[00:00] Nombre episodio
Episodio 5: Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
[00:07] Cortinilla
El mejor momento para actuar era ayer, el siguiente mejor es hoy. No hay que esperar más, ponlo en la agenda y que comience el cambio.
Yo soy Cristina Montecinos, la fundadora de Mara Media y estás escuchando nuestro primer podcast original Agenda el cambio. Ah, y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube
[00:31] Introducción del episodio
Durante el transcurso de los episodios, he destacado la importancia de la Agenda 2030, una hoja de ruta que nos desafía a todas y todos en el camino del desarrollo sostenible pero para eso, también debemos aspirar a la igualdad entre hombres y mujeres, de ahí el llamado a todas y todos.
Sé que puede ser complejo debido a que, somos muchas las generaciones que hemos crecido en un sistema que nos divide desde el momento de nuestro nacimiento, a partir de nuestro sexo.
Y claro que la pregunta es… ¿Somos conscientes de los beneficios que tendría un mundo igualitario?
En este episodio, haremos un mapa sobre la desigualdad y de los desafíos que tenemos en relación al ODS número 5, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Con lo que te voy a contar hoy, espero que entiendas más sobre los términos que se están escuchando mucho ahora, comenzando por el feminismo. Esto no quiere decir que espero que te conviertas o cambies por completo tu forma de ver el mundo, pero sí que entiendas lo que significan todas estas cosas.
En este episodio, hablaremos sobre la igualdad de género y para eso te explicare:
Los tipos de violencia de género
Y qué son y cómo afectan los micromachismo
Al final voy a responder las preguntas ¿Cómo puedo ayudar? Y ¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad de género?
Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.
[02:07] Tema 1 - Violencia de género
Se llamaban Natalia, Ámbar, Fernanda, Nabila, Rosa Elvira, Daiana, Chiara, Lucía, Debanhi, Fátima, Susana, Adriana, Michelle, Blanca, Lourdes y muchas más.
Estas son algunas de las mujeres víctimas de feminicidios en latinoamérica durante los últimos años.
Quiero comenzar explicando algunos tipos de violencia de género pero antes es importante contextualizar.
Durante los últimos años, hemos presenciado diversos movimientos de reivindicación femenina que se han tomado las calles de varios países alrededor del mundo, incluso los más conservadores.
Pero además, ocurrió una revolución en las redes sociales, protagonizado por el hashtag #MeToo, que se originó a raíz de las denuncias de agresión y acoso sexual en la industria hollywoodiense.
Fue tal el impacto que desde la primera publicación, se transformó en una fuente de apoyo y ejemplo para millones de mujeres que se atrevieron a contar historias de abuso.
Con esta campaña pudimos levantar el velo alrededor de la temática de violencia sexual y hablar sobre un tema considerado tabú que debía mantenerse en privado, haciéndonos reflexionar sobre ¿Qué estamos dispuestos a tolerar como sociedad?
Y por sobre todo ¿qué apoyo y comprensión le brindamos a las víctimas de estos casos? En este sentido, una de las metas del ODS número 5 busca:
“Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, a todos los niveles”
En el caso de América Latina, contamos con la segunda tasa más alta de feminicidios en el mundo: cada dos horas una mujer en el continente es asesinada. Esto quiere decir que al día mueren 12 mujeres, al mes 360 y al año 4.380… es una cifra que impacta.
Lo más sorprendente es que los casos de violencia contra mujeres ocurren en todos los lugares, incluso en espacios que creemos seguros, como el hogar.
A nivel mundial, la situación no mejora. Existen 49 países que continúan sin leyes de protección para las mujeres frente a la violencia doméstica.
Según las Naciones Unidas, la violencia doméstica incluye la violencia física, psicológica, sexual, financiera o económica. Es decir, hay diversos factores, por ejemplo el económico, que podrían condicionar gravemente el empoderamiento de la mujer.
Algunos estudios señalan que las mujeres con más recursos, son más probables de abandonar a sus parejas en caso de ser víctimas de relaciones abusivas. Y es que muchas veces, las mujeres sufren de violencia económica y se ven en situaciones que les dificulta dejar un círculo de violencia.
En Chile por ejemplo, por 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 84. Este es un dato no menor, considerando la cantidad de madres solteras que no reciben ayuda económica de los padres de sus hijos o hijas; el elevado valor de planes de salud debido a la edad fértil e incluso el impuesto rosa para productos destinados a mujeres pero que cumplen la misma función que uno destinado a hombres.
Con todas estas cosas sucediendo, se calcula que la paridad de género en los salarios, se alcanzaría recién en 267,7 años… Osea, yo no estaría viva para ver cómo las mujeres ganan la misma cantidad de dinero que los hombres por su trabajo, ni tampoco mi hija o mis nietas.
[06:54] Tema 2 - Micromachismos
Ya te conté sobre los desafíos actuales y a futuro en relación a la violencia de género, y ahora quiero hablarte sobre cómo la sociedad ve a las mujeres y niñas.
¿Te has preguntado qué están haciendo los altos directivos de la empresas o los mismos hombres en la sociedad para alcanzar la paridad de género?
Por un lado, algunos creen que las mujeres queremos que nos salven de los años que hemos estado condicionadas por el patriarcado…
Alto.
Te quiero pedir que no te asustes por el sonido de esa palabra, probablemente ya la oíste antes y quizá sientes que es una crítica directa a los hombres PERO en realidad, se refiere más a los sistemas que no permiten alcanzar la igualdad.
