[00:00] Nombre episodio
Episodio 8: Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
[00:12] Introducción del episodio
El progreso tecnológico sin duda ha transformado muchos empleos. Y ahora, que estamos en medio de uno de los auges de la revolución tecnológica, necesitamos promover urgentemente la necesidad de ecologizar nuestras economías.
Sabemos que aún son muchos los países donde sus tasas de crecimiento anual van para atrás y están bastante lejos de alcanzar la meta del crecimiento del PIB establecido para el año 2030, de 7% anual en los países menos adelantados.
Pero hoy, tenemos la oportunidad de mejorar y ampliar las opciones disponibles, reducir la desigualdad de género y revertir los efectos que han sido causados por años de explotación del medioambiente a nivel mundial.
¿Suena tentador, cierto? Pero esto necesita un compromiso por parte de los gobiernos y de los actores sociales. Y por lo tanto, es nuestra responsabilidad transformar estas oportunidades en realidad.
Hoy hablaremos sobre uno de los pilares del desarrollo sostenible de las sociedad,
el ODS número 8 busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
En este episodio, hablaremos de: desarrollo inclusivo, crecimiento verde y emprendimiento local. Al final voy a responder las preguntas ¿Qué se entiende por trabajo decente? y ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.
[01:41] Tema 1 - Desarrollo inclusivo
Para dar inicio a este episodio, me gustaría comenzar hablando de un tema que nos mantuvo a todos preocupados estos últimos años, la pandemia… Ya lo hemos mencionado anteriormente y es que con ella se vieron afectados muchos temas, por ejemplo: los índices de hambruna, de pobreza, de seguridad, de acceso a recursos básicos e incluso se generó un retroceso en cuanto a los avances en materia de igualdad de género.
Ahora, si pudiéramos encontrar un punto en común para explicar todos estos problemas, podríamos coincidir, la mayoría espero, que se debe a un motivo: la pérdida de empleos.
Quiero que nos detengamos en este punto porque, a mi juicio, el empleo, es sin duda una vía de acceso a la dignidad y no se trata, como dicen por ahí de que “el trabajo dignifica”, por ejemplo, por tu cargo, oficio o profesión. Se trata de que a través de esta experiencia remunerada, podemos acceder a una serie de servicios que aseguren nuestra dignidad y protección social.
No quiero abrumarte con cifras pero para dimensionar un poco sobre este panorama, Las Naciones Unidas, informaron que ya para el año 2020, en América Latina y el Caribe, tan solo el 51,7% de la fuerza laboral tenía un trabajo. Esto equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos de los cuales, un 80%, es decir, más de 20 millones de personas dejaron de ser parte de la fuerza de trabajo en la región.
Con esto, quiero que entiendas que la pandemia provocó una pérdida importante de espacios regulados de trabajo, y con el cierre de los servicios como las escuelas, se generó un fuerte desequilibrio que afectó a todo el mundo, sobre todo, a las mujeres.
La destitución masiva de sus puestos de trabajo, o renuncias voluntarias, generó una tasa tan baja en cuanto a su participación en la economía, que marcó un hito que no se registraba desde hace más de 15 años…
¿Sabías que Chile, pese a ser destacado como uno de los países que mejor ha podido levantarse tras la pandemia en América Latina, hasta el año 2021 solo 4 de cada 10 mujeres son trabajadores activas, según un informe del Ministerio de la Mujer? Desde ahí, es que se habla que la pandemia profundizó la feminización de la pobreza. Es decir, aumentó el empobrecimiento material de las mujeres y sus malas condiciones de vida, vulnerando sus derechos fundamentales, todo esto como consecuencia del trabajo gratuito en el hogar.
Sin embargo, esto que espero que pueda sonarte razonable a ti, no es el pensamiento de todos. Según un informe del Banco Mundial, solo 23 países han reformado sus leyes desde el 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres. Algunos dirán que esta cifra es un avance pero otros creemos que es muy poco.
[05:05] Tema 2 - Crecimiento Verde
La inclusión económica es un gran desafío, pero no es el único que tenemos como sociedad, muchos profesionales de la economía, han respaldado la lógica de que un trabajo decente para las personas, es un detonador directo en el crecimiento. Es así que hoy se está instalando un nuevo concepto que incluye este y otros factores, el denominado “Crecimiento verde”.
Este concepto se refiere a la necesidad de orientar la inversión hacia sectores que promuevan una nueva forma de desarrollo y que al mismo tiempo, generen competitividad, empleo, y bajen la huella ambiental.
En un contexto de crisis financiera y crisis climática, los países están buscando nuevas formas de fortalecer su crecimiento económico y además, generar nuevas oportunidades laborales.
Continuando con el ejemplo de Chile, un país con un amplio ecosistema natural que ha sido el motor económico de su desarrollo por largos años, en el 2020 se propuso la meta de lograr la descarbonización.
Para ello ya han diseñado una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que pretende crear 100.000 empleos verdes y lograr un crecimiento adicional del 4,4% de su PIB para el año 2050.
Esta realidad traduce perfecto uno de los objetivos que busca el ODS número 8: 8.2 “Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.” Pero ¿la instalación de políticas más sustentables puede venir de la sociedad civil?
