Transcripción del E10: ODS10: Reducción de las desigualdades

Portada del ODS 10, reducción de las desigualdades

[00:00] Nombre episodio

Episodio 10: Objetivo de Desarrollo Sostenible 10:  Reducción de las desigualdades

[00:06] Intro comercial

Esto es Agenda el Cambio y yo soy Cristina Montecinos, fundadora de Mara Media. En este podcast te explicaré de forma simple qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para cumplir la Agenda 2030.

Ah y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube

¡El mejor momento para actuar fue ayer y el segundo mejor es hoy, así que no esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio!

Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.

[00:33] Tema 1 - Robar agua al cielo

Abel Cruz Gutiérrez supo que estaba ante una revelación la noche en la que encontró agua empozada bajo el cerco de nailon que acababa de instalar en el perímetro de su propiedad, en Ancón, a 40 kilómetros de Lima, Perú.

Acababa de descubrir una tecnología sencilla pero poderosa para capturar el agua de las nubes que durante el alba se acumulan en las colinas áridas del desierto costero limeño.

Una forma de robarle agua al cielo.

En Lima, la megaciudad más seca de América, más de dos millones de habitantes carecen de acceso a agua corriente.

Principalmente comunidades y poblaciones más pobres, que dependen de camiones cisterna privados, los cuales venden el metro cuadrado a 10 veces lo que pagan los barrios que sí tienen acceso a la red de suministro.

Eso fue hace 20 años. Desde entonces, Abel, ingeniero zootécnico y presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, dedicó su vida a difundir el sistema de atrapanieblas, de los que ha instalado unos tres mil en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, México y Chile.

El sistema de captación de agua impulsado por Abel consiste en una tecnología sencilla, económica y altamente escalable, que también se había estado desarrollando en un país vecino, Chile.

En los 50´, en la región de Antofagasta había abastecimiento de agua por apenas algunas horas y además poseía arsénico, por lo que era todo un desafío y un riesgo asentarse permanentemente en ese lugar, considerando que también es hogar del desierto más árido del mundo.

Carlos Espinosa, licenciado en Pedagogía en Física y Matemáticas creó el sistema de atrapanieblas en 1954, un invento que regaló a la humanidad a través de la Unesco, para fomentar su difusión gratuita en todas partes del mundo.

El atrapanieblas tiene como objetivo tomar parte del agua de las nubes, condensarla y, de esta forma, capturarla en un recolector. El agua que queda en la malla es conducida por canaletas y tuberías a un estanque de acopio.

Cada uno de estos atrapanieblas puede acumular entre 200 y 400 litros de agua al día, dependiendo de la densidad y acumulación de nubes en el ambiente.

Es importante destacar que la recomendación de la OMS para llevar una vida óptima son como mínimo 50 litros de agua diarios. Puedes conocer más de este tema en el episodio 6 de este podcast.

Actualmente, por ejemplo, la fundación Un Alto en el Desierto, que busca ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático, lleva a cabo un proyecto de atrapaniebla en la Reserva Ecológica Cerro Grande, en conjunto con la Comunidad Agrícola Peña Blanca, que busca la reutilización de aguas grises.

En el lugar hay 29 atrapanieblas en 250 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los oasis de niebla más importantes de Chile y la región.

De esta manera, solo en Peña Blanca se han recuperado 2 millones de litros de agua con este invento, que mediante una red de cosechadores del recurso hídrico la reutiliza y la transforma en apta para el consumo humano.

[03:52] Tema 2 - El derecho a migrar

El desafío, sin embargo, es gigantesco.

El acceso desigual al agua potable es solo un ejemplo de lo que viven cientos de millones de personas diariamente.

Por lo mismo, es importante hacer una pausa aquí. Necesitamos comprender la desigualdad de ingresos de forma mucho más profunda.

Las diferencias agravadas por el sistema perjudican el acceso que tienen las personas a un trabajo o a servicios sanitarios y educativos.

Hoy en día, la migración es el reflejo más claro y cercano con el que podemos ejemplificar las desigualdades.

