¡Bajo El Mar… CARIBE!

ODS

“Quiénes no lo entienden todavía, que piensen lo que quieran. La Sirenita ya tiene nueva reinterpretación y las próximas generaciones de niñas afro que vienen creciendo tendrán una hermosa historia en la que verse reflejadas y eso hace que todo valga la pena.”


Por Gisettte Rosas

Ay, estoy muy feliz. Hace unas horas ya pude ver en pantalla grande el nuevo estreno de Disney, La Sirenita. Como saben, me encanta hablar de cine, cultura pop y lo que este sucediendo en el mundo de la farándula. Esta película no podía ser la excepción. 

Eso sí, no vengo a hablar de representación, ni de lo felices que han sido lxs niñxs cuando vieron el trailer hace poco más de un año. (Si no has visto esos videos aquí te los dejo, son la cosa más hermosa del mundo). Vengo a hablar de lo TÉCNICO. 

La Sirenita ha marcado un antes y un después tanto en la creación de versiones Live Action en Disney, como en la forma de hacer cine porque de verdad, después de verla sientes que estuviste BAJO EL MAR toda la peli. Y no cualquier mar, si no el MAR CARIBE. 

La magia del Mar Caribe estaba ahí y yo como mujer negra y caribeña, que creció nadando bajo ese mar, me sentí conmovida y reconfortada. 

La MAGIA del CARIBE en la Gran Pantalla 🏝️

Es probable que por temas logísticos no se haya podido rodar directamente en alguna playa de las miles que podemos encontrar a lo largo y ancho del Mar Caribe, ya que la película fue rodada en su mayoría en Cerdeña, Italia, para las escenas en exteriores. Sin embargo, todo ese paisaje acuático y marino que se disfruta la mayor parte de la peli es exactamente igual a lo que puedes encontrar si te sumerges unos pocos minutos en cualquier playa del Caribe. 

También los decorados, los actores que participan en las secuencias fuera del agua y la escenografía hacen que te sientas visitando algún poblado de Barbados o Trinidad y Tobago. 

Cuidaron cada detalle, desde la fauna hasta esos juegos de luces y sombras. El pelo y sus movimientos, las formas de nadar de cada personaje y el respeto por la historia original. Asimismo le dieron esa justificación al color de piel oscuro en Ariel que muchos no aceptaron y que otros querían entender, este hecho también tiene que ver con el Mar Caribe. Al ser una sirena que vive en esta región del mundo, EVIDENTEMENTE su piel tiene que ser más oscura y el peinado, además de su color pelo tenían estos destellos rubios, típicos de la decoloración que deja la exposición al sol en los dreadlocks (que también son un estilo capilar afrocaribeño).

Tritón tiene 7 hijas, cada una representa uno de los 7 mares, Ariel en efecto, es la guardiana del Mar Caribe y su relato se desarrolla en esa región, por eso se encuentra con Eric, quién representa la burguesía inglesa que hizo vida en las islas del Caribe durante los años de la colonización europea.

Es decir, es una película que te habla de historia, además de una búsqueda de reconciliación y diversidad cultural tan importantes en los medios de comunicación, que a título personal me parece un PUNTO POSITIVO que sólo es posible cuando hay incorporación de variedad cultural en estos espacios creativos.

Equipo artístico de primera categoría 🎥

Parte de la magia de este mundo marino tiene que ver con todo el trabajo técnico que hubo detrás de cámara. Tardaron casi 5 años en llevarla a las pantallas, desde la gestión de la idea, pasando por el proceso de casting hasta finalizar con el rodaje en sí. De hecho, cuando empezaron las negociaciones con la protagonista, Halle Bailey, ella tenía tan solo 18 años. El estreno lo está viviendo con 23 años. Jonah Hauer-King, quién interpreta al Príncipe Eric, viene de trabajar en series para la TV inglesa, pero desde el primer minuto se siente un carisma digno de un actor de alto nivel. 

Para poder cumplir con todos los requerimientos, los actores estuvieron más de 6 meses en entrenamiento de nado, gimnasia, equitación, manejo de animales y entrenamiento vocal. Eso significa estar en completa preparación para poder lidiar con las exigencias físicas y mentales que tienen los proyectos de esta envergadura. 

Rob Marshall su director, quién además de coreógrafo y compositor, ha dirigido películas como Chicago (2018) o Mary Poppins Returns (2022), habla de lo mágico que ha sido el proceso de creación. Por ejemplo, cuenta que Halle y Jonah apenas se conocieron tuvieron una química preciosa, lo cuál facilitó el proceso de casting y rodaje, haciendo que se sienta muy real en pantalla.

Por otro lado, Javier Bardem encarna al Rey Tritón, y en una entrevista confiesa que él mismo llamó a Rob para pedirle el papel. Lo que no sabía Javier es que minutos antes, Rob Marshall y John De Luca, director y producer respectivamente habían estado barajando la posibilidad de invitar a Bardem a interpretar ese papel. 

Melissa McCartney tiene una voz muy peculiar y con su lenguaje corporal ayudó a crear ese universo mágico y misterioso de Úrsula. Daveed Diggs (Hamilton) como Sebastián , Awkwafina  (Crazy Rich Asians)  como Scuttle y Jacob Tremblay (Wonder) como Flounder le dieron voz a los personajes más divertidos de esta historia. Lo curioso es que los productores crearon sesiones de grabación múltiple, donde participaban todos actores  para darle más fluidez a los diálogos. 

Muy pocas veces nos damos cuenta y menos si no hablamos de este tema, que sí el racismo lo atraviesa TO-DO. Como ya saben, en el cine también hay racismo. Y si, se que puede sonar insoportable, pero es una incomodidad que se va aplacando en nuestros cerebros en la medida en la que vemos nuevas historias y hablamos más del tema. La forma de minimizar los efectos del racismo es precisamente creando historias respetando la diversidad cultural existente en el mundo y abriendo la conversación en TODAS PARTES, hasta en el cine. 

Yo disfruté como una niña pequeña de esta versión, me siento completa. Sinceramente siento que una parte de mi niña interior ha sanado, y es que La Sirenita, en particular, me conecta muy profundamente a nivel personal con una parte de mi historia. Ahora que conozco esta nueva versión de una sirena que además es CARIBEÑA, me llega al alma y me hace recuperar fuerzas para seguir gritando a todo pulmón que LA REPRESENTACIÓN IMPORTA.

Quiénes no lo entienden todavía, que piensen lo que quieran. La Sirenita ya tiene nueva reinterpretación y las próximas generaciones de niñas afro que vienen creciendo tendrán una hermosa historia en la que verse reflejadas y eso hace que todo valga la pena.

Autora invitada: Gisette Rosas

Podcastera, creadora de Negra Como Yo.

https://gisetterosas.com/
Anterior
Anterior

Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Chile: Qué son y cómo vamos

Siguiente
Siguiente

Agenda con nosotros el cambio: Crónica de un lanzamiento de podcast