Si te invitaran a un podcast a hablar sobre tu empresa, ¿aceptarías?
“A veces invertimos mucho tiempo en desarrollar nuestro productos, pero al minuto de comunicar no nos hacemos entender y eso perjudica la venta y el impacto de nuestros negocios.”
Por mi parte, cada vez que me han invitado a hablar de mi empresa, he ido: podcast, entrevistas en radio, en televisión, en diarios, en vivos de instagram, en charlas no pagadas (Ufff! un montón) porque creo que tener una audiencia que te escuche es un beneficio para tu negocio. Sorprendentemente, esa no fue nuestra experiencia al invitar a mujeres emprendedoras del rubro de “Moda Sostenible”. Recibimos varios NO!
Mi podcast Not Fancy nace con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de mujeres en el mundo de los negocios y de las industrias creativas, porque pensamos que hay pocas instancia de este tipo y casi no hay podcast de entrevistas conducidos por mujeres. Desde ese lugar empezamos a trabajar en las temporadas y una parte importante de la producción es la convocatoria abierta que hacemos a través de redes sociales.
Para la segunda temporada tuvimos como tema principal la moda sostenible. Empezamos a contactar mujeres referentes del rubro y recibimos varios “NOT” como respuesta, pero también recibimos varios “SI” dudosos o sorprendidos. Muchas de estas mujeres no se sentían cómodas contando su historia, exponiéndose. Este fue uno de los desafíos de desarrollar este proyecto y nos hizo replantearnos nuestra hipótesis inicial: ¿Faltan espacios de difusión o falta que las mujeres nos tomemos esos espacios?
En la tercera temporada sobre economía circular fue más simple, conseguimos muchas más postulaciones desde la convocatoria abierta lo que nos facilitó el trabajo de producción. Sin embargo, nos quedamos con la duda si será necesario reforzar en grupos de mujeres emprendedoras nuestras habilidades de comunicación y de construir un discurso asociado a nuestro negocio.
Por eso hoy te quiero compartir algunas ideas para que empieces un camino de empoderamiento de tu historia y de la de tu negocio, porque seguro hay muchas personas que quieren aprender de tu experiencia.
Describe lo que ofreces de manera simple, escríbelo y revísalo constantemente para mejorarlo, también puedes revisarlo con personas que no conozcan tu trabajo para saber que entienden ellos sobre lo que tu hablas.
Haz un listado de temas asociados a tu negocio y que te gustaría abordar en distintas instancias, una vez que tengas esta lista prioriza los temas, es decir, define un tema principal y otros secundarios
Analiza tus habilidades comunicacionales, piensa de que manera te sientes más cómoda comunicando: Hablando, frente a una cámara, solo con audio, escribiendo, con imágenes, etc. Empieza a comunicar como más te acomode, empieza a desarrollar habilidades y luego empieza a complejizar el contenido que compartes.
Busca ayuda, si crees que estás perdiendo oportunidades de comunicar o vender tu negocio apoyate con personas que admires en este tema. Si te invitan a una entrevista, cuéntale a la persona tus miedos o aprehensiones, ellos saben que comunicar es una habilidad que se desarrolla y tratarán de ayudarte.
A veces invertimos mucho tiempo en desarrollar nuestro productos, pero al minuto de comunicar no nos hacemos entender y eso perjudica la venta y el impacto de nuestros negocios.
Como conclusión sigo creyendo que faltan espacios seguros para que las mujeres comuniquen sus logros, pero es importante estar preparada para cuando esos espacios lleguen y no perder esas oportunidades.
A todas las que nos dijeron que no porque no creyeron en nuestro podcast … un saludo.
En Mara Media contamos con planes individuales y corporativos en los que trabajamos de forma personalizada con empresas o individuos cuyo trabajo es directamente con el público y que desean mejorar su capacidad de comunicación.
Estos planes incluyen mucha práctica y nos enfocamos en la respiración, pronunciación, dicción, gestualidad y manejo de la voz con ejercicios prácticos.