¿A qué causa social destinarías tus recursos?

ODS

“Uno de los mitos que debemos derrumbar es la creencia de que necesitamos dinero para poder ayudar.  A veces, solo donar nuestro tiempo para detenernos y escuchar a alguien más puede hacer la diferencia.


Por Lunín Pereda

“No sé si puedo contribuir a alcanzar los ODS”. Esta frase la escuché de un colega hace un par de días y sirvió de recordatorio de por qué es importante que sigamos hablando de estos temas. Si te sentiste identificado, déjame decirte que sí puedes contribuir, y no sólo eso, sino que ¡te necesitamos! Aquí te comparto algunas ideas para iniciar.

Recientemente, empecé una investigación para entender mejor las tendencias en impacto social en Latinoamérica. Me preguntaba si habría ciertas causas que fueran más relevantes que otras al momento de destinar esfuerzos con la comunidad y si hubiese patrones que se repitieran en la región. Para ello, he leído artículos académicos, noticias y he tenido un par de conversaciones con expertos en materia de inversión social. 

En principio, he podido evidenciar tres cosas. Primero, cuando de impacto social se trata, el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es una referencia importante entre distintas organizaciones, sean públicas, privadas y sin fines de lucro. El segundo punto, que va de la mano del primero, es que las organizaciones adaptan sus estrategias para alinearse con algún ODS que sea relevante respecto a su misión y visión. En tercer lugar, se puede observar que la causa de la protección del medio ambiente ha logrado posicionarse entre organizaciones de distintos sectores. Esto quiere decir que, organizaciones de todo tipo han adoptado prácticas sustentables, aunque sus productos y/o servicios estén en otro rubro.

Ahora, si observamos más allá de las organizaciones, un aspecto que surgió en la investigación y captó mi atención tiene que ver con los ciudadanos. Tuve la oportunidad de conversar con una experta en el área de inversiones filantrópicas. Esto se refiere a personas y/o familias que cuentan con recursos monetarios que desean destinar a causas de impacto social. Ella me comentó que existían ciertos temas que generaban mayor interés, tales como: educación (ODS 4), oportunidades de desarrollo para los jóvenes (ODS 10), medio ambiente (ODS 13) y artes. 

Me sentí identificada con esto porque, a nivel personal, las causas que más me motivan son la educación y la generación de oportunidades para comunidades vulnerables. Sin embargo, esto despertó mi curiosidad y decidí conversarlo con distintos colegas de trabajo. Les planteé la pregunta: ¿A qué causa destinarían sus recursos?

Lo primero que surgió en el debate fue que asociaron la palabra “recursos” con “dinero”. La realidad es que recursos no se refiere necesariamente a algo monetario. Dentro de nuestros recursos también tenemos otras capacidades como nuestro tiempo y experiencia, por ejemplo. Uno de los mitos que debemos derrumbar es la creencia de que necesitamos dinero para poder ayudar.  A veces, solo donar nuestro tiempo para detenernos y escuchar a alguien más puede hacer la diferencia.  

Después de superar esta parte de la conversación un colega me dijo lo siguiente: No sé si yo de forma individual puedo aportar a alcanzar los ODS. Veamos qué plantea la ONU al respecto: “Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted”

La respuesta es sí, todos, desde nuestro rol, podemos aportar a alcanzar los ODS. Entonces, ¿cuál es mi recomendación? Piensa a qué causa te gustaría aportar, busca organizaciones que trabajen por esa causa y ponte al servicio. 

En lo personal, creo que uno de los grandes desafíos para alcanzar los ODS es que más gente conozca de qué tratan y cómo ayudar. Muchas veces nos quedamos en la teoría, es un tema que parece muy general y no entendemos cómo se ve eso en la práctica. 

Así que, si todavía tienes dudas sobre el tema de los ODS y te gustaría conocer formas de aportar, te invito a escuchar “Agenda el Cambio”. Este es el primer podcast original de Mara Media. En este proyecto, aceptamos el reto de explicar de forma sencilla los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dar herramientas para que personas como tú y yo podamos generar impacto. 

¿Ya lo escuchaste? Cuéntame qué te pareció el episodio y a qué causa destinarías tus recursos 😊

Anterior
Anterior

Activismo antiracista en España y sus enseñanzas

Siguiente
Siguiente

Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Chile: Qué son y cómo vamos