Te respondo con un nuevo dato: hoy en día, hay un nuevo modelo económico que desafía a que las empresas y emprendimientos, equilibren su rentabilidad económica y al mismo tiempo, sean agentes de cambio.
De esta forma, inspirar a crear un valor integral, es decir, ser organizaciones de triple impacto: económico, medioambiental y social, incentivando así nuevas dinámicas que beneficien tanto al bienestar de la tierra como de las personas.
Una de estas formas son las empresas tipo B, que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, es decir, trabajan para conseguir el triple impacto, económico, social y ambiental, de manera simultánea. Hoy en día, existen casi 900 Empresas B certificadas en América Latina y Caribe y 210 de estas pertenecen a Chile, y Mara Media busca ser parte de esta lista.
Por eso te invito a reflexionar… ¿Qué sentido tendría seguir haciendo crecer financieramente a una empresa que continúa generando desigualdad, bajo dinámicas obsoletas, que profundiza el individualismo y no es consciente con los recursos de la tierra?
[08:20] Tema 3 - Emprendimiento local
Te he hablado bastante sobre crecimiento económico y cómo este debe fomentar el desarrollo inclusivo y además promover la disminución de la huella ambiental pero quizá tienes en mente grandes empresas con miles de trabajadores porque de esta forma se impacta más ¿no?
En este preciso momento te invito a que dejemos de pensar en grandes industrias transnacionales o trabajos que contemplan varias jerarquías cuando mencionamos “trabajo decente y crecimiento económico”, porque no es tan así.
Ojo, que con esto, no quiero decir que este tipo de empresas no importe o que no son relevantes para un cambio significativo porque es indudable el rol y responsabilidad que cargan peeeero no debería ser así, porque cada granito cuenta, y en este caso, cada pequeña o mediana empresa cuenta.
Dentro del ODS 8, se busca mejorar la producción de recursos en diversas partes del mundo, con la difusión de productos de calidad agraria y el turismo rural y sostenible.
¿Te das cuenta que como sociedad civil somos determinantes a la hora de escoger nuestros productos o potenciando los emprendimientos locales? A través de estas elecciones podemos demostrar si estamos de acuerdo o no con las prácticas de las empresas o premiar aquellas iniciativas que tienen valores similares a los nuestros.
Juntos podemos impulsar el cambio desde una economía puramente capitalista, que en general busca la maximización de sus ingresos, hacia una economía en la que potenciamos los pequeños artesanos, emprendedores, agricultores o turismo local.
Con este cambio podemos incentivar la creación de empleos y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de determinados objetivos sociales, y de esta forma se garantiza de paso una de las metas de este ODS, enfocado en “generar políticas para promover un turismo sostenible: crea puestos de trabajo, promueve la cultura y los productos locales”.
[10:23] Cierre
¿Ya te cuestionaste el verdadero sentido del concepto desarrollo económico? ¿Crees que el progreso significa también potenciar pequeños emprendimientos?
Por mi parte, creo que en los últimos años hemos mejorado bastante y pese a que noticias como la precarización laboral, el trabajo infantil o la industria del fast fashion siempre nos dejan con un trago amargo, si veo con optimismo el futuro.
Hoy conozco a varias personas que optan por opciones locales al momento de hacer las compras o que prefieren reparar su ropa en talleres de costura e incluso, algunos están dispuestos a pagar el valor real de los por productos hechos a mano, y sin querer ser autorreferente, quizá hace unos años yo como mujer, no podría haber iniciado Mara, una microempresa con empleados y que también aporta a la economía del país.
Creo que cubrimos los pilares centrales de este ODS pero seguro aún tienes algunas dudas así que vamos a responder algunas de ellas:
[11:25] ¿Qué se entiende por “trabajo decente”?
El trabajo decente implica que todas las personas tengan las mismas oportunidades para realizar una actividad productiva por un ingreso justo, garantizando, al mismo tiempo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias.
[11:46] ¿Qué podemos hacer nosotros para solucionar estos problemas?
Es fundamental partir de la base, asegurando que los adultos del futuro tengan la mejor oportunidad de tener un trabajo decente. Para ello se requiere invertir en educación y formación de niños y niñas.
Hay que comenzar a entender que el progreso puede venir de la mano con la explotación de nuevos saberes, en la que nosotros podemos participar por ejemplo, compartiendo nuestros conocimientos en diversas áreas.
Esto con el objetivo de que todos puedan lograr un empleo o fuente productiva sin tener en cuenta su género, su nivel de ingresos o sus antecedentes socio-económicos.
[12:31] Outro
En este episodio, te hablé sobre el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico. Pero hay 16 más, te invito a escuchar los otros episodios.
Creamos este espacio con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.
También te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a los ODS, visita nuestro blog en hellomara.com y suscríbete a nuestro newsletter semanal El Gramófono.
Ah, e importantísimo… Si eres parte de una iniciativa que está contribuyendo a la solución de este problema, escríbenos para darle visibilidad o menciónanos en redes sociales usando el hashtag #agendaelcambio
Queremos conocer las cosas buenas que están pasando en el mundo y en nuestra comunidad podcastera. No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en nuevo episodio.
[13:28] Créditos
Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.
Fue creado por Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de Nathaly Martinez. Y este video, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media.