Transcripción del E14 : ODS 14: Vida Submarina

[00:00] Nombre episodio

Episodio 14: Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

[00:08] Intro comercial

Esto es Agenda el Cambio y yo soy Cristina Montecinos, fundadora de Mara Media. En este podcast te explicaré de forma simple qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia para cumplir la Agenda 2030.

Ah y te cuento que este podcast lo puedes ver en video en Spotify y en YouTube

¡El mejor momento para actuar fue ayer y el segundo mejor es hoy, así que no esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio!

Si aún no lo has hecho, puedes escuchar y ver el episodio aquí.

[00:35] Tema 1: Conservar Tiburones en Argentina

De seguro has escuchado música similar a esta… Tal vez incluso viste la película Tiburón… o al menos sabes, has leído o te han contado que los tiburones son “máquinas de matar”, dispuestas a atacar a cualquier criatura en el agua por su instinto asesino.

Bueno, no exactamente, pero eso te lo explico más adelante...

Primero quiero contarte una historia en que estos mamíferos eran nuestras presas. O, más bien, lo eran de los habitantes de San Blas, el punto más austral de Buenos Aires, Argentina.

Un pueblo que vive para y por la pesca deportiva, en el que el fondo submarino guarda cardúmenes de peces de distintas especies, un gigantesco anzuelo para los amantes de las cañas y las redes.

Se calcula que en los noventa, los pescadores de la Bahía San Blas pescaban más de tres mil tiburones por temporada. Una verdadera matanza.

Eso, hasta que el pescador y guía de pesca David Dau entendió que era una situación insostenible y que no podían seguir así.

A mediados de los 2000, David pensó que podía trasladar su experiencia de pescar truchas, dorados y surubíes a la pesca de tiburones y devolverlos al mar.

Así, se empeñó en convencer a los demás pescadores a que se unieran a su causa.

Como era de esperarse, al principio la resistencia fue terrible. Capturar un tiburón, tomarse una foto con su cuerpo colgado y poner su mandíbula en el living de su casa como trofeo era parte de la idiosincrasia local.

Solo con el tiempo logró convencer a más y más pescadores que se fueron sumando lentamente a la pesca con devolución.

¿Conservar tiburones? ¡Pero si son asesinos!

Bueno, por mucho que nos guste Tiburón, eso no es tan así. Primero porque los ataques de tiburones contra humanos son extremadamente raros, y luego porque su instinto depredador está vinculado a la supervivencia y la búsqueda de alimento, no a un deseo innato de atacar a nuestra especie.

Pero, además, como los principales depredadores del océano, los tiburones tienen un papel muy importante en el ecosistema al eliminar a las especies débiles y enfermas, y mantener el equilibrio con los competidores, garantizando la diversidad de especies marinas.

Esa es precisamente una de las metas específicas del ODS 14:

“Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos”.

La idea de David se expandió y, hoy, cerca de 150 pescadores deportivos participan de un proyecto científico llamado Conservar Tiburones en la Argentina.

Esta iniciativa busca incentivar que la captura incluya instalarles un pequeño dispositivo en la aleta dorsal y devolverlos al mar. A través de ese dispositivo, científicos e investigadores pueden recopilar datos acerca de sus trayectorias migratorias.

Y por si te preocupa el estado de los tiburones cuando los pescan, te cuento que los pescadores usan anzuelos circulares, propensos a clavarse en su boca, sin llegar a sus estómagos, reduciendo lo más posible el daño.

El proyecto de ciencia ciudadana de Conservar Tiburones se puso en marcha hace diez años. Hasta ahora, los 150 pescadores que participan han logrado marcar a más de 800 ejemplares.

Así los investigadores notaron, por ejemplo, el viaje de una hembra adulta de 2 metros de largo pescada en diciembre de 2018 en Mar del Plata, que fue recapturada un año más tarde frente a Espíritu Santo, Brasil, a 2 mil 500 kilómetros de distancia.

Comprender sus comportamientos migratorios es clave para crear estrategias para conservarlos. De eso se trata todo esto.

Según David, el argentino que lo empezó todo, “hoy el trofeo es mostrar el video con la liberación en lugar de mostrarlo colgado de un gancho”. Un verdadero cambio de paradigma.

La educación ambiental es el mecanismo más exitoso en la lucha para reducir la mortalidad de los tiburones en los mares del sudeste atlántico y proteger la vida submarina.

[04:12] Tema 2: Vida submarina

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta. En él viven casi 200 mil especies identificadas, con una variedad impresionante, que va desde organismos unicelulares hasta el animal más grande que habita en la Tierra, la ballena azul.

Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Gestionarlo cuidadosamente es clave para un futuro sostenible.

Y es que más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Económicamente, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros aporta el 5% del PIB mundial.

Además, y esto es muy importante, los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Ok, es claro: el océano es importantísimo para nuestra sobrevida y la del planeta. Todo bien, ¿cuál es el problema?

Que, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos, y eso está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

Hasta hace poco, los científicos creían que la contaminación por plásticos del océano venía principalmente de 20 ríos. Eso hasta que un estudio publicado en mayo de 2021 descubrió que el plástico que inunda los océanos llega a través de más de mil ríos de todo el mundo, lo que complica las posibles soluciones.

Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del mar, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.

Residuos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas.

Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. Como ves, es un problema gravísimo.

Por eso, una de las metas específicas del ODS 14, que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, es:

“De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.”

Esta situación tiene que cambiar. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta y, por tanto, proteger nuestros océanos es prioritario.

Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

[07:09] Cierre

Como te conté, los océanos son más que el hogar de peces bonitos, corales coloridos y delfines inteligentes, pues:

  • proporcionan recursos naturales fundamentales

  • contribuyen a la eliminación de los desechos y la contaminación

  • amortiguan los efectos de la crisis climática, ya sea reduciendo los daños causados por las tormentas o a través de las algas, que eliminan dióxido de carbono de la atmósfera.

Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y a paliar sus efectos.

Pero de seguro te has hecho esta pregunta: 

[07:51] ¿Qué podemos hacer nosotros?, ¿Cómo puedo ayudar a cuidar los océanos?

En cuanto a las zonas de mar abierto y alta mar, la sostenibilidad sólo puede lograrse con una mayor cooperación internacional para proteger los hábitats vulnerables. Que los gobiernos establezcan zonas protegidas para conservar la diversidad biológica y dejar un futuro sostenible a la industria pesquera.

Así que ya sabes qué hacer si eres presidente, primer ministro o autoridad gubernamental…

Pero si no lo eres, podemos pensar en algunas acciones pequeñas igual de importantes para salvar la vida submarina.

Como tomar decisiones respetuosas con el océano al comprar productos o consumir alimentos procedentes del mar. Consumir solamente lo que necesitamos y elegir productos certificados es una buena forma de empezar.

O hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana para reducir nuestra huella de carbono y evitar el aumento del nivel del mar, como usar el transporte público y ahorrar energía desconectando los aparatos electrónicos que no estés usando.

1- Eliminar lo más posible el uso del plástico

2- Organizar actividades de limpieza de las playas

3- Devolver los peces (o los tiburones) que pesques deportivamente para no afectar el ecosistema

4- Y lo más importante, difundir el mensaje sobre la importancia de la vida marina y por qué debemos protegerla.

Por ejemplo, te recomiendo conocer el trabajo de Científicos de la Basura, un programa de ciencia ciudadana escolar que investiga el problema de la basura en las playas de Latinoamérica y el mundo.

Cuentan con una serie de material educativo como cápsulas audiovisuales, ecojuegos o cuentos medioambientales para llevar este mensaje a niños, niñas y adolescentes. Así que quedan invitadisimos a conocerles.

Sabemos que la conservación de los océanos requiere de soluciones a largo plazo para la salud del planeta, pero con estas acciones podemos aportar nuestro granito de arena. No pesques malas prácticas y súbete a la ola del cambio.

[09:30] Outro

Creamos este podcast con la esperanza de ayudarte a entender todo lo que está pasando y a que reflexiones, y te vuelvas parte activa de la solución.

Estas son solo algunas de las aristas que abarcan cada unos de los 17 ODS, por lo que te invito a que si te interesó este tema y quieres saber más información relacionada a ellos, escuches los demás episodios, visites nuestro blog en hellomara.com y te suscribas a nuestro newsletter semanal El Gramófono.

No esperes más, ponlo en tu agenda y que comience el cambio. Nos encontramos en un nuevo episodio.

[10:10] Créditos

Esto fue Agenda el cambio, el primer podcast original de Mara Media.

Fue creado por mí, Cristina Montecinos, con la producción de Constanza Guajardo, la redacción de guiones de Julio Olivares, la consultoría de Lunín Pereda y la edición de audio de Nathaly Martinez. 

Y este video, para los que nos están viendo, fue realizado por Mestizos Media y grabado en los estudios Vodcast Space.

Artículos de nuestro blog que te pueden interesar sobre este tema