¿Cómo seducir al micrófono y hablar como un profesional?

“Si hay algo deseas mejorar de tu voz puedes hacerlo con la asesoría adecuada y con los ejercicios apropiados.”


Este artículo fue publicado por primera vez el 23 de mayo de 2022 en LinkedIn

Por Rosbelys Rondón

En 1973 se realizó un estudio llamado American Fears de RH Bruskin Associate, los resultados de esta investigación fueron publicados en The Times y causaron gran impacto porque en dicho estudio se afirmaba que «las personas temen hablar en público más que a la muerte». 

Aunque han pasado casi 50 años de este estudio, aún seguimos conociendo personas con este temor, y no son pocas. Es por eso que cada vez se hace más demandante incorporar técnicas que nos ayuden a vencer este miedo, no porque tengamos que presentarnos ante una audiencia de miles de personas, pero es muy probable que alguna vez tengamos que agarrar un micrófono para presentar un proyecto a colegas, ser entrevistado en un programa de radio, tv o podcast, presentarnos en una reunión, entre otras.

Hoy quiero mostrarte cómo manejar estas situaciones con un símil al que -muy probablemente- la mayoría ha tenido experiencia: el amor.

Si has pasado por el proceso de enamorar a alguien los siguientes pasos te van a parecer familiares:

Respira 🗣️

Que los nervios no te traicionen. Intenta hacer algo que te relaje antes de empezar, cosas como respiraciones profundas, escuchar tu canción favorita, llamar a alguien que te transmita calma o que te haga reír, hacer tu paso de baile favorito, todo es válido.

 Muéstrate tal como eres 🤥

Sin máscaras, sin posturas falsas, tal y como si estuvieras conversando de forma relajada con alguien con quien ya tienes confianza, durante una cena informal. Habla ante el micrófono con la libertad que te da un amigo o alguien que te gusta (mucho).

No maquilles tu voz 💄

No es necesario tener una “voz de locutor” para convencer a quienes te escuchan que tienes algo interesante que contar. Si hay algo deseas mejorar de tu voz puedes hacerlo con la asesoría adecuada y con los ejercicios apropiados, pero nunca, léeme bien, nunca finjas tener una voz que no tienes. Así como en las citas, la persona se dará cuenta.

Habla desde el conocimiento/ experiencia 👥

Si en medio de una conversación surge un tema del que no tienes ni la menor idea, es mejor ser honesto y decirlo. Por el contrario, si eres un experto, procede a dar tu punto de vista con calma, sin atropellar las ideas del otro y expresando tus pensamientos de forma sencilla y clara para todos.

 Como puedes ver no son demasiados pasos, tampoco es un imposible. Es solo cuestión de práctica, concentración y un poco de relajación.

 

Psicología al desnudo con Marina Mammoliti 🎙️

Marina es psicóloga y este podcast va de consejos para manejar nuestras emociones. Al escuchar la voz de Marina inmediatamente te das cuenta de que es una persona con experiencia, que habla claramente y expresa sus ideas con naturalidad y claridad. Sus temas son variados y en cada capítulo utiliza ejemplos reales para capturar la atención de sus escuchas, como si se tratara de una conversación con un amigo.

Si te animas a escucharla y/o a poner en práctica esto que aquí te recomendamos, cuéntanos como te va.

Rosbelys Rondón

Locutora, periodista, productora y la Product Manager de Coaching Vocal

Anterior
Anterior

Las vivencias generacionales del afecto

Siguiente
Siguiente

Mujeres a la cabeza de la innovación empresarial con igualdad de género