Razones para migrar hay muchas: puede ser por términos salariales, oportunidades en el mercado laboral, estilos de vida o cómo hemos visto de forma frecuente, por situaciones políticas desastrosas. 

Quienes migran muchas veces enfrentan un acceso desigual al goce de derechos o de los servicios sociales en los países a los que llegan obstruyendo directamente el derecho humano a buscar protección. 

Un ejemplo es el caso de quienes escapan de conflictos, violencia y persecución.

Por eso quiero hablar de una situación muy polémica que se generó a raíz de la invasión rusa a Ucrania  

En la primera semana de diciembre de 2021, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que "no pasarán" los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio y África que buscaban entrar en Europa a través de Hungría. Sin embargo, semanas después de que comenzara el conflicto ruso ucraniano, se dirigió a las personas de Ucrania y les dijo que el país estaba abierto para ellos.

Me encantaría poder escuchar sus impresiones en los comentarios.

Pero es cómo interpretamos las imágenes que sin cesar muestran embarcaciones de migrantes que se hunden en las costas europeas.

¿Por qué con estos refugiados sí y con otros no?

Sí, todas estas son preguntas con un millón de respuestas. 

Pero tratar a la población refugiada con un “doble estándar” y discriminarla por motivos de raza, religión o país de origen, es algo que condenan muchos activistas que llevan años desafiando la ley de países que vociferan ser democráticos y primermundistas.

Sin ir más allá, luego de las primeras semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania, varias personas de diferentes orígenes y/o religiones acusaron conductas racistas en las fronteras con países vecinos como Polonia donde agentes de ferrocarriles no les permitían subir a trenes que los llevarían lejos del conflicto.

De esta forma se transgrede uno de los principios claves del ODS número 10: 

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

[06:46] Cierre

Desde hace mucho tiempo es conocido, y aceptado, que los altos niveles de desigualdad suponen elevados costes sociales. 

Pero ¿es natural que existan diferencias por nuestra religión u orientación sexual? o ¿Qué el país en el cual nacemos determine nuestras oportunidades?

Vivimos en un mundo donde la publicidad nos muestra lujos, riqueza y estamos tan sobreestimulados con la tecnología, que nos resulta difícil comprender que, como mencioné antes, aún hay gente que no tiene agua potable.

Los niveles de desigualdad que existen hoy, superan por mucho las diferencias que algunos argumentan como propias de la “falta de esfuerzo” o del “miedo a innovar”.

Incluso podemos cuestionarnos por qué dentro de este sistema, las mujeres tienen más posibilidades frente a un hombre de ser pobres, y tan pocas posibilidades de ser ricas. 

Por lo mismo creo que es importante saber qué queremos a futuro. ¿A qué tipo de riqueza y de bienestar aspiramos? 

Imagino que debes estar teniendo algunas preguntas… vamos a responderlas: 

[07:57] ¿Qué podemos hacer para reducir las desigualdades? 

La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador, incluso de perspectivas. 

Como dicen por ahí, cada uno desde su trinchera, desde su área, puede aportar al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir de raíz las inequidades a través del rechazo de prácticas discriminatorias. 

Puedes comenzar analizando cómo tratas a las personas a tu alrededor, porque muchas veces creemos que somos educados y gentiles cuando hablamos con personas en situación de discapacidad, adultos mayores o con quienes han tenido menos oportunidades, sin embargo, es fácil caer en la condescendencia.

Invita a otras personas a que se sumen a la conversación en tu trabajo, escuela, comunidad, barrio, etc… a que revisen sus privilegios y puedan promover un trato justo y digno para todas y todos.

[08:58] Outro

Creamos este podcast con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.

Estas son solo algunas de las aristas que abarcan cada unos de los 17 ODS, por lo que te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a ellos, escuches los demás episodios, visites nuestro blog en hellomara.com y te suscribas a nuestro newsletter semanal El Gramófono.

No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en un nuevo episodio.

[09:37] Créditos

Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.

Fue creado por mí, Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la redacción de guiones de Julio Olivares, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de audio de Nathaly Martinez. 

Y este video, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media y grabado en los estudios Vodcast Space.

Artículos de nuestro blog que te pueden interesar sobre este tema