresión de las personas te permite conectar más con ellas. El lenguaje corporal, las expresiones faciales, la ropa… todo dice tanto de ellos como sus palabras.
Mi conclusión
La verdad es que yo, Cristina, soy la fundadora de una empresa de producción de podcasts. Puedo tener mis opiniones y preferencias, pero lo que no puedo hacer es ignorar las tendencias en la industria.
Recomiendo dos lecturas sobre este tema para ampliar la mente: la de Laura Ubaté, donde hace un recuento interesantísimo sobre el flujo de trabajo y los costos detrás del podcast que ganó el Premio Ondas Globales a Mejor Videopódcast 2023, “Malas Personas”. Y la de Ignacio Lara, donde reflexionó sobre cómo en Emisor Podcasting hace un año, solo 5 de los 35 podcasts que producen tenían video, y cómo llegaron a un modelo de negocios donde los ingresos de podcasts conversacionales en video financien sus proyectos de no ficción, audioficción y documental.
Los clientes y los auspiciadores quieren video, y aunque no es lo que inicialmente hacíamos en Mara, somos ágiles y nos encanta innovar. Como sabes, innovar no necesariamente es inventar algo revolucionario desde cero (como el iPhone), sino también puede ser encontrar una mejor manera de hacer algo que ya existe (como Uber). Entonces, nuestro aporte al mundo de los podcasts es nuestra fórmula propia, nuestra metodología de hacer podcasts con un añadido: videos.
Entre las cosas que han cambiado en los 4 años que llevamos, está el tipo de proyectos con los que trabajamos. Antes nos enfocábamos en trabajar con empresas para ayudarles a hacer sus propios podcasts sin que su equipo de marketing muriera en el intento. Ahora, además de eso, estamos ayudando a podcasters que están publicando su propio podcast o que aún no se atreven a dar el paso de hacerlo y tienen solo una idea. Si te gustaría recibir nuestra asesoría, conoce “Profesionaliza tu producción”.