Transcripción del E13 : ODS 13: Acción por el Clima

[00:00] Nombre episodio

Episodio 13: Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

[00:08] Intro comercial

Esto es Agenda el Cambio y yo soy Cristina Montecinos, fundadora de Mara Media. En este podcast te explicaré de forma simple qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para cumplir la Agenda 2030.

Ah y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube

¡El mejor momento para actuar fue ayer y el segundo mejor es hoy, así que no esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio!

Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.

[00:35] Tema 1: jóvenes por el clima

En 2018, luego de una ola de calor y de incendios forestales en Suecia, una joven sueca que cursaba noveno grado decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones que se celebrarían veinte días después.

Ella demandaba que el gobierno redujera las emisiones de carbono cumpliendo el Acuerdo de París, así que decidió protestar todos los días durante la jornada escolar, con un cartel que decía: “Huelga escolar por el clima”.

De seguro conocías su nombre desde antes de que ella cumpliera la mayoría de edad. Hablo, por supuesto, de Greta Thunberg, que lleva años siendo el ícono de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático.

Como bien sabes, su protesta continuó después de las elecciones y cada viernes reclamaba acciones contra el cambio climático a las afueras del Parlamento sueco.

Esa protesta solitaria derivó en el movimiento Fridays for Future, llamó la atención del mundo, y congregó a millones de chicos y chicas de todo el planeta preocupados por su futuro.

Greta es reconocida por su claridad. Podríamos resumir su discurso en cuatro afirmaciones:

  1. Que la humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático

  2. Que la generación actual de adultos es responsable

  3. Que la emergencia climática tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes

  4. Y que, tristemente, se está haciendo muy poco sobre esta situación.

Nada demasiado insensato, ¿cierto? Cuando habla sobre el cambio climático, Greta no escatima en palabras ni se lo toma con calma. Con tenacidad, responsabiliza a gobiernos y líderes políticos, instándolos a la acción inmediata.

"En el año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos quizá pasen ese día conmigo y quizá me pregunten sobre ustedes, sobre por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo de actuar. Dicen que aman a sus hijos y, sin embargo, les roban su futuro".

El ejemplo de Greta Thunberg es quizás el más conocido, pero no es el único. Basta mirar atrás para encontrar otros proyectos e iniciativas liderados por niños y jóvenes comprometidos con el medioambiente que marcaron un antes y un después en sus comunidades:

Como en 2005, cuando varios huracanes dañaron las dunas de las playas de las Bahamas y los estudiantes de la Escuela Hope Town movilizaron a su comunidad para plantar unos resistentes arbustos en la arena. Cuando volvieron los huracanes, seis años después, las raíces mantuvieron las dunas en su sitio.

O en el presente, con activistas como Hilda Flavia Nakabuye de Uganda, que ha liderado un creciente movimiento juvenil en torno a la sostenibilidad ambiental y en contra de la contaminación plástica; o Luisa Neubauer, que hace una labor similar en Alemania.

En Chile, tenemos a Julieta Martínez de Tremendas con la academia Climáticas, que busca educar a niñas y adolescentes en temáticas sociales.

Y es que ninguna generación tiene tanto que perder por los efectos negativos del cambio climático como la Generación Z.

Su futuro está ligado al del planeta y están dispuestos a preservarlo. Saben que es tiempo de actuar y que el cambio tiene que ser ahora. Algo de lo que, sin duda, tenemos que tomar nota.

[04:12] Tema 2: calor, emisiones y gobernantes

Apostaría que has visto películas donde el mundo colapsa por alguna catástrofe natural, como erupciones solares que sobrecalientan el núcleo de la Tierra o la caída de un meteorito inevitable. La realidad es un poquito menos espectacular, pero el peligro es así de grave.

Desde que las Naciones Unidas firmaron el Acuerdo de París en 2015, el objetivo de la comunidad internacional ha sido evitar que la temperatura media del planeta crezca más de 1,5 o como máximo 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.

Esto, por supuesto, con el fin de reducir el impacto del cambio climático. Sin embargo, estamos viviendo los años más calurosos de todos los tiempos. El pasado 2022 fue el quinto año más caluroso de la historia, solo superado por 2016, 2020, 2019 y 2017.

