Del dicho al hecho: ¿Cuál es el problema del microplástico en el mar y qué podemos hacer?

ODS

“Después de haber visto esto, me doy cuenta de que todavía puedo mejorar y tomar más responsabilidad sobre mi propio consumo del plástico. He aquí la importancia de pasar del “generar conciencia” a la “acción”.”


Por Lunín Pereda

¿Sabías que menos del 10% de los desechos plásticos se recicla? Entonces, ¿qué pasa con el resto? El mes pasado se conmemoró el día de la tierra, así que decidí participar como voluntaria en una actividad de limpieza de playas. Creo que por primera vez fui capaz de dimensionar el problema del “microplástico” y les quiero compartir un poco de qué se trata y qué acciones podemos tomar para mejorar esta situación. 

Cada 22 de abril se conmemora el día de la tierra con el objetivo de crear una conciencia común sobre los problemas medioambientales y promover la protección de nuestro planeta. En este contexto, variedad de organizaciones coordinaron actividades para involucrar a las personas en iniciativas medioambientales. 

En lo personal, disfruto mucho hacer voluntariado. He descubierto que, cuando me pongo al servicio de mi comunidad, me lleno de energía positiva, aprendizajes, conexión y propósito. Por esta razón, cuando me llegó la invitación a participar en una jornada de limpieza de playas, no dudé en registrarme. 

La verdad es que tenía mucho tiempo sin participar en una actividad de este tipo. Usualmente suelo involucrarme en otro tipo de voluntariados más enfocados a temas de educación y capacitación. Sin embargo, esta vez prefería tener un espacio para conectar con la naturaleza y hacer algo diferente con familia y amigos. ¡Menos mal que lo hice! Porque lo que aprendí de esta experiencia me ha dejado importantes reflexiones.

La actividad fue organizada por University of Miami. Cuando llegamos nos dividieron por grupos, éramos más de 100 personas. Antes de comenzar a limpiar, nos dieron algunas indicaciones, entre ellas resaltaron que estas playas son bastante limpias. Tienen equipos dedicados a que se mantenga así. Sin embargo, nos pidieron estar muy atentos a uno de los grandes problemas de la basura en el mar: los microplásticos.

Empecé las labores de limpieza y encontré cubiertos plásticos en la arena. Al momento de agarrarlos, me di cuenta de que estaban endebles y fácilmente se empezaban a romper en muchos pedazos pequeños. Creo que evidenciar esto de forma visual fue lo que realmente me permitió dimensionar el problema. 

Evidencia fotográfica de pedacitos de plásticos que terminan en el mar

En su proceso de degradación, el plástico se disgrega en micropartículas que contaminan las aguas y el aire, ocasionando daños a la fauna marina y, en última instancia, son ingeridas por nosotros. Y no es que fuera ajena a este tema, ya lo había escuchado antes muchas veces. De hecho, desde hace tiempo trato de disminuir la compra de productos plásticos. 

Pero esa es parte de la magia del voluntariado, las cosas que aprendes y el impacto que tiene en ti vivir la experiencia. Después de haber visto esto, me doy cuenta de que todavía puedo mejorar y tomar más responsabilidad sobre mi propio consumo del plástico. He aquí la importancia de pasar del “generar conciencia” a la “acción”. Poder evidenciar esto de primera mano, me dio un entendimiento más profundo de cómo nos impacta este tipo de contaminación. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 nos invita a conservar los océanos, mares y recursos marinos. La meta es de aquí al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra. Nos quedan un par de años, y ya sabemos que no podemos responder por las grandes compañías que generan la mayor cantidad de desechos, entonces ¿cuál es nuestro rol en todo esto? Hacernos responsables de lo que sí está en nuestro control: nuestro consumo y desechos.  

Aquí te comparto tres ideas sencillas para bajar tu consumo de plástico:

  1. Si vas al supermercado, no olvides tu bolsa de tela. En países como Chile, ya han prohibido el uso de bolsas de plástico en estos lugares. Sin embargo, aún no es algo global. Así que, si tu país no tiene todavía esta política, aprovecha de llevar tu bolsa para guardar la compra. 

  2. Disminuye el consumo de plásticos de un solo uso. En lugar de comprar muchas botellas de agua podrías intentar instalar un filtro. Hay algunos que son muy fáciles y accesibles. Otro ejemplo es salir con tu termo de agua. Si estás organizando una fiesta, en lugar de comprar desechables plásticos puedes elegir opciones más ecológicas. 

  3.  Sustituye los envases plásticos por recipientes de vidrio. Si sueles llevar tu comida al trabajo en un envase plástico puedes intentar sustituirlo por uno de vidrio o acero. Así tienes un contendor con mayor vida útil. 

¿Se te ocurre alguna otra idea para disminuir tu consumo de plástico? Lo importante es que no nos quedemos sólo en entender y explicar el problema, sino que pasemos a la acción.

Anterior
Anterior

Agenda con nosotros el cambio: Crónica de un lanzamiento de podcast

Siguiente
Siguiente

Educación científica: el camino para la sostenibilidad y equidad