Los ODS en el medio tiempo

ODS

Sumándonos a la emoción de las clasificatorias para el Mundial de fútbol, hablemos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos deportivos. Este 2023 marca el “medio tiempo” del recorrido para alcanzar los ODS y, hasta el momento, vamos perdiendo por un gol. Entonces, ¿cuál es la estrategia de cara el 2030?

En mi familia siempre han sido apasionados por el fútbol. En casa sólo había un televisor con cable así que los domingos eran días de ver los partidos. Me tocó agarrarle cariño al deporte. Por esa razón, cuando salió la campaña del “medio tiempo” de los ODS pude conectar fácilmente. Hoy les quiero contar un poco de qué trata.

En el 2015, 193 países acordaron un plan para mejorar la calidad de vida y asegurar el bienestar y la prosperidad mundial para el año 2030. Este plan está conformado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que te invitamos a conocer en el podcast Agenda el Cambio. Este 2023 marca la mitad del camino, de ahí la campaña del “medio tiempo” desarrollada por la Oficina de Alianzas de la ONU y la ONG Project Everyone.

Esta campaña resalta que sólo un 15% de los objetivos están encaminados a cumplirse. Rescatando los términos deportivos se podría decir que vamos perdiendo por un gol. Al ver esta cifra, confieso que me sentí un poco desanimada. Sin embargo, rescato una frase que me pareció muy poderosa: los partidos se ganan en la segunda mitad.

Y es cierto, ya perdí la cuenta de la cantidad de partidos que he visto voltearse en la segunda mitad. Por eso, este es el momento de reagrupar, refrescar nuestros compromisos y llenarnos de energía para pasar a la acción.

Desde hace tiempo ya me convencí de que construir la sociedad o el mundo que soñamos depende de todos. Nadie lo va a hacer por nosotros. No podemos quedarnos a la espera del futuro que queremos: debemos crearlo en este mismo momento. Y sí, quizás yo desde mi lugar no puedo poner fin a la guerra, pero sí puedo seguir impactando de forma positiva en mi comunidad, así que decido activarme desde de lo que sí puedo controlar.

En este sentido, me gustaría compartirles la iniciativa “Actúa Ahora” de las Naciones Unidas, con la que se pretende motivar a las personas para actuar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa ofrece cuatro causas principales y en cada una de ellas propone una lista con ideas factibles desde las cuales podemos aportar. Aquí unos ejemplos:

  • Para ayudar a tener un medio ambiente sano: ahorra energía en casa, tira menos comida, desplázate en bicicleta.

  • Para tener una sociedad más justa: educa a los niños acerca de la igualdad, patrocina una beca, ayuda a un banco de alimentos.

  • Para una economía mejor: orienta a personas jóvenes, compra en empresas respetuosas con sus empleados, haz turismo verde.

  • Para que el mundo trabaje unido: aprende sobre otras culturas, recurre a fuentes de noticias fiables, protesta contra la discriminación.

En mi caso, me identifico mucho con la causa de una sociedad justa, ¿tú con cuál te identificas?

El llamado es a entrar con ganas al segundo tiempo, actuar y cambiar el partido.

Anterior
Anterior

La industria y yo: Una relación de dependencia

Siguiente
Siguiente

Pobreza, más allá de los recursos monetarios