Por si esta situación no fuera suficiente, la temperatura de los océanos ha aumentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y debido a todo eso ha subido el nivel del mar. Uf, mucho que procesar y que lamentar.

Pero busquemos el lado positivo: mientras las emisiones crecieron a nivel mundial, muchos países ya han visto su estancamiento o han empezado a reducirlas.

En Estados Unidos, por ejemplo, las emisiones alcanzaron su máximo en 2005 y desde entonces han disminuido poco más del 10%. Algo similar ha sucedido en Rusia, Japón y en la Unión Europea.

Se espera que las emisiones globales alcancen su cota máxima en el 2025. Aunque suene paradójico, llegar a ese máximo significa que, desde entonces, estas emisiones sólo deberían disminuir.

Incluso China, el principal contaminante en la actualidad, se comprometió a que el país alcanzará su punto máximo de emisiones en 2030 y que logrará cero emisiones netas para el 2060. No deja de ser irónico que hayan avisado que seguirán aumentando su contaminación, pero no por taanto tiempo más…

Porque sí, el cambio climático es real, está pasando y es irreversible, pero, por suerte, el tema nunca había estado tan arriba en la agenda de las autoridades.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres propuso seis medidas favorables para el clima que los gobiernos pueden adoptar, entre las que destacan empleos verdes, soluciones sostenibles y, sobre todo, cooperar. Ningún país puede triunfar por sí solo.

[07:09] Cierre

Sabemos que si no se controla, el cambio climático anulará muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de desarrollo, y agravará amenazas actuales como la escasez de alimentos y de agua.

Pero la crisis es también una oportunidad para llevar a cabo un cambio profundo hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Si trabajamos juntos podemos cambiar el rumbo.

De seguro te has cuestionado qué tanta responsabilidad tenemos nosotros como individuos y qué tanto podemos aportar, cuando la mayor parte de las emisiones de carbono vienen de las potencias y de las megaempresas.

[07:51] ¿Qué podemos hacer, como ciudadanos y habitantes de la Tierra, para ser parte activa de la lucha contra el cambio climático?

Aquí algunas ideas para reducir tus propias emisiones y ayudar a absorberlas:

  1. Usa menos vehículos privados y más medios de transporte sostenibles como la bicicleta o el transporte público.

  2. Ahorra energía. No dejes el televisor ni el computador en stand-by ni dejes el cargador de tu celular enchufado todo el tiempo.

  3. Cambia las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo.

  4. Pon en práctica las 3 R de la sostenibilidad: reduce, reutiliza y recicla.

  5. Y si tienes hijos, háblales sobre estos temas.

Si algún niño o niña adquiere consciencia de la importancia de reducir sus emisiones contaminantes, cuando sea adulto será capaz de aportar su granito de arena para hacer de este planeta un mundo mejor.

[08:48] ¿Pero cómo explicarles qué es el cambio climático y cómo mitigar sus efectos? 

Una opción, siempre, es a través de cuentos e historias antes de dormir pero también podemos recompensar el reciclaje desde pequeños con un sistema de premios para crear el hábito, o transformar residuos en juguetes para otorgarles una segunda vida. Como Forky en Toy Story 4.

Estas pequeñas grandes acciones nos ayudarán a todos porque el compromiso por frenar el avance del calentamiento global es responsabilidad de todos. Y no solo el planeta te lo agradecerá, también tus hijos y los habitantes del futuro.

[09:30] Outro

Creamos este podcast con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.

Estas son solo algunas de las aristas que abarcan cada unos de los 17 ODS, por lo que te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a ellos, escuches los demás episodios, visites nuestro blog en hellomara.com y te suscribas a nuestro newsletter semanal El Gramófono.

No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en un nuevo episodio.

[10:10] Créditos

Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.

Fue creado por mí, Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la redacción de guiones de Julio Olivares, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de audio de Nathaly Martinez. 

Y este video, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media y grabado en los estudios Vodcast Space.

Artículos de nuestro blog que te pueden interesar sobre este tema