Encontrar y reclamar nuestra identidad
“Depender de un cambio en nuestra fisionomía para poder desarrollarnos o ir a la escuela (ambos derechos fundamentales) es una violencia muy difícil a la que hemos sido sometides las personas racializades desde hace mucho tiempo.”
Este artículo fue publicado por primera vez el 22 de julio de 2022 en LinkedIn
Por Gisette Rosas
Vivimos en tiempos muy convulsionados mentalmente que nos han forzado a mirar hacia adentro. ¿Quiénes somos? ¿hacia dónde vamos? Suena muy profundo, pero si lo piensan con detenimiento estas preguntas son la gasolina que nos mueve. Vamos por la vida buscando ser mejores, lograr más, pero ¿qué buscamos realmente?. A estas y muchas otras preguntas llegamos las personas racializades cuando hacemos la transición capilar.
La transición capilar se trata de un cambio físico y psicológico por el que transitamos las personas afrorizades al dejar de planchar, alisar o modificar nuestro pelo.
Sí, por muy absurdo que parezca, millones de personas nos hemos sometido durante años a tratamientos químicos, nocivos y tóxicos para cambiar la forma de nuestra hebra capilar.
¿Cuál es el objetivo? Cumplir con la famosa regla no escrita de “parecer profesional”, “estar peinado”, “verse bien ''. Ahora bien, ¿cuál es el trasfondo de esto? Una razón podría ser intentar normalizar que una fisonomía determinada tiene mejor posición en la sociedad con respecto a otros otros; es decir, racismo. Discriminar etnicoracialmente es un término que puede sonar muy fuerte, muy altisonante pero es una realidad que vivimos los cuerpos racializades día a día.
Consciente o inconscientemente, crecemos con un montón de interseccionalidades que nos van quitando o dando oportunidades desde los grandes espacios de poder en la sociedad; la academia, las instituciones educativas, las leyes, entre otros. Por ejemplo, algo que sucede mucho, y muy pocos tenemos la consciencia despierta para notarlo, es la imperiosa necesidad de planchar o secar aquel pelo que no sea 100% liso, pasando por alto que se trata de un ejercicio muy dañino para alguien, especialmente en la etapa de crecimiento.
Desarrollarse rodeade de estas y otras tantas desventajas afecta psicológica y emocionalmente al reconocimiento identitario de quien lo vive, transforma su forma de ver el mundo, de relacionarse y existir. Encontrar, por fin, un camino abierto para descubrir quiénes somos es un viaje hermoso, pero al mismo tiempo muy difícil porque aunque estemos fortalecides y preparades para enfrentarlo, es ese mundo exterior, el que te recuerda que no estás bien. Familiares, amigos y allegados comentan, reclaman y critican el hecho de dejar crecer el pelo al natural con comentarios como “ese pelo está muy feo”, “si te lo planchas tendrá más brillo”, “así no vas a conseguir trabajo/novie”, y eso por mostrar solo una pequeña parte.
💪🏾Sabernos valiosos, sabernos poderosos👩🏽🦱
Depender de un cambio en nuestra fisionomía para poder desarrollarnos o ir a la escuela (ambos derechos fundamentales) es una violencia muy difícil a la que hemos sido sometides las personas racializades desde hace mucho tiempo.
Es por ello que cuando nos damos cuenta de que hemos sido violentades de esta manera, queremos cambiar todo radicalmente, dejar crecer nuestro pelo al natural y comenzar a navegar por el océano de la IDENTIDAD.
Ese conjunto de elementos que nos hace únicos, nos hace quien realmente somos, nos muestra cómo vemos y aportamos al mundo se llama identidad. Reivindicar nuestros valores y reconocer dicha identidad, en este caso la afro, ayuda a que podamos encontrar puntos de conexión con nuestros pares, crecer los valores de nuestra cultura, unirnos en comunidad y lograr espacios con oportunidades para todos.
Claramente no es fácil, de verdad no lo es, pero validar el esfuerzo que otros están haciendo consigo mismos es necesario para que podamos habitar en un planeta más justo y positivo para todos. Por ahí podemos comenzar.
Es suficiente con no convertirse en un impedimento para quien lo está viviendo. Puedes esforzarte por evitar comentarios con respecto al cuerpo de otros, respetar los procesos de cada individuo, aconsejar con asertividad y empatía, fomentar sitios de encuentro en los espacios de trabajo, educativos y familiares.
Ya bastante ha quedado demostrado la importancia de mostrar diversidad y cada vez más marcas, productos, servicios y medios de comunicación están siendo conscientes del impacto que generan.
Cada día nacen nuevas marcas para cabello afrorizado (que no hayan existido productos y peluquerías especializadas también es una consecuencia del racismo sistemático) y son cada vez más las personas que indagan en internet con la finalidad de encontrar nuevos referentes, que con una fisionomía no normativa demuestran que usar la ropa que mejor exprese quién eres ‘está bien’, que llevar tu pelo al natural ‘está bien’, que puedes vincularte con quien quieras, que tu identidad tiene valor.
Al mismo tiempo tenemos una cantidad maravillosa de influencers, creadores de contenido y medios no tradicionales que inundan las redes sociales de motivación y valores positivos compartiendo nuevas visiones de lo que conocemos como “tradicional”.
🫵🏻Está bien reconocer tu privilegio
Abiertamente podemos estar o no estar de acuerdo con una u otra cosa, pero lo que no podemos negar es que vivimos en una estructura de poder muy sólida y nociva para todos, entonces queda de nosotros convivir en un mundo más saludable, más respetuoso. Para ello es importante evaluar nuestros privilegios, abrazarlos, agradecerlos, porque no te hacen mala persona, TE HACEN TÚ, y respetar a quienes buscan alzar su voz por defender lo que son, no te quita nada, más bien suma.
Puedo pasar horas infinitas (jajaja tampoco así) hablando de este tema, así que poco a poco iremos ahondando en esto. En Negra Como Yo, el podcast de la afrolatinidad, hablamos de estos y otros temas que quizá te ayuden a reflexionar, mover tus cimientos o encontrar inspiración.