Retomando la idea anterior, hay unos que creen que las mujeres queremos ser salvadas del condicionamiento del patriarcado. Y hay otros, que creen que las mujeres ya están tan empoderadas, que incluso llegan a ser violentas, a tal punto que los hombres se estarían sintiendo incómodos en espacios con presencia mayoritariamente de mujeres, o también que muchos hombres continúan muchas prácticas a las que se le han restado importancia, vinculadas a ciertas actitudes que pasan desapercibidas o como también se les conocen, micromachismos.
Estos son todos esos comentarios o actos realizados por hombres que atentan con la autonomía femenina, como por ejemplo, interrumpir a una mujer que está hablando, o el conocido “mansplaining”.
Esta palabra fue utilizada por primera vez, por la autora Rebecca Solnit, en su libro “los hombres me explican cosas” donde expone situaciones en las que los hombres buscan dar explicaciones o “enseñar” a las mujeres sobre un tema en el que ellas son las expertas.
Incluso, Rebecca comenta que en una fiesta, un hombre la interrumpió tantas veces para hablar de un libro nuevo que había leído, a tal punto de no poder revelarle que ella era en realidad la autora.
Debemos diferenciar claramente, que las actitudes arrogantes no son una cuestión de género pero sí se transforman en un problema, cuando se dan en espacios ocupados históricamente por los hombres.
Ahora te hago la pregunta, a ti mujer que nos escuchas, ¿cuándo fue la última vez que un hombre te explicó algo de lo que tú sabes más que él?
Y a ti hombre, ¿crees que lo hayas hecho alguna vez? Te invito a que le preguntes a tu esposa, hija, hermana, novia o amiga si tienes esta costumbre.
[09:58] Cierre
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, lamentablemente, la mitad de su potencial. Las desigualdades de género persisten en todo el mundo y provocan el estancamiento del progreso social
Estas empiezan en el momento de su nacimiento y persiguen a mujeres durante toda su vida.
En el área de la salud, niñas de ciertos países se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.
En materia de educación, casarse jóvenes también afecta a la escolarización de niñas. Aproximadamente, un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad en la enseñanza primaria.
Estas desventajas se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado laboral.
¿Te suena la frase de que… solo se contratan hombres en una empresa porque simplemente no hay mujeres capacitadas? O que solo les llegan curriculums de hombres y por eso no simplemente no pueden agregar a mujeres, aunque quieran, lo que finalmente se traduce en menor crecimiento económico y desarrollo social.
Con esto te quiero decir que… a la economía de todos los países LES CONVIENE que mujeres educadas entren a trabajar. Y el objetivo de lograr la igualdad de género y derechos de las mujeres no es una cuestión únicamente de nosotras, se trata del respeto a los derechos humanos.
[11:31] Quizá ya te estés preguntando ¿Cómo puedo ayudar?
Si eres una niña, puedes continuar tus estudios y motivar a tus compañeras para que hagan lo mismo. También te recuerdo la importancia de la curiosidad, de plantearse nuevos desafíos incluso en áreas habitualmente consideradas masculinas como las matemáticas y las ciencias.
Si eres una mujer, puedes luchar contra los prejuicios y los estereotipos, levantando la voz y apoyando a otras mujeres cuando sean víctimas de actitudes machistas.
Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a mujeres y niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables.
Tú puedes ser parte del cambio con estos ejemplos, con estas significativas acciones, y así aportar para que la sociedad reconozca el valor de nosotras las mujeres y visibilicen los obstáculos que enfrentamos todos los días.
[12:42] ¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad de género?
Quiero comenzar diciendo que son diferentes pese a que muchas veces utilizamos estos términos como sinónimos.
Cuando hablamos de igualdad de género, nos referimos a reducir y/o eliminar las diferencias entre hombres y mujeres, en el sentido que participen con igualdad de oportunidades en la sociedad.
Esto significa igualdad en el “acceso a”, sea en el ámbito de la salud, la educación, el mercado laboral, la legislación, el crédito, los recursos materiales, la representación política, etc.
Por otra parte, La equidad reconoce que cada persona tiene diferentes recursos y oportunidades y busca comprender y brindar lo que las personas necesitan en base a estas diferencias.
La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso. Por ejemplo: equidad de salarios
Un último concepto es la paridad, término que se suele relacionar con la falta de representación de las mujeres en sectores públicos y para solucionarlo se implementan medidas como “cuotas de género” que buscan incentivar la participación de mujeres en la toma de decisiones.
[14:08] Outro
En este episodio, te hablé sobre el ODS 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Pero hay 16 más, te invito a escuchar los otros episodios.
Creamos este espacio con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.
Escucha todos los episodios donde explicamos los ODS y te damos claves sobre cómo ayudar desde tu día a día.
También te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a los ODS, visita nuestro blog en hellomara.com y suscríbete a nuestro newsletter semanal.
Ah, e importantísimo… Si eres parte de una iniciativa que está contribuyendo a la solución de este problema, escríbenos para darle visibilidad o menciónanos en redes sociales usando el hashtag #agendaelcambio
Queremos conocer las cosas buenas que están pasando en el mundo y en nuestra comunidad podcastera. No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en un nuevo episodio.
[15:05] Bibliografía
Estas son las fuentes que utilizamos para este episodio:
Datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal
Informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Informe sobre la Brecha Global de Género 2021 del Foro Económic Mundial
Toda esta información está disponible también en la descripción de este episodio.
[15:28] Créditos
Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.
Fue creado por Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de Nathaly Martinez.
Y este video